martes, julio 03, 2007

Más luces amarillas en el sector del cuero

Presión impositiva, aumento de los costos y el peligro que representan las importaciones de China aparecen como los principales problemas que enfrecta el sector, que se encuentra organizando la exposición CEMCA 60. Raúl Zylberstein, presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) visitó los estudios de Radio El Mundo junto a Esteban Ferrari, economista de la entidad.


¿Cómo fue la evolución de la industria en el último período?

Esteban Ferrari: Existe una fuerte recuperación después de la devaluación, y se están superando los niveles del pico anterior, que fue en 1998.
Pero el crecimiento ha sido desparejo. Algunos sectores intensivos en capital, como la siderurgia y la petroquímica, lo han hecho a tasas muy altas. Estos sectores, además de ser grandes consumidores de energía, no requieren gran cantidad de mano de obra ocupada en relación al capital que generan.

La suerte de las industrias intensivas en mano de obra ha sido algo diferente. Aunque hubo una recuperación muy fuerte en los primeros dos años, también existe una fuerte recuperación del empleo y hoy endía se han estacionado y han crecido un poco menos que el promedio de la industria.

Es aquí donde se comienzan a reflejar algunos problemas en el nivel de competitividad, en algunos casos por aumento de materias primas, y en la mayoría de las Pymes por el aumento del costo laboral. Se ve que la situación en estos sectores es mucho mas precaria, son los sectores mas retrasados de la industria manufacturera en su conjunto.

Estas dificultades que advertís, ¿se ponen de manifiesto en esos sectores que presentan conflictos o graves problemas en algunos casos como la competitividad con los importadores de China?

Esteban Ferrari: Exactamente, ese es otro factor relevante, el tipo de cambio necesario para que estos sectores mantengan el nivel de empleo, el nivel de los salarios y el nivel de crecimiento es mucho más alto que para los sectores intensivos en capital.

Todos saben que en los productos de China el costo del componente laboral es muy bajo, entonces los sectores que primeros sienten la competencia son aquellos intensivos en mano de obra. Eso se ve reflejado en los aumentos de las importaciones. Las que provienen de China han recuperado en muchos casos el nivel más alto de la convertibilidad, y en otros la ha superado.


¿Cómo influye la estructura impositiva en las inversiones?

Raúl Zylberstein: El sistema impositivo sigue siendo un engendro cada vez en mayor grado. No tiene un criterio claro, entonces no puede modelar la economía. Por ejemplo, si queremos que las empresas Pymes tomen más gente tenemos que sacarle el pie de encima para que puedan hacerlo. Recordemos que el 75% de la recuperación del empleo que tuvo el país, fue generado por Pymes.

Lo que nosotros queremos es que las empresas pequeñas y medianas sigan tomando gente, que sean competitivos y que los salarios no sean bajos salario, ya que nosotros dependemos básicamente del mercado interno.

Tomamos como ejemplo una empresa petrolera que factura un millón de dólares por cada empleo que genera. En cambio, una empresa Pyme, según cálculos estadísticos, para alcanzar esos niveles, genera 54 puestos de trabajo.

De esta manera se puede ver la presión que posee esa empresa por el lado de los salarios, muchísimo mayor de la que tiene una empresa petrolera o siderúrgica. Por eso es importante que esto sea contemplado y tratado.


La ministro de Economía afirmó que va a mantener el tipo de cambio en un nivel alto. ¿Qué opinás con respecto a esto?

Raúl Zylberstein: No es favorable que sea alto, es necesario que vaya acompañando los índices de precios por que sino tenemos inflación en dólares y cada vez más perdemos competitividad con los productos extranjeros en el mercado interno y en las exportaciones también.


¿Cómo se encuentra el sector después de los grandes problemas que tuvieron el año pasado? ¿Han evolucionado con respecto a las dificultades que existen para conseguir cuero?

Raúl Zylberstein: La situación del cuero no ha mejorado. El tema se sigue agravando porque el cuero siguió aumentando y se está exportando cada vez con menor valor agregado.

Con respecto al gobierno, ellos entienden nuestra situación nos han dicho que apoyan a la industrial curtiembre, ya que es una industria pujante.

