miércoles, octubre 25, 2006

FOGABA brinda garantías a pymes que suscriban contratos de leasing

Sergio Viera, Gerente Comercial de FOGABA (Fondo de Garantías de Buenos Aires) habló en Noavestruz sobre el reciente convenio entre el Ministerio de Producción bonaerense y CGM leasing, en el cual FOGABA garantiza contratos de leasing a las empresas pymes.


El Leasing es aquel instrumento que permite alquilar con opción a compra. Es una herramienta muy recomendada por especialistas para la adquisición de bienes de capital, desde Aviones hasta automóviles, sobre todo por las ventajas impositivas.

Así es como dos herramientas fundamentales para las pymes, como lo es el Leasing y la garantía que aporta un fondo público de la provincia de Buenos Aires, acaban de darse un abrazo importante. Sergio Viera, gerente comercial de FOGABA habló con Nino Fernández en Noavestruz pymes y emprendimientos.

¿De qué se trata este acuerdo anunciado por el Ministerio de la Producción Bonaerense?

Se trata básicamente de un convenio marco, pero además es un convenio operativo entre CGM Leasing, una de los más importantes referentes de leasing de plaza, con el Fondo de Garantías de Buenos Aires. Y de hecho ya tenemos los dos primeros casos, si bien hace unos tres días que se firmó el convenio. Estamos hoy frente a los primeros casos de Leasing y esto permite que las pymes obtengan la posibilidad de tomar un bien de capital para mejorar su producción, a través de un canon, sin necesidad de obtener un crédito por todo el bien, con lo cual inmovilizarían mucho capital.

¿Cómo funciona la garantía?

En este caso, la garantía funciona sobre el 75 % del importe que vale el bien. En este caso, Fogaba puede ser un puente interesante con la compañía de leasing para que aquellas pymes que por alguna razón especial puede ser por ejemplo porque tienen agotados ya su cantidad de crédito disponible en el banco- puedan adquirir por esta compañía un bien y pagarlos en un plazo de 3 a 5 años.

Supongo que el aporte de las garantías va a reducir en forma sustancial las tasas de interés de las operaciones de leasing. ¿Tienen algún cálculo en ese sentido?

Si, generalmente, la intervención de Fogaba como garantía A -o sea garantía autoliquidable tipificada por el Banco Central- le permite que financien en este caso leasing, como en el caso de créditos bancarios, y bajar por lo menos de uno a dos puntos la tasa habitual, que no es un tema menor.

¿Que tiene que hacer una Pyme interesada para poder acceder a este tipo de operaciones?

Puede directamente trabajar con Fogaba o puede hacerlo directamente a través de CGM Leasing. En Internet, pueden acceder a nuestra página www.fogaba.com o llamando a nuestro teléfono 4394-2966 que con gusto en el sector comercial los vamos a vincular para concretar esta operación.

Para terminar, quiero destacar otro aspecto fundamental que es que aquellas pymes que producen bienes, que luego pueden ser colocados en Leasing, también pueden entrar en esta cadena para vender más de su producción por este sistema. Por último, gracias por darnos esta oportunidad de comunicar al público y a las pymes en especial la herramienta que acabamos de incorporar al trabajo de las garantías.

No hay comentarios.: