lunes, mayo 14, 2007

El comercio electrónico no para de crecer

Tanto en el mundo como en nuestro país, el comercio electrónico está creciendo exponencialmente. La adopción masiva de conexiones de banda ancha y la utilización de herramientas seguras para las transacciones posibilitan el auge que parece no detenerse.

Por Maximiliano Carbajal



Según la Cámara Argentino de Comercio Electrónico (CACE), durante 2006 se duplicó la cantidad de transacciones electrónicas en nuestro país superando los 10 mil millones de pesos, donde el 60% corresponde a compras corporativas y el restante a consumidores finales. Según sus directivos, la tendencia se podría repetir para este año con lo que el volumen facturado alcanzaría los 20 mil millones.

Las empresas son las primeras en adoptar la tendencia de comprar por Internet y eso provoca un efecto contagio sobre el resto del mercado que se suma a la ola del e-commerce. Si bien toda herramienta de comercio electrónico corporativo - o B2B (Business to Business) como se lo conoce - tiene un costo de implementación y de mantenimiento, representa una oportunidad innovadora de comercialización de productos y servicios para las Pymes porque:

• Se constituye en una herramienta de ventas de bajo costo comparativo
• Representa una operación de mayor comodidad para el comprador
• Permite al vendedor tener un control directo y correctamente registrado de la operación (en sintonía con su sistema de gestión)
• Abierto las 24hs del servicio. Por eso es especialmente recomendado para aquellas que exportan o que planean hacerlo a países con husos horarios bien diferentes a los locales, porque les facilita mucho las gestiones y no significa un cambio en horario de atención.
• Posibilidad de generar compras no programadas a través de un catálogo on line linkeado a la herramienta de ecommerce
• Muchas formas de pago disponibles
• Cada vez es más utilizado y aceptado en el comercio entre empresas porque las condiciones son cada vez más seguras. Actualmente, entre el 25 y el 40% de las compras que realizan las empresas lo hacen a través de Internet.

Claro que el sistema de comercio electrónico implementado en la empresa tiene que ser funcional al modelo de negocios de la misma. En su reciente visita al país, Rafael Funes, presidente de la empresa mexicana de software Dynaware sostuvo un concepto interesante sobre este asunto para las Pymes. Habló de Frontera de Posibilidades de Producción, es decir, de la potencialidad no utilizada de una Pyme en sus procesos productivos por lo que entonces la aplicación de nuevas tecnologías no tiene que ir por ampliar ese límite (por lo menos en una primera instancia) sino en aplicarlas para que lo que hace o produce esa Pyme alcance a ese límite. Es decir, que maximice y optimice los recursos para su producción. Hay muchas Pymes que invierten primero en tecnología porque les gusta, porque lo consideran necesario, por querer estar en la vanguardia y luego resulta que eso no le hace producir mejor y explotar eficientemente sus recursos.


Más información:
Para aprender más sobre las posibilidades del comercio electrónico para Pymes, el próximo 17 de mayo se realizará una jornada sobre Internet para empresas, a propósito del día internacional de Internet.
www.diainternet.org.ar

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