Nosotros, para fabricar marroquinería necesitamos cueros curtidos para luego llegar hasta los pasos de elaboración final. El cuero que es exportado en el primer proceso requiere la mitad de mano de obra que el cuero terminado. Nosotros consumimos cuero terminado, de esta manera favorecemos a este tipo de industria, dentro de la industria curtidora son Pymes que nos terminan los cueros de una manera artesanal, con mucha mano de obra.

¿Cuál fue el impacto en materia de empleo, exportaciones y caídas de empresas?

Raúl Zylberstein: Se han caído algunas empresas, lo que ocasionó pérdidas de cinco mil puestos de trabajo en toda la cadena.
En esta industria, el sector que tuvo que cerrarse fue el de tapicería. Muchas curtiembres se dedicaban a la tapicería, al amparo de los reintegros altos. Convenía más exportar manufactura que cuero y aquí se puede ver un ejemplo de cómo se desarrollan e la industria cuando se toma una decisión.


¿El resto del sector esta en condiciones de reincorporar a esas 5.000 personas que quedaron sin sus puestos laborales?

Raúl Zylberstein: No tenemos la posibilidad como para poder reacomodarlos.

Esteban Ferrari: Como la cantidad de cuero se fija, el hecho de que se hayan caído empresas no quiere decir que se exporten menos cueros, sino que se exporta la misma cantidad de cueros pero con menor grado de elaboración.
Todo este proceso va generando un cambio en la estructura de exportaciones donde el cuero semiterminado se encuentra en el 50% del total de exportaciones de la cadena de valor y las manufacturas pasaron de ser en cuatro años el 25% al 15% del total.
Se ve reflejado el retroceso en cuanto al valor que se le agrega al cuero en la Argentina.


¿Qué productos se están importando de China?

Raúl Zylberstein: Esto es parte del gran problema, ya que lo que se importa de China son básicamente mochilas escolares (vinílico) y carteras (vinílico y cuero). La calidad viene en una escala de mala a regular.

Este año ingresaron, en el primer cuatrimestre, más de 5 millones de carteras. Nosotros hicimos un cálculo: En dos años vamos a llegar a los 30 millones de carteras, que equivalen casi a 1 por habitante y a eso se le suma la producción local. Esta cantidad de carteras no puede ser absorbida por el mercado y quien se ve afectado en primera instancia es el productor local que no va a poder colocar carteras por el gran ingreso de las mismas.

En segundo lugar el importador, ya que no existe un coordinación entre todos los importadores para ver cuántas carteras absorbe el mercado y cuántas traemos. Nosotros creemos que el mercado sólo puede absorber 15 millones.

Pero si tenemos 30 millones van a caer los precios al costo y por debajo del costo. Esto va a ocasionar perdidas para la colocación de la mercadería. Las carteras no van a valer nada y se van a vender en cualquier lugar.

También se verá perjudicado el comerciante por que le baja la rentabilidad al facturar menos con el mismo nivel de actividad.

De esta manera, se puede ver que toda la cadena comercial se ve perjudicada por esta cantidad indiscriminada de importación, lo que nosotros llamaríamos un suicidio, un mal negocio.


¿Cómo va la organización de la exposición CEMCA 2007?

Raúl Zylberstein: Es la realización numero 60 de CEMCA, donde vamos a estar presentando la temporada de invierno y de verano. Esta exposición se realiza desde hace 30 años de manera interrumpida.

En esta ocasión, va a ser con mucho festejo, ya que no hubo muchas exposiciones que hayan mantenido durante tanto tiempo.

Van a ser 174 stands que se van a presentar durante el 29, 30 y 31 de julio en el predio de Costa Salguero.

¿Qué esperás de Macri?

Raúl Zylberstein: Es complicado responder, pero nosotros hemos trabajado junto con la gente de la legislatura porteña por una ley de cambio de código de planeamiento urbano, que permitió que muchas industrias dejen de estar en negro.

En esa tarea estuve como representante de la cámara, y me tocó hablar con todos los bloques. Cuando hablé con el bloque del macrismo sobre este tema, fue uno de los mejores diálogos que tuve, en comparación con los demás bloques. Se hablo únicamente del objetivo que fue llevado a cabo y me sentí muy cómodo trabajando con ellos, a pesar de que el poder ejecutivo demoró bastante todo el proceso.

No hay comentarios.: