viernes, mayo 04, 2007

La Ley de Riesgos del Trabajo seguirá demorada hasta 2008

Así lo dio a entender Héctor Verón, superintendente de Riesgos del Trabajo, en diálogo con Noavestruz. "Lo que no pasó en dos años y medio -argumentó el directivo-, es difícil que pase en siete meses". De darse este vaticinio, la normativa podría cumplir su cuarto año en los cajones del gobierno. Verón reconoció que los índices de accidentes laborales "siguen siendo muy altos, sobre todo en las Pymes".




¿Es posible que se apruebe este año la nueva Ley de Riesgos del Trabajo?

Eso depende del Poder Ejecutivo. Aunque este año no es decisivo al respecto. Lo que no pasó en dos años y medio, es difícil que pase en siete meses. Por ello, es posible que este año no salga la ley.


¿Con esta ley podría repetirse la experiencia que se está dando con el sistema de jubilaciones privadas?

El proyecto de ley se ubica en la misma línea. Por eso, aún hay muchos aspectos que mejorar para que el sistema de seguridad ponga mayor énfasis en la prevención, y sea más equitativo con respecto a las alícuotas que pagan las Pymes. Este es un tema sensible, porque son ellas las que mantienen al sistema de riesgos del trabajo. En ese sentido, se puede mejorar sin salir del sistema.


¿Cuál es la tasa actual de accidentes laborales?

La tasa de accidentes ha sufrido un incremento en los últimos tiempos, sobre todo en accidentes mortales. Y es en las Pymes donde se producen más del 50 por ciento de los casos fatales. Por ese motivo estamos trabajando, a través de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para mejorar la productividad en un ambiente de trabajo más saludable y seguro.


¿En qué consistirá ese convenio?

En que las Pymes puedan mejorar las condiciones de trabajo de forma más económica. Esto permitirá que los empresarios, además de preocuparse, se ocupen de solucionar estos temas, sobre todo en los sectores donde el índice de mortalidad aumenta.

Implementaremos cursos de capacitación, donde los empresarios van a conocer cómo hacer frente a los riesgos que tienen en común. Eexisten soluciones que no demandan demasiados gastos. Por ejemplo, en el sector de la construcción muchos obreros mueren porque caen por un hueco o por un balcón, y eso puede solucionarse con un tapiado que exige únicamente madera y clavos.


¿Cuáles son sus conclusiones sobre la IV Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo que acaba de culminar?

Por la cantidad de gente y el interés demostrado, se puede asegurar que fue muy importante. Contó con la presencia de trabajadores, empresarios, sindicalistas, y con una gran participación de varias universidades del país. Demostró también que el Estado vuelve a estar al servicio de los trabajadores. Por ejemplo, hubo mucho interés cuando estuvieron los secretarios de trabajo de las provincias y cuando disertaron los delegados gremiales. También hubo representantes del Mercosur, que en este sentido sigue creciendo.


¿Cómo fue la participación de los sindicatos?

Demostraron mucho interés. Tuvieron un espacio exclusivo para expresar lo que están haciendo en relación a la salud y la seguridad en el trabajo. En el cierre de la jornada, tanto Hugo Moyano (CGT) como Hugo Yasky (CTA) coincidieron en trabajar en conjunto sobre estos temas.


¿Y las cámaras empresarias demostraron interés?

Hubo representantes de Mendoza y algunos de Uruguay. Pero la verdad es que las cámaras no tuvieron una presencia fuerte. Este es un tema que los empresarios deben tener en cuenta. Por eso recomiendo que tanto ellos como las aseguradoras y los sindicatos comiencen a negociar sobre las condiciones de seguridad en el ambiente de trabajo, ya que existe un déficit muy grande. Los índices de accidentes en la argentina así lo demuestran y el tema sigue siendo una materia pendiente. Sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde existe también un bajo nivel de inspecciones de las ART.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace 5 años, con lo fondos que tenia en Maxima AFJP, adquiri una renta vitalicia previsional de u$s 813,25 mensuales a HSBC-NEW YORK LIFE. Esta empresa haciendo una interpretacion malintencionada, ilógica, ilegal y antojadiza, sin el minimo de asidero lógico, y contraria a todos los argumentos de venta que esa empresa pregonaba, decidio unilateralmente, abonarme solo la cantidad de u$s 451,81. Obviamente realice una innumerable cantidad de reclamos sin ningun resultado. Incluso ante la Superintendencia de Seguros de la Nacion, quienes me informaron que debia accionar judicialmente. Realice entonces el correspondiente Juicio, con resultados totalmente favorables a mi reclamo. La justicia fallo a favor mio, dandome la razón. Pero la empresa infractora apeló practicamente sin justificacion y perdió nuevamente, quedando asi el fallo firme. La justicia en instancia final falló a favor de que se me pagara lo que correspondía. Aún asi, la empresa riendose de nuestra justicia da a largas al asunto y no cumple el fallo de la misma.Esto mismo que me acontece, le sucede tambien a otros que han puesto sus ahorros en HSBC-NEW YORK LIFE. Además de esta actitud, a contramano de todos su argumentos de venta, jamás ha actualizado estos importes como lo prometía en innumerables tablitas que repartía para que nos decidieramos por ellos. Calculo que algún día recibire lo que por justicia me corresponde. Pero entiendo que es necesario hacer conocer esta circunstancia y cooperar con otros que puedan estar pasando por una circunstancia similar por haber elegido tan mal como yo a HSBC-NEW YORK LIFE, sea en mi pais, como en algun otro.
Aca les dejo mis datos y pongo a vuestra disposicion cualquier copia de todo lo expuesto.
Afectuosisimo.
Jorge Ricardo Urquiza DNI 10.777.351 Mail: urquijuegos@hotmail.com (msn siempre abierto)