domingo, septiembre 10, 2006

Abad destacó el rol de las pymes en la formación del tejido social

DIEGO MASTRODICASA

La AFIP lanzó la primera iniciativa con la que promueve e impulsa actividades pre-deportivas y recreativas pertenecientes al proyecto “Los valores en juego” del programa de Educación Tributaria. En Conferencia de Prensa, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, junto con Claudio Marangoni, comentaron los alcances del proyecto. En lugar de juegos competitivos, la iniciativa fomenta los juegos cooperativos con chicos y grandes donde es importante el trabajo en equipo.

La Administración Federal planea ir a 144 localidades de todo el país, privilegiando todos estos valores como son la cooperación y el respeto a las reglas. En septiembre, estarán en Tucuman, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros destinos.
De esta manera, AFIP intenta mostrar otra faceta, que no es sólo la de perseguir al que no paga, sino promover un cambio cultural en lo que a impuestos se refiere.


El Dr. Alberto Abad habló en exclusiva para Noavestruz acerca de la importancia de la educación tributaria como promotor de las conductas emprendedoras y destacó el valor de las pymes como creadoras de productividad y asociatividad:
“Creemos que la educación tributaria no sólo fomenta la actividad emprendedora, sino que además ayuda a que los emprendedores tengan claros los objetivos; ese es el espacio ideal. Estamos yendo a las localidades más pequeñas y más alejadas de la República Argentina; nosotros no vamos donde están las grandes empresas, apuntamos adonde están los emprendimientos pymes, que para nosotros es un público objetivo y central, porque en la Capital Federal o en los grandes centros poblados, ésto es mucho más fácil de comunicarlo. El tema es que hay que llegar a los lugares donde se está construyendo el tejido social, donde las pymes son la primera forma de empezar a crear productividad y asociatividad. De esta manera, creo que les damos una mano para que los hijos de los empresarios pymes y las pymes participen de este programa”.

Para terminar, el Dr. Abad destacó la idea de recuperar los valores y trabajar cooperativamente:
“La idea es esa, se trata de un deporte cooperativo donde lo importante es respetar las reglas, pasar la pelota y trabajar en conjunto; es el contramodelo de la cuestión competitiva que lleva el fútbol profesional. Hay que volver a recuperar lo deportivo; la Argentina debería trabajar como un gran equipo de fútbol. Estamos apuntando a esto con resultados excelentes. La gente se engancha: los chicos, los profesores, nuestro equipo, es sin duda algo bueno para todos.”

El evasor muchas veces se justifica aduciendo un destino dudoso del dinero recaudado por parte del Estado, por eso la "Educación Tributaria" busca generar la conciencia de que hay que cumplir con las obligaciones, y además, participar y reclamar si es necesario.
En definitiva, si el contribuyente tiene plena conciencia de todo lo que se logra mediante su aporte y el aporte de todos, a largo plazo obtendremos mejores condiciones de vida para todos los argentinos, si aprendemos a "jugar en equipo".