sábado, septiembre 23, 2006

Forestales: un sector golpeado por la falta de crédito

El acceso al crédito aparece como un problema central en las pymes del sector forestoindustrial. Los pequeños y medianos empresarios reclaman una mayor atención por parte del Estado, al que acusan de mantener un doble discurso.

DIEGO MASTRODICASA (desde POSADAS, MISIONES)


La forestoindustria misionera viene creciendo sostenidamente, y eso se ve en la gran repercusión que logró la Feria Forestal Argentina 2006, con un número de expositores que duplicó al de 2005 y más de 100.000 visitantes, según informaron los organizadores.
Pese a esto, los empresarios pymes del sector manifiestan que el Gobierno no los tiene en cuenta a la hora de definir las políticas que los afectan, mientras las autoridades dicen que están dadas todas las condiciones para seguir creciendo.

Para ahondar en estas dos posiciones, Noavestruz dialogó en exclusiva con el ingeniero agrónomo Christian Lamiaux, prosecretario de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines) y director gerente de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes). La postura oficial la dio el vicegobernador de la provincia de Misiones, Pablo Juan Tschirsch.

Lamiaux afirmó que “lo que le falta al Estado es timing, siempre estamos atrasados en las medidas, leemos estadísticas antiguas y la realidad indica que se termina golpeando al que quiere producir." También acusó al Gobierno de utilizar un doble discurso, ya que en relación al fortalecimiento de las industrias "se habla mucho y efectivamente no se hace."
Sobre este tema, enfatizó la preocupación del sector por la falta de crédito: “Hoy, todo lo que se dice sobre los distintos temas de créditos que se producen, son prácticamente puertas cerradas para el 90% de las pymes argentinas, por su condición ante el Banco Central, por su situación psicológica con las previas historias que tenemos en el país y por la burocracia que implica este tipo de trámites."
El directivo forestal agregó que "un país donde no se puede acceder al crédito, difícilmente crezca en su oferta de productos de valor agregado."


Mientras durante al acto inaugural de la feria el gobernador Rovira anunció un importante acuerdo con el Banco Macro para otorgar préstamos a pymes del sector, el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch reconoció el problema crediticio que afecta no sólo a la provincia, sino también al país, pero puso el acento en la "herencia recibida" y responsabilizó a las entidades financieras: “Venimos de una etapa de recesión total, de un crédito absolutamente inaccesible, con empresas quebradas y con un sector totalmente desfinanciado. Misiones como economía regional padeció tremendamente esto: recién hace tres años empezó el crecimiento. Nuevamente, hay un ánimo marcado en el sector para seguir creciendo y falta esta pata fundamental que es el acceso al crédito por parte de los bancos. Los bancos todavía no se han adecuado a la realidad que vive en este caso el país y la provincia, ya que las tasas siguen siendo altas", afirmó.


Todo parece indicar que el crecimiento es indiscutible, pero también que aún falta mucho para que la palabra DESARROLLO pueda comenzar a sonar como una realidad posible.



No hay comentarios.: