sábado, septiembre 16, 2006

Dos Reis polémico: "Las pymes no figuran en la agenda de este Gobierno".

El presidente de APYME afirmó que aunque la relación con el Gobierno Nacional es buena, no se están encarando las reformas estructurales necesarias para el desarrollo del sector. Haciendo referencia a las decisiones de política económica, sostuvo que a las Pymes se las toma en cuenta solamente "para la foto."

DIEGO MASTRODICASA


Francisco dos Reis, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, pidió una urgente redistribución del ingreso nacional, a través de la aplicación de un modelo de desarrollo industrial independiente. Puso como ejemplo la situación en países desarrollados "como Finlandia, donde la relación entre los que más ganan y los que menos ganan es de 3 a 1 como máximo, mientras que en la Argentina es de 35 a 1", relacionando directamente los índices de violencia e inseguridad con la pobreza resultante. También convocó a los empresarios pymes "a convertirse en protagonistas de la democracia participando más allá del voto", como una forma de evitar que las grandes empresas se adueñen de la política económica. "La Nación será lo que soñamos si todos nos metemos adentro para construirla", manifestó.

Durante el acto de APYME por el "Día de la Industria Nacional" realizado anoche en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente se mostró duro con la actual administración de Néstor Kirchner al asegurar que "las Pymes no están en la agenda de este gobierno, aunque mantenemos una buena relación". También manifestó que si se trata de decisiones importantes "nosotros vamos para la foto", poniendo como ejemplo el rol de la entidad en el Consejo del Salario, donde "no se nos permitió discutir políticas por sector, sino que nos vimos obligados a convalidar lo que otros ya habían acordado previamente."

La ceremonia tuvo como exclusivos oradores a Dos Reis y a Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop.
Felisa Miceli, Miguel Peirano y Matías Kulfas estaban invitados, pero no asistieron. El titular de APYME, en diálogo exclusivo con Noavestruz, atribuyó la ausencia de los funcionarios a que les había anticipado que iba a ser duro con el Gobierno. Cabe aclarar que las autoridades nacionales sí se hicieron presentes en los demás actos conmemorativos que fueron organizados días atrás por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA), donde no se oyeron reclamos.

Dos Reis se quejó de que le atribuyan a su sector las causas de la inflación porque "en la Argentina de hoy son solamente 500 empresas las que deciden los precios de la materia prima y de la energía, por eso son los verdaderos responsables si hablamos de inflación, mientras la pyme tiene miles de competidores." Como ejemplo, sostuvo que "los grandes fabricantes de materia prima, particularmente plástico y acero, no están respetando los precios acordados con el Gobierno, y no entregan o entregan más caro."

El dirigente empresario elogió fundamentalmente la actividad de los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como también las Universidades. Destacando un enorme potencial de crecimiento destacó que "nuestro país lleva en los genes desde hace más de 140 años el desarrollo industrial, y eso se debe principalmente a los empresarios pymes y a su creatividad."

No hay comentarios.: