miércoles, septiembre 27, 2006

La logística es una asignatura pendiente para las pymes

La logística es considerada una de las disciplinas claves para que las empresas sean eficientes en materia de distribución, fletes, stocks y hasta en operaciones portuarias, pero por diversas razones, en las Pymes, es otra de las asignaturas pendientes que enfrentan estas empresas en la carrera por la competitividad y la eficiencia. Mauro Sperperato, gerente de logística de Bayer y actual presidente de ARLOG, Asociación Argentina de Logística Empresaria dialogó con Noavestruz sobre este tema tan crucial como desconocido para las pequeñas y medianas empresas.


Con respecto a la situación de las Pymes y su respectivo accionar en materia de logística, el presidente de ARLOG afirmó que “la dificultad que enfrenta cada Pyme es la de no tener especialistas en cada tema, ya que lo usual es que una persona asuma diferentes roles, imposibilitándose así una profesionalización en el área empresarial.” La logística, continúa, “es una disciplina relativamente nueva; a pesar de que es grande el esfuerzo que se hace por difundir y capacitar, hay mucho camino por recorrer.”

Sin embargo, Mauro Sperperato sostuvo que “en ARLOG participa mucha gente del sector Pymes, contrariamente a lo que sucedía antes de la crisis de 2001, y sobretodo, vienen a buscar soluciones; allí está lo interesante de la cuestión, pues se puede observar que están trabajando en forma seria.”

Aismismo, el gerente de Bayer definió la logística como “todo el proceso que cubre la cadena de abastecimiento, el cual hace que uno pueda tener el producto al alcance de la mano, en cualquier punto de consumo.” Y agregó: “ese proceso abarca desde la importación de materias primas e inclusive se cubre en algunos casos la cobranza contra la entrega del producto.”

Destacó, además, las ventajas de esta disciplina para cualquier empresa que quiera mejorar su competitividad:
“Esta asignatura es tan importante porque hace una diferencia competitiva para las empresas, dado que hoy día, los productos de diferentes marcas son prácticamente iguales comparables en calidad y en precio. Significa un aporte para cubrir las necesidades propias de los consumidores, los cuales se vuelven cada vez más exigentes, y pretenden los productos en el momento en que los necesitan. Los riesgos al no tener una política de logística en las empresas, pueden llevar a la pérdida de ventas, acumulación de stock de productos innecesarios, y faltante de productos que sí son imprescindibles para el consumo, y esto afecta directamente al negocio o empresa.”

Por otra parte, Mauro Sperperato afirmó que “todo encargado de logística de una Pyme en materia de distribución de la mercadería, debe tener ante todo, pleno gobierno en la administración de un centro de distribución o de un depósito en caso de que se trate de un negocio más chico, lo que implica administrar el inventario, preparar los pedidos y su respectivo transporte, a fines de que los mismos lleguen a destino en tiempo y forma”. Pero también manifestó que “no es tarea sencilla: el tener todas las materias primas necesarias se vuelve complejo a veces, por lo que día a día, se está comenzando a jerarquizar esta posición dentro de las organizaciones, ya sean éstas chicas o grandes, y esto hace que haya profesionales mas capacitados.”

Por último, Sperperato se refirió a la capacitación de recursos humanos. Sobre este tema, dijo que “ARLOG continúa desde el primer día con capacitación propia, la cual es ofrecida en la sede central de dicha organización, y el rasgo peculiar es que esos cursos los brindan docentes que están como protagonistas de la logística”. Y finalizó: “Lo teórico no es exclusivo de la capacitación de ARLOG, sino que privilegiamos el otorgamiento de herramientas concretas, para que luego la persona tenga soluciones para aplicar en su mesa de trabajo.”

Para conocer mas acerca de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, puede ingresar en www.arlog.org.ar

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