viernes, mayo 04, 2007

Premio SEPYME a la investigación

A fines de mayo vence el plazo de inscripción para el “Primer Concurso de Investigación sobre la Problemática Pyme y del Desarrollo Regional”, que reparte más de 15 mil pesos en premios. Los participantes deberán ser investigadores y estudiantes residentes en el país, y con una edad menor a los cuarenta años.


La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional anuncia que los interesados en participar del “Primer Concurso de Investigación sobre la Problemática Pyme y del Desarrollo Regional” tendrán tiempo hasta el 30 de mayo para presentar sus trabajos.

Dicho concurso, destinado a investigadores y estudiantes residentes en el país con una edad que no supere los 40 años, tiene como objetivo fomentar la investigación de la problemática del sector PyME y fortalecer las instituciones que brindan apoyo al sector, y entregará premios por más de 15 mil pesos.

Para participar se deberá, en principio, completar el Formulario de Presentación de la Investigación, explicando en detalle los objetivos, la metodología, las características, y otras consideraciones pertinente al caso. Además, los trabajos deberán presentarse en dos sobres: uno con la investigación firmada con un seudónimo y el número de documento del postulante; y otro, cerrado, con los datos personales del investigador. En el exterior de este último sobre deberá figurar el seudónimo con el que se presenta la investigación y el DNI.

A su vez, las investigaciones no podrán superar las 25 páginas a espacio simple (incluyendo cuadros, gráficos y referencias bibliográfica), en Letra Times New Roman, tamaño 12, con los márgenes superior e inferior y derecho e izquierdo a 2,5 cm. Las notas al pie deberán ser en letra Times New Roman tamaño 10.

Por último, la temática de los trabajos, según consta en las bases del concurso, deberá tomar en consideración los siguientes puntos:

- Economías Regionales: con un diagnósticos respecto de la situación actual de las economías regionales y los espacios donde se desempeñan las Pymes. En el marco de la recuperación económica que ha venido experimentando la Argentina en los últimos años, en particular de sus sectores productivos, es un hecho que numerosas economías regionales han logrado empezar a salir de una crisis sumamente profunda. Y es en ese sentido donde interesa particularmente determinar las características de la reactivación de las economías regionales, sus límites y posibilidades, el rol de las Pymes, etc.

- Estudios sectoriales, cadenas de valor y clusters: en este caso, deberán ser estudios que analicen la evolución de las Pymes en diferentes ámbitos sectoriales. Interesa particularmente el análisis del lugar que ocupan estas empresas en los diferentes bloques productivos, sus vinculaciones con el resto de los actores de la trama, la forma en que se distribuye el excedente en el interior de la misma, etc. También interesa avanzar en la identificación de las potencialidades y las limitaciones que enfrentan las Pymes en los distintos bloques productivos en torno de los que estructuran su dinámica de acumulación en el nivel nacional.

- Estudios de caso: donde se deberá determinar la “demografía empresaria (muerte y nacimiento de empresas)”. Por ejemplo, uno de los rasgos distintivos de las Pymes (histórico y actual) remite a la elevada tasa de “natalidad” y “mortalidad” empresaria. En este ámbito, interesa particularmente contar con análisis que indaguen acerca de las características de dicha situación y, lo fundamental, que aporten elementos de juicio que permitan pensar instrumentos de política que procuren avanzar contra el elevado recambio que caracteriza a este segmento del empresariado de la Argentina.

Más información:
Lic. Elina Fígola: esigol@sepyme.gov.ar
Lic. Paz Besada: mpbesa@sepyme.gov.ar
Lic. Alejandra Romero: aromero@mecon.gov.ar
http://www.sepyme.gov.ar/
Teléfono: 4349-5464/5422
Dirección Postal: Av. Paseo Colón 189 5to. Piso

No hay comentarios.: