miércoles, mayo 09, 2007

Nuevos programas y beneficios de la SEPYME

Matías Kulfas, subsecretario Pyme de la Nación, adelantó en diálogo exclusivo con Noavestruz los próximos pasos del gobierno en materia de ayuda financiera y técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas. También confirmó el inicio de un programa de apoyo a emprendedores y aseguró que la Subsecretaría trabaja intensamente para lograr una segmentación adecuada del sector. Además, Kulfas explicó los alcances del Premio SEPYME a la Investigación, que finaliza su convocatoria a fines de mayo.



¿En qué consiste el Programa Global de Crédito?

Es una línea de crédito para Pymes con plazos que van de los tres a los diez años, con una tasa fija en pesos que es del 8,9 por ciento anual. Con esto, la SEPYME busca dar respuesta al problema de la falta de financiamiento en un sector que está creciendo y funcionando muy bien y necesita hacer inversiones de mayor envergadura. Y lo que se hizo, básicamente, es tramitar una línea de crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese dinero se le otorga directamente a los bancos, pero con la condición de que lo otorguen únicamente a las Pymes.


En otro orden de temas, ¿Coincide con el planteo hecho por Juan Carlos Lascourain, flamante director de la Unión Industrial Argentina (UIA), que si bien elogió la línea de tasas subsidiadas, dejó entrever que era insuficiente, y propuso, como alternativa, una banca de desarrollo?

El problema al que se refirió Lascourain remite a que con esa línea quedan desatendidas las empresas grandes. Y efectivamente, estas líneas de crédito, tanto la mencionada con anterioridad como la de tasas subsidiadas, están destinadas a empresas pequeñas y medianas.

Es necesario tener una mirada estructural respecto del financiamiento a largo plazo. La ministra de Economía, Felisa Miceli, se preguntó durante el acto de asunción de Lascourain, si no era éste el momento de pensar una banca de desarrollo o algún mecanismo que garantice el crédito a largo plazo. Sin embargo, desde la Subsecretaría consideramos que adeás es importante ir reconstruyendo los canales del Estado para apoyar al sector productivo por completo. Hoy, en la Argentina, hay instrumentos para Pymes como hubo en las últimas décadas, pero todo ello implica continuar con la reconstrucción del tejido productivo que conforman todos los sectores y aumentar la capacidad del Estado.


Debe considerarse también que nos referimos a un sector que está creciendo a pesar de algunos riesgos, como la presión inflacionaria.

Una economía que crece, como la de la Argentina, y que viene de una crisis prolongada, tiene algunas tensiones con la cuales debe convivir. Por otro lado, estamos en una economía globalizada y por lo tanto es impensable que una economía o una empresa puedan pensarse a sí mismas sin atender a estas contradicciones, dificultades y desafíos permanentemente. Por eso, la clave es tener una macroeconomía sólida, y estable, como la actual, que permite generar superávit fiscal y superávit externo.

Hoy la Argentina es soberana y no necesita pedirle permiso al FMI. Y puede decidir, además, apoyar a sus sectores productivos y también reparar las deudas sociales. A pesar de que las tensiones existen y van a seguir existiendo, lo importante es tener un proyecto claro para seguir creciendo sobre la base de las pequeñas y medianas empresas, que son, en definitiva, un actor importante, no sólo desde lo económico, sino también desde lo social.


¿A qué se debe el estancamiento que sufre en el Congreso el Proyecto de Ley de Capitalización; tan importante para las Pymes, ya que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a quienes reinvierten en utilidades?

Depende del debate parlamentario. Es una respuesta que deben dar desde el Poder Legislativo. Naturalmente, es una medida importante y que puede estimular el desarrollo de la inversión. De todos modos, desde la SEPYME se sigue trabajando en otros instrumentos, como el Programa Global, que sirven para apoyar la inversión productiva.


¿En qué otros instrumentos están trabajando?

Este año, por ejemplo, se puso en marcha un Programa de Apoyo a Emprendedores, y en pocos días, se anunciará también un crédito especial para ese sector. En Argentina, como en tantos otros países, los bancos no prestan a empresas nuevas porque el riesgo es mayor. Entonces, los emprendimientos se ven obligados a crecer con recursos propios o préstamos familiares. Es importante entonces, consolidar esta fase de nacimiento y expansión con nuevas líneas de crédito.

Además, se está trabajando en la implementación de la figura de la empresa madrina, que es una empresa que ofrece apoyo técnico a un emprendedor.

Por otra parte, se ejecuta desde marzo el Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos, ya que el sector informático es muy importante en Argentina. Prácticamente, ha duplicado su tamaño en solo tres años. Hoy tiene casi el doble de empresas, casi todas Pymes, y el doble de empleados. Incluso, ha multiplicado sus exportaciones por ocho. Esto da un escenario muy favorable y por ello se ha decidido brindarles más apoyo con instrumentos de capacitación de personal. La semana próxima, acompañaremos a 20 empresas del sector a Barcelona, España, para realizar la apertura del mercado y comenzar a instalar la marca argentina de software en el exterior.


¿Figura entre los planes del gobierno la posibilidad de segmentar a las Pymes?

Se está estudiando esa posibilidad. Es una de las principales preocupaciones. Aunque hay que apoyar a todos los segmentos de Pymes. A las micros, a las pequeñas y a las medianas. A menudo se preguntan desde algunos sectores sobre las necesidades de apoyar al sector medio. Y justamente, si se pretende que Argentina siga creciendo, es importante apoyar a las empresas medianas para conseguir que dentro de cinco o diez años aparezca una nueva generación de empresas grandes. Al mismo tiempo, es importante también seguir cuidando a las pequeñas y a las micro, para continuar con la misma proyección de crecimiento. Por ejemplo, de las 15 mil empresas que se beneficiaron con el Programa de Subsidio de Tasa, el 40 por ciento son empresas pequeñas; luego hay un 30 que son micro y otro 30 que son medianas. Es decir, se ha llegado de forma casi equitativa a los tres segmentos de empresas.


¿Y a qué se debe que el mayor porcentaje corresponda a las pequeñas empresas?

A que son, por lo general, las que más apoyo demandan de la SEPYME. Aunque, se trata de llegar a todas. Ya que, por ejemplo, las medianas tienen un rol estratégico importantísimo, porque son las que en el futuro podrán transformarnos en grandes. Mientras que las pequeñas deberán seguir consolidándose, y las micro deberán seguir creciendo hasta consolidase como empresas. Por otro lado, se debe apoyar a los emprendimientos que vienen de la economía social y que se deben transformar en Pymes.


Por último, ¿qué se busca con el “Premio SEPYME a la Investigación 2007”?

En principio, estimular la discusión sobre la problemática Pyme. Una discusión bien profunda para que se investigue más y que exista un visión federal del tema. El concurso fue difundido en centros de investigación, universidades, entidades intermedias, y diversos sectores, por la necesidad de saber cómo ven la problemática de cada región y los estudios de casos que han hecho. Todo esto, una vez finalizado el concurso, será utilizado en la realización de mejores políticas en materia de Pymes. Para los interesados, les anticipo que el Concurso finaliza el 30 de mayo y a las bases las pueden obtener en la página Web de la SEPYME ingresando en “Primer Concurso Científico de Investigación sobre la Problemática Pyme y el Desarrollo Regional”.


Más información:

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

011-4349-7007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.economatocolectivo.blogspot.com

Maru dijo...

CUalquier tipo de ayuda viene bien para este caso, y los creditos o los palnes de renting vehiculos para empresas son una gran alternativa para quienes recién comienzan