domingo, septiembre 10, 2006

LA BOLSA DE COMERCIO: UNA ALTERNATIVA PARA EL FINANCIAMIENTO




Actualmente, la BCBA financia a 2.000 pymes, lo que representa desde julio de 2002, mil millones de pesos. El Ingeniero Carlos Lerner, Director del Departamento Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) habló en exclusiva para NoAvestruz acerca de las herramientas que la Bolsa ofrece para las Pequeñas y Medianas Empresas, como alternativa de financiamiento.


“Los instrumentos disponibles para estas empresas son tres. La negociación de cheques de pago diferido, la emisión de obligaciones negociables y la conformación de un fideicomiso financiero. Hay un cuarto que esperamos estrenarlo muy pronto que sería la apertura del capital social al público inversor. La operatoria en el mercado de capitales, no tiene otra lectura que la que sus propios inversores, que son el mercado, le van diciendo al tomador. Hoy, conseguir inversiones a más de dos años resulta complicado, lo cual quiere decir que si una pyme viene a buscar una financiación a cinco años en la Bolsa, no tenemos manera de dársela, pero lentamente el mercado va ganando confianza. Cada vez más la gente cree que estamos creciendo en serio, que vale la pena invertir, y tanto el inversor en Bolsa, como una gran cantidad de inversores de bancos descubrieron que existen las operaciones de plazo fijo o rentas fija en la Bolsa y están apostando fuerte a invertir acá”, expresó Carlos Lerner

Respecto a las novedades, el representante de la BCBA habló sobre las pymes que comenzarán a operar en los próximos meses: “La novedad es que tenemos tres pymes que antes de fin de año van a estar cotizando en la Bolsa, en donde nosotros llamamos el panel de pymes. Por primera vez en Latinoamérica, va a ver empresas de tamaños pymes que abren su capital para que las acciones, una parte, las compren inversores del mercado. Cabe destacar que no es una tarea sencilla, lleva muchos meses, que van desde la valoración de la empresa hasta el acuerdo con el agente de Bolsa. InsuAgro está prácticamente lista. Luego viene Dacsa que es una cadena retail de deportes y la última tiene ahora un atraso con el tema de su balance informativo, pero sin dudas será la tercera”.

“Hay muchas pymes que trabajan en blanco, que tienen información transparente y a esas pymes nos dirigimos para traerlas a la bolsa, porque la cotización de acciones requiere absolutamente la transparencia en el funcionamiento y en la entrega de información.”