domingo, septiembre 24, 2006

La Feria Forestal Argentina 2006 fue un éxito


Culminó la Feria Forestal Argentina 2006, que comenzó el jueves 21, en Posadas, Misiones.
Los organizadores se mostraron satisfechos, ya que la muestra fue recorrida por más de 100.000 visitantes, y se convirtió en fuente generadora de múltiples negocios.

DIEGO MASTRODICASA (desde POSADAS, MISIONES)



Más de 100.000 visitantes recorrieron la tercera edición de la Feria Forestal Argentina 2006, que se llevó a cabo en Posadas, ciudad conocida como "Capital Nacional de la Madera".

El Centro de Convenciones y Eventos fue el escenario del encuentro, donde estuvieron representados todos los actores del sector forestoindustrial, desde microemprendedores hasta fabricantes de grandes maquinarias. En las 22 hectáreas que conforman el predio, mostraron sus productos y servicios 300 empresas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay. La cantidad de expositores se duplicó con respecto al año pasado.

También las charlas y conferencias de capacitación tuvieron su lugar, donde sobresalió la presencia de Omar Lafluff, intendente-gobernador del departamento-provincia de Río Negro, Uruguay.
Su disertación sobre "El Modelo Forestal Uruguayo", se convirtió en una improvisada conferencia de prensa sobre el conflicto entre Argentina y su país por la instalación de las pasteras Botnia y Ence en Fray Bentos. Lafluff manifestó que la solución radica en la creación de un cuerpo técnico bilateral, para monitorear el emplazamiento de BOTNIA, la celulósica finlandesa, ya que la española ENCE ya había manifestado su voluntad de relocalizar su planta. (Más información: www.larepublicadigital.com.ar)

Durante la transmisión radial de Noavestruz Pymes y Emprendimientos, Nino Fernandez dialogó con el director ejecutivo de la Feria Forestal Argentina, Josué Barrios Ledesma, quien amplió los objetivos y expectativas de la misma, y a su vez, expuso las principales problemáticas que atraviesa el sector en la actualidad.

Respecto de los desafíos, compromisos y propuestas para el próximo año, el director ejecutivo de la Feria afirmó que “uno de los desafíos más importantes que tiene la feria es poder acercar a los empresarios, y en este caso, a los bancos con empresarios y empresas para que, justamente, puedan tener un acceso al crédito”. Además, sostuvo que “la cantidad innumerable de pymes que hay en la provincia de Misiones y la región, que hoy por hoy son la columna vertebral del crecimiento local, han ayudado a que se genere el 70% de la materia prima de toda la industria forestal. En Argentina, en 2005, se exportó por más de 700 millones de dólares; nosotros tenemos hoy el gran desafío de crecer, de transformarnos no sólo en proveedores de materia prima, sino proveedores de alto valor agregado”.

En cuanto a las expectativas de la exposición, aseguró que “el éxito de la Feria se debe a que es una muestra de la realidad forestal y forestoindustrial que tiene la Argentina. En estos cuatro días, en el epicentro del corazón forestal del país, Misiones y su Cuenca hace que seamos, en la región, importantes compradores de equipamientos y maquinarias; y en este período de bonanza que esta atravesando el sector, con la transferencia de tecnología que se hace a través de la feria, el vinculo que generamos es más que importante.”

Josué Barrios Ledesma se refirió a la falta de crédito que afecta a las pymes del sector y manifestó: “las sucursales de los Bancos que hay acá en Misiones, Corrientes, Entre Ríos no han tomado al sector forestal con la seriedad que significa que este tipo de emprendimientos, tal vez por un desconocimiento” y continúa: “hoy por hoy el acceso al crédito está limitado, creemos que hace falta difusión y unir las partes. En nuestra feria tenemos tres Bancos que están exponiendo con todo su potencial y están haciendo excelentes contactos con los proveedores de la industria de maquinaria forestal para trabajar el leasing y toda una serie de alternativas, pero sí es una realidad que no ha llegado al máximo esplendor la comunicación y todavía no hay créditos. Tenemos que recordar que quienes necesitan créditos son muchas veces las pequeñas pymes que no pueden presentar los avales que el Banco necesita. Nosotros hemos traído a dos instituciones para que puedan hablar del fideicomiso; creo que se puede acceder al crédito, pero hace falta más información y unir las partes.”

Sin embargo, el directivo de la Feria Forestal se mostró positivo al destacar la voluntad del Gobierno: “Nosotros notamos que hay una preocupación en el Gobierno en generar apoyo a estas pymes. Recuerdo que cuando la Argentina se levanto de la época nefasta, cuando las pymes no existían, el crédito lo generaba uno, vendiendo su auto, vendiendo su pertenencia, porque no teníamos acceso a ningún crédito, eso nos hizo sólidos, Sí bien ha sido una situación traumática, no podemos crecer sin crédito. Si crecemos, va a ser en forma limitada y sí creo que este año ha habido una mayor apertura hacia ese hecho.”

En tanto, al ser consultado por uno de los temas riesgosos del sector, cómo es el agotamiento de los recursos naturales y la dificultad de proveer a los aserraderos y mueblerías de materia prima, afirmó: “El apagón forestal, tal como se llama, se genera en primer lugar por el crecimiento que ha tenido la industria forestoindustrial, que esta exportando mayor cantidad y no se preveía un crecimiento tan rápido a nivel exportaciones. Tenemos que recordar que nosotros estamos divididos entre cuatro, cinco, o tal vez diez empresas forestales. El resto son todas pymes que no están a salvo de lo que sucede con las otras pymes que hay, que no tienen dinero para poder llevar adelante cualquier desarrollo. Si el gobierno no les da un subsidio, nuestras pymes, nuestros agricultores no pueden plantar.

Finalmente, sin dejar de pasar por alto el tema de las papeleras, Barrios Ledesma realizó un breve análisis: “Nosotros tenemos un mensaje claro, creemos que hay una tecnología disponible y que nosotros tenemos que transpolar esa experiencia tecnológica de otros países. Creemos también que tienen que haber leyes más severas para un desarrollo forestal sustentable, pero también creemos firmemente que este desarrollo debe incluir a las pasteras. Nosotros en Misiones convivimos, hace 20 años, con tres plantas papeleras, hemos vivido de ellos y hemos convivido con ellos. La información ambiental que tenemos ahora es mucho más abundante, pero no podemos anatemizar este sector. Nosotros convivimos con ellos, pero hay todo un desarrollo forestal más que importante fuera de las pasteras”.

Para más información de este evento consulte en: www.feriaforestal.com.ar

No hay comentarios.: