miércoles, octubre 11, 2006

“Jugar en primera”: de pyme a gran empresa

Noavestruz recibió a Higinio Ridolfi, titular de MICRO, una empresa de automatización industrial y micromecánica que, a pesar de haber nacido como pyme, logró crecer y hoy exporta al MERCOSUR. El empresario habló sobre la importancia de tener una visión emprendedora y cómo hacer para superar la crisis de los primeros pasos.


Higinio Ridolfi, titular de Micro Automación, estuvo en Noavestruz pymes y emprendimientos y habló de las claves para que una pyme salga adelante y pueda crecer. Nino Fernández inició la charla afirmando que “en la mayoría de los casos, las grandes empresas empezaron siendo chicas” y agregó que: “no todas las pymes se preocupan por ser grandes, más allá de las dificultades económicas, es decir, no todas las empresas tienen esa necesidad de apuntar arriba o de jugar en primera.”

Al respecto, Higinio Ridolfi, afirmó que "es cierto que no todas las empresas apuntan a ser grandes, pero si el emprendedor aspira a algo importante y logra tener una visión a distancia y mirar en positivo, se puede lograr”. Y continuó: “el emprendedor no se limita a un salario, sino a las ideas, y a ir creando en donde el se mueve; y de la iniciativa y la constancia surge el resultado.”

Asimismo, el titular de Micro sostuvo también que “el emprendedor tiene que saber delegar, pero la palabra delegar es muy difícil de llevar a la práctica”. “Se puede delegar trabajo, pero las ideas y las iniciativas no son fácilmente delegables”, dijo.

El empresario narró sus orígenes, y explicó cómo tomó la desición de construir su propio negocio, a pesar de que estaba bien a nivel económico como directivo de otra firma: “mis comienzos son simples, pero logrados y estudiados con sacrificio; en el fondo, apareció la independencia e intentemos tomar la iniciativa, junto con mi hermano.”

Sin embargo, aclaró que “lógicamente, se empieza del piso y el primer intento no fue bueno, porque el emprendedor debe pensar en 360 grados, y cuando uno es directivo, piensa en una sola dirección”. Y continuó: “cuando uno quiere ser emprendedor, tiene que empezar a operarse a si mismo como si fuera un médico, o sea, debe tener la buena intención de materializar ideas para un resultado.” “Este es un proceso básico de gestión que sirve, pero en un primer momento uno tiene que asumir que tiene que gastar dinero aunque no funcione de entrada”, concluyó.

En referencia a su empresa, Higinio Ridolfi afirmó que la misma “está basada en mano de obra intensiva, ya que crecimos gracias a una simple ecuación: creímos que la materia gris servia; nuestra ecuación actual es grises + jóvenes.” “Además, –agrega-sumamos el componente software y empleamos técnica y tecnología; y en plena crisis de 2002, cuando el mercado se había caído, pensamos qué nos hacía falta y empezamos a buscar los mercados, que en ese momento estaban fuera de la Argentina.”

Respecto de las claves para pasar de ser una pyme a una gran empresa, el titular de Micro explicó cuáles fueron las desiciones que tomaron: “Nosotros enfocamos la empresa en lo que es interfaz internacional, porque además contábamos con las normas de calidad que se exigen para determinado producto en el mercado internacional.”


Vale aclarar que Micro cuenta con certificaciones obtenidas por la Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, por la Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 y las certificaciones de productos a través del Underwriters Laboratories.

Higinio Ridolfi relata: “a pesar de la crisis, las normas de calidad nos habían dado el sostén y la posibilidad de negociar con el exterior; es como un enchufe que le permite a uno hacer contacto.” “La clave es dar servicios, hay que estar cerca del cliente, no sólo vender; nosotros estábamos presentes en el lugar con nuestra entrega las 24 hs. y eso hay que contemplarlo como una llave.”, aclaró. “Hay llaves para entrar a las fronteras, y se entra si se respetan los códigos locales y el cliente local; nosotros empezamos a tener la transparencia necesaria, porque el problema es como nos percibe el cliente.”, finalizó.

También manifestó que para obtener todos estos logros, tuvo que ser competitivo: “nosotros lo logramos pensando que no solo con el trabajo duro se llega, sino que hay que poner inteligencia, y por eso formamos equipos.” Y agrega: “hacemos desarrollo propio y el diálogo no puede ser a nivel trabajo solamente, porque cuando se empieza a trabajar en la interrelación con el cliente sino se tiene preparación para brindar soluciones, no sirve.” “Hay que dialogar con el cliente y ser parte, eso es el proceso de intercomunicación”, sintetiza.

Para tomar la desición de invertir, el empresario afirmó que “siempre hay que contar con un plan, pero también hay que tener presente el proceso recursos humanos” y cuenta que “el año pasado, por ejemplo, me permití hacer treinta desayunos de trabajo con los niveles de personal más de piso, esperando la contribución de mis empleados, porque cuando uno ofrece capacitación y oportunidades de participación, el empleado no sólo se pone la camiseta, sino que también la transpira.” Y aclara: pero no la transpira en el sentido material, sino con participación y asumiendo que el salario no es más que una contrapartida a la contribución que realiza; así aparece la autoestima del personal, porque la clave es el trabajo en equipo”

Ridolfi también se refirió al problema de la crisis energética y manifestó que “es un gran problema porque uno tiene que pensar en el largo, mediano y corto plazo; si uno toma solo los cortos plazos, aparecen los problemas.” Además, afirmó que “hay que apuntar a trabajar con energía de otros países, pero nunca se puede dejar de producir, porque el objetivo es mantener un mercado que costó mucho adquirirlo.” Sin embargo, aclaró que “esto es uno de los inconvenientes, y a cada inconveniente en la vida, hay que darle la importancia que tiene y buscar soluciones; no se puede hacer de cada problema el problema, sino que hay que hacer la solución.” Y continuó: “La solución es un proceso educativo, es pensar en mediano y largo plazo, porque sacrificaremos uno o dos años, pero tenemos fe de que con sacrificio llegaremos a 2008 con energía.” “Hay que marcar la trayectoria hacia donde vamos”, concluyó.

Casi al final de la entrevista, Higinio Ridolfi hizo mención de la oportunidad que ofrece el MERCOSUR : “Hay que asumir que el mercado argentino para ser competitivo, es chico. Si bien es una ventaja el MERCOSUR, no importa a donde se exporte, porque no hay que limitarse solo a eso.” “No hay que meterse barreras, sino tener horizontes, que es una forma de ver las cosas con otro sentido”, finalizó

Para terminar, el titular de Micro destacó que “del diálogo nace la comprensión” y afirmó que -sin duda-, “si uno juega en tercera, será de tercera; y si juega en primera, será de primera”.


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