lunes, mayo 07, 2007

Las Pymes exportadoras se alejan del crédito bancario

Apenas el 9,3 por ciento se financian a través de líneas de crédito bancarias. Casi todas crecen a través de fondos propios o préstamos de otras fuentes. Los datos pertenecen a una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador de la Universidad de Palermo. De todos modos, el 76 por ciento de las empresas aseguró que está en condiciones de afrontar un eventual aumento de la demanda local.


El 83,7 por ciento de las Pymes exportadoras se financia con recursos propios y sólo el 9,3 por ciento recurre al financiamiento bancario. El resto utiliza fondos proveniente de proveedores u otras fuentes financieras. Estas son las conclusiones del estudio realizado por el CEDEX de la Universidad de Palermo, que fue presentado esta semana por un panel que integraron especialistas del sector.

Pablo Orlandi, director de la institución, comentó que la encuesta, fruto del relevamiento de datos de más de 60 empresas durante seis meses, tuvo como objetivo "conocer las características estructurales, recursos y expectativas de las pequeñas y medianas empresas argentinas exportadoras".

Por otro lado, y ante la hipótesis de un aumento en la demanda local o internacional, el 76 por ciento de las empresas dijo tener capacidad para enfrentar la situación, en tanto que el 24 por ciento restante respondió que no podría hacer frente a ese incremento con el nivel de inversiones actuales.

Integraron la mesa:
Marcelo Wiñazky, miembro del cuerpo académico del CEDEX
Juan Carlos Melo, miembro de la Fundación Exportar
Carlos Venier, director industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Graciela Naz, miembro de la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana
Daniel Meilinger, miembro de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina.


Más información:

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo
CEDEX - Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador
Av. Santa Fe, esquina Larrea 1079. Ciudad de Buenos Aires.
011-5252-0435 (int 2308)
cedex@palermo.edu

No hay comentarios.: