jueves, octubre 19, 2006

CAPYMEF reclama por las necesidades de las pymes regionales


La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) presentó un documento ante la Comisión Pymes de la Cámara de Diputados de la Nación, con propuestas para mejorar la situación actual de las pymes de la zona.


CAPYMEF elaboró un petitorio, firmado por Antonio Fabián Hryniewicz, Presidente de la entidad, donde plantea las necesidades de las pymes formoseñas. A continuación transcribimos los párrafos correspondientes al documento, efectuado en la Ciudad de Formosa dentro del marco de eventos de FEDEMA:


SEGURIDAD JURÍDICA: a la fecha, las pymes carecen de toda garantía de eficacia judicial en todos los aspectos. A saber: es muy largo el proceso ejecutivo contra morosos y muchas veces, el costo de litigio supera al monto reclamado por lo que se prefiere renunciar a la acción pero las cargas fiscales abonadas en su momento, (IVA, ingresos brutos, ganancias, etc.) no gozan de un proceso de recupero inmediato. Es decir, además de perder el capital, se abona impuestos por las perdidas.

DIFERENCIACIÓN IMPOSITIVA: la región de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y en alguna medida, Misiones y corrientes también, tienen en el empleo público su mayor prevalencia y sabido es, que la mayoría de los empleados de los estados provinciales y/o municipales, tienen ingresos promedio inferiores al que establece el INDEC como línea de pobreza. Estos empleados son nuestros clientes y generan un círculo vicioso sin solución de continuidad. Se convierten en clientes cautivos de empresas con posibilidades financieras, ya que su magro poder de compra no les permite optar por lo que les conviene sino como pueden pagar y nuestros negocios no pueden evolucionar por el techo del bajo nivel de ingreso del trabajador público. Por otra parte, al otorgar aumentos a los empleados privados, se toma como parámetros de ingresos los costos de vida de las grandes ciudades, (Baires, Córdoba, Rosario), donde la Actividad privada está en su mejor momento. Pero esos salarios son impagables para los comerciantes de esta parte del país, donde dependemos, como se dijo antes, del ingreso promedio del empleado público. Esta distorsión de flujo de dinero hace que el porcentual de IVA, INGRESOS BRUTOS, APORTES DE EMPLEADOR, GANANCIAS, BIENES PERSONALES, ETC. Hace que su percepción luzca incoherente en relación al de otras latitudes del país, donde el circulante es mucho mayor que en estas comarcas.

DIFERENCIACIÓN SALARIAL: remitiéndonos al punto anterior, se presenta una cuestión similar, con el interrogante de porqué un empleado privado necesita como mínimo un ingreso mensual de aproximadamente $1.100 contra los alrededor de $630 que percibe un estatal de similares condiciones. Nosotros estamos convencidos que incluso los $1.100 de sueldo son insuficientes, pero una cosa es querer y otra muy distinta es poder.

CLARIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS FISCALES: hoy es tal la maraña de conceptos tributarios que debe satisfacer cualquier PyMe, que hace literalmente imposible su cumplimiento hasta incluso, con el asesoramiento del más avezado profesional contable. Siempre quedó algún ítem impago o presentado fuera de término o el interés de algún interés mal liquidado. Es realmente imperioso que todas las normas tributarias, (nacionales, provinciales y municipales), se uniformen y simplifiquen para que el cumplimiento sea realmente efectivo y puntual y no bajo el procedimiento actual, que hasta diría, es sospechado de tramposo y tienta su no cumplimiento.

PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE LOS EMBARGOS AUTOMÁTICOS DE LAS CUENTAS BANCARIAS POR PARTE DE LOS ORGANISMOS FISCALES: hemos dicho hasta el cansancio que las cuentas bancarias son para las pymes como una llave al mecánico o un martillo al herrero. Es decir, una herramienta imprescindible de trabajo. A ningún juez se le ocurriría embargar los utensillos de labores profesionales ya que no estaría aplicando una pena sino privando del derecho al trabajo. Entonces ¿por qué ante la menor duda, muchas veces infundadas, la AFIP embarga las cuentas a los empresarios? Además de ser la herramienta de trabajo, incita a la comisión de delitos y encima, el estado pierde su poder de fiscalización ya que para poder mantener a la empresa operativa, se debe trabajar con efectivo y si este efectivo no pasa por el circuito financiero, no hay control posible.

COHERENCIA EN LOS RECLAMOS LABORALES JUDICILES: es importante resguardar el interés de trabajador pero éste no puede ser desproporcionado a lo que realmente resulta compensatorio al daño ocasionado. Actualmente, las Pymes están en virtual estado de indefinición en los fueros laborales. Un despido de un empleado con 3 o 4 años de antigüedad puede llegar a costar el sacrificio de una vida a cualquier comerciante. Jamás son tomadas en cuenta las causales de despido. Son raros las atenuantes. Y extraños fallos favorables al empleador. Hoy, la disyuntiva no empleo legal o empleo en negro. Hoy, hay un solo interrogante para el empresario: ¿empleo? Se ha instalado un nuevo término en la micropyme, este es empleofobia.

RESTABLECER EL PERÍODO DE PRUEBA A NUEVOS EMPLEADOS: con un régimen especial de aporte y sin indemnización por despido. Hoy es muy difícil conseguir mano de obra preparada, por lo que el empresario debe asumir la capacitación del nuevo personal y depende del rubro, este adiestramiento lleva entre 60 y 180 días, dependiendo del rubro y puesto a cubrir. De lograr este régimen, con las garantías pertinentes, dará lugar a una mayor incorporación de mano de obra.

RESTABLECER LA INDEMNIZACIÓN SIMPLE EN DESPIDOS DE PERSONAL: los números de la macroeconomía son auspiciosos, lo que demuestra que nuestro país salió de la crisis Terminal en que estaba sumido. Incluso los datos oficiales hablan de un importante descenso de la tasa de desempleo. Por ello, es incoherente mantener esta medida ya que desalienta a la ocupación de más mano de obra.

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO AL CHEQUE: es fundamental ya que así se lograría una importante reducción en el costo operativo de la empresa, el que en corto plazo se vería trasladado en el precio final del consumidor. Resulta innecesario explicar el alto grado de distorsión de este impuesto.

FORMULAR UN AUTÉNTICO RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA LOS DEUDORES FISCALES, ESTABLECIENDO QUITAS Y PLAZOS EN TÉRMINOS IDÉNTICOS A LOS NEGOCIADOS CON LA DEUDA EXTERNA, ABARCANDO DEUDAS VENCIDAS HASTA EL 31/12/2003: nuestra Cámara ya presentó en Agosto del 2003 a la AFIP y a la DGR sendas propuestas en las que se solicita un sistema de recuperación de empresarios afectados por la crisis de principio de siglo. Gran parte de estos petitorios son reproducidos en el ante proyecto presentado al Congreso de la Nación, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME -, al que nos remitimos por tratarse de un documento ampliamente difundido e incluso explicado a ambas Cámaras oportunamente. No obstante, y si resulta de interés, haremos llegar una copia a quienes lo requieran.

ESTABLECER LÍNEAS DE CRÉDITO BLANDAS Y TUTELADAS PARA RECUPERAR EMPRESARIOS CUYO QUEBRANTO Y/O DÉFICIT HAYA SIDO PRODUCTO DE LA CRISIS ECONÓMICA TOMANDO COMO FECHA TOPE EL 31/12/2003: luego de la gran crisis, el Estado dispuso medidas de salvataje para el agro, para la industria, para los desocupados, incluso, para las entidades financieras, pero para el comercio jamás se implementó nada. El comerciante que confió en los dichos de los funcionarios responsables de la economía, (como debe ser), quebró. Y resulta, que hoy es imposible que vuelva a su actividad normal porque se ha generado otro círculo vicioso en el que no se puede acceder a las herramientas financieras por estar afectado en algún banco de datos y no se puede salir de ese banco de datos porque ha perdido el capital de trabajo.

PERMITIR ACUERDOS SALARIALES HOMOLOGADO POR Y ANTE AUTORIDAD COMPETENTE ENTRE MICROPYMES Y TRABAJADOR DOTANDO DE UN MARCO DE SEGURIDAD JURÍDICA PARA AMBAS PARTES: esto es el ideal. Que cada empleador celebre un convenio laboral con el trabajador en presencia de las autoridades correspondientes y pacten de común acuerdo, condiciones, montos, horarios y demás pormenores libremente. Estos acuerdos dotarían de un marco de seguridad a ambas partes y sería un instrumento ideal para terminar tanto con el trabajo ilegal como con la industria de juicio.

ESTABLECER ESCALAS DE BENEFICIOS CREDITICIOS PARA AQUELLAS MICROPYMES Y EMPRENDEDORES QUE DEMUESTREN VOLUNTAD DE CRECIMIENO Y BUENA CONDUCTA FISCAL: la idea es que mediante un sencillo trámite, el emprendedor acceda la Monotributo Social y a partir de este supuesto, a través de los organismos que correspondan, brindar incentivos para que a través del esfuerzo contributivo fiscal pueda acceder a por ejemplo, distintas líneas de créditos de fomento. Se establecería así, una suerte de incubadora de empresas.

ELIMINAR LA TERCERIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE COBRANZA DE DEUDAS FISCALES: es inmoral la forma en que se gestionan las ejecuciones fiscales. Independientemente si la intimación es fundada o no, del momento en que intervino un profesional contratado por el organismo fiscal, se hace obligatorio el pago de sus honorarios. Por otra parte ni siquiera es muy claro el mecanismo de selección de dichos gestores, por lo que no permite una libre competencia entre colegas. Estimamos que se debe volver a que la gestión completa sea de ingerencia exclusiva del ente recaudador. Es decir, a través de profesionales con relación de dependencia del agente fiscal.

ESTABLECER BENEFICIOS FISCALES PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE QUIERAN RADICARSE EN LA PROVINCIA Y QUE DEMUESTREN UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA DE PUNTA Y OCUPACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL, EN UN 70% COMO MÍNIMO: tomando como base la exitosa experiencia de Catamarca, San Luis, etc, lo que permitiría generar más trabajo y desalentar el empleo público. Esto a su vez, ocasionará una nueva dinámica a la economía comercial de la provincia, al aumentar sensiblemente el circulante y por ende la demanda de productos y servicios.

Más información: www.capymef.org.ar


FUENTE: PRENSA CAPYMEF

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente perfil para la evolucion de los distintos mercados emergentes en estos nuevos tiempos, con metodologias dispares acorde a cada nececsidad. la cultura tributaria es la llave...y el aliento a empresas con bveneficios fiscales para su establecimiento en la prov. con mano de obra local ...si...efectivamente descomprimiria el compromiso politico y social en lo que hace a demanda de trabajo. felicito al sr. castellini..discertante del curso. gracias .soy sergio daniel maillier. d.n.i 14.093.277.domiciliado en ayacucho 814 clorinda .un abrazo.