miércoles, mayo 02, 2007

El idioma como emprendimiento de exportación

Con esa intención nació "Expo Lenguas y Culturas 2007", la primera guía del país en donde se agrupan todos los integrantes de la industria del idioma. Silvia Falchuck y María Belén Ianitto, creadoras del emprendimiento, estuvieron en Noavestruz, y entre otras cosas adelantaron que en octubre realizarán también la primera feria del sector.




¿Cómo surge “Expo-Lenguas y culturas 2007”?

Tomamos como modelo a las exposiciones de lengua que se hacen en Europa. Y decidimos adaptarlas al mercado argentino. Con esa idea nos presentamos al programa Buenos Aires Emprende, del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, luego de trabajar sobre el plan de negocios, decidimos dejar la exposición para una segunda instancia, para salir primero con una guía, donde reunimos a proveedores, profesionales y empresas e instituciones que ofrecen productos y servicios de idiomas.


¿En qué consiste el negocio?

En una primera etapa, consta de tres patas: la edición de la guía, la realización de la feria el 23, 24 y 25 de octubre en el Palais Rouge, y la capacitación en idiomas, que se brindará también durante la exposición.


¿Qué las llevó a realizar la guía?

La necesidad de las empresas y de algunos profesionales de encontrar alternativas al momento de solicitar un servicio de idiomas. La guía es, por tanto, una alternativa donde encontrar todo lo referido a la industria de la lengua de forma exclusiva. Es la primera y la única de la Argentina. Hicimos una primera tirada de 11 mil ejemplares, de los cuales, 10 mil ya fueron distribuidos a empresas líderes de todo el país, a agregadurías argentinas en el exterior, a agentes de prensa y publicidad, y a Ministerios. El eje de Expo-Lenguas es el español como idioma y producto exportable. Tanto desde el punto de vista de los profesionales de la traducción, como desde la generación de bibliografía exportable que forme en el exterior a quienes deciden estudiar castellano. Además, claro, de la promoción de Argentina como polo lingüístico o como centro del turismo idiomático.


¿En qué sectores empresariales están distribuyendo la guía?

En hoteles, restaurantes, industrias farmacéuticas, petroleras, laboratorios, escuelas bilingües, y a todas las ligadas con la medicina, como por ejemplo las obras sociales que por lo general tienen que traducir sus cartillas. También se distribuye entre empresas exportadoras e importadoras.


¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?

Crecer. Sumar anunciantes. Hacer la feria con actividades comerciales y jornadas gratuitas de capacitación.


¿Y para comercializar los espacios, a qué empresas apuntan?

A facultades de lenguas, a centros de capacitación, a agencias de turismo idiomático, a empresas de tecnología que ofrezcan, por ejemplo, equipamiento para interpretación simultánea, a estudios de traducción, de subtitulado y doblaje, y de telefonía, entre otras. También pensamos hacer bares temáticos donde unir determinadas actividades culturales con el idioma.


¿Qué herramientas de mercadeo están utilizando para promocionar los productos?

Lo nuestro es todo a pulmón. En formato casero. Cuando hay recursos, sacamos avisos en publicaciones especializadas y enviamos información a lo medios. Tenemos página de Internet, participamos en eventos, hacemos promociones y presentaciones comerciales… Es un emprendimiento, y por tanto los recursos son limitados.


¿Cuáles son los principales problemas que debieron enfrentar?

La primera, societaria. Éramos tres y quedamos dos. Eso consumió mucho tiempo y energías. Cuando por fin lo solucionamos, todo comenzó a ser más sencillo y toda la energía fue a parar a los emprendimientos.


¿Y en ese sentido, qué consejos pueden dar a otros emprendedores?

Que sigan adelante. Que tengan claro el objetivo. Que busquen el consenso sobre el camino que pretenden recorrer. Sincerarse y tener en claro que hay dos años, como mínimo, de muchos sacrificios.


¿En cuánto a recursos económicos, han tenido dificultades para acceder a créditos?

Sí. Sobre todo por los procesos que hay que cumplimentar, que son bastante engorrosos. Hay que invertir mucho tiempo, armar planes de negocios, proyecciones a uno o dos años, y todo eso desalienta y quita tiempo de trabajo.


Más información:

info@expo-lenguas.com.ar

00-54-11-4775-2870

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la página, excelente iniciativa!!!

Les escribo porque hace un tiempo con un grupo de amigos estamos desarrollando una Guía de Restaurantes de Buenos Aires contada desde nuestras experiencias personales y por suerte hay gente que se está sumando, los invito a pasear un rato! www.buenavidagourmet.com.ar

Saludos y de nuevo, muy buena la página!!!