miércoles, octubre 04, 2006

La CGE continúa trabajando por un proyecto nacional pyme


Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) y Raúl Zylberstein, presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA), dos referentes del mundo de las pymes, estuvieron en Noavestruz. Entre los temas tratados, se refirieron a la gestión del actual Gobierno, el sistema impositivo, el problema de desinversión y la crisis energética. A su vez, explicaron cuáles son las propuestas que la CGE tiene para incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en conjunto con el Gobierno Nacional.

MERCEDES COUSO


En su emisión de ayer, martes 3 de octubre, el programa radial Noavestruz pymes y emprendimientos contó con la presencia de Marcelo Fernández y Raúl Zylbertein, ambos dirigentes de la CGE. El debate fue iniciado por el conductor Nino Fernández, con la premisa de que "las pymes son protagonistas de este proceso de recuperación económica, aunque no están libres de obstáculos, ya que el camino a un mayor crecimiento no es fácil." Al respecto, Raúl Zylberstein afirmó: “somos protagonistas, porque el 75% del crecimiento del empleo fue dado por las pymes; las dificultades que hay en el camino son las propias que se ven en el crecimiento, por ejemplo, la alta competitividad laboral que tenemos, problemas de desabastecimiento de insumos, tanto internos como externos.” Y agregó: “todavía hay una luz amarilla que se prende, y hay que trabajar sobre ello.”

A su turno, Marcelo Fernández sostuvo que “en este momento, se da la mejor perspectiva, porque se esta dando una continuidad en la política económica, pero no significa que sea la mejor situación, obviamente por temas coyunturales.” Y continuó:
“venimos con un crecimiento muy fuerte, y en sectores sensibles que sufren las importaciones, nos hemos fortificado, pero falta poner el bisturí en estas cuestiones y tenemos fe de que va a ser así”. “El gobierno va a escuchar nuestros reclamos, más aun porque el año que viene es electoral y se va a discutir un proyecto de país; creo que es nuestra misión defender a rajatabla el modelo productivo.”, concluyó.

Respecto de la recuperación del sector luego de la decisión presidencial de dejar sin efecto la caída de las retenciones para el cuero sin manufacturar, el presidente de CIMA opinó que el primer paso está dado, aunque aun se tiene que avanzar más:
“En realidad se modifico la resolución 652, que bajaba las retenciones al cuero crudo. El problema es que se garantizó sólo el primer paso: fue una excelente medida, sumamente necesaria. Ahora no salen los cueros crudos, pero salen los cueros semiterminados. Es un paso más, es parte de la pelea y de la presentación de las cuestiones, para dividirnos los cueros que faenamos en el país, y dejar de manufacturar el solo el 15% de los cueros, para ir incluyendo cada vez más sectores. Estamos trabajando para mejorar esto, pero estos son los dolores del crecimiento y, si comparamos esto con 2001, la situación es mucho mejor. Son las discusiones naturales para poder crecer. Nosotros hemos invertido mucho en el sector, y sobre todo, el próximo paso es invertir en capacitación. Estamos trabajando con la SEPYME y el Ministerio de Trabajo para lograr formar la escuela de marroquinería. "

En tanto, Marcelo Fernández opinó sobre la inversión en otros sectores pymes intensivos, y manifestó que lamentablemente, ahora se nota un desaceleramiento: “Habría que buscar medidas para el 2007 para seguir incentivando las inversiones; esto se lo hemos planteado a la ministra de Economía, porque no hay que entrar en una fatiga que no permita seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo”.

Respecto de las medidas que propusieron y los reclamos hacia el Gobierno, el presidente de la CGE dijo: “puntualmente, nosotros le planteamos a la ministra que creemos que la Ley Pyme que está siendo evaluada en el Senado, habría que discutirla de una vez por todas.” Y enfatizó: “hay que hacer un esfuerzo para que esa Ley salga, y sacarla del cajón donde esta tirada.”

Uno de los problemas que se plantea con la nueva Ley es el impacto impositivo que generaría en las empresas, de hecho, muchos sectores no están a favor.
Sobre este tema, Marcelo Fernández expresó que “si hay que hacer algún esfuerzo, es posible que así sea, pero no se está mirando lo que va a quedar en inversiones para el año que viene.” Y se mostró optimista: “las perspectivas de 2008 son excelentes., porque es para el ejercicio siguiente.”

Asimismo, Raúl Zylberstein afirmó que “todos necesitamos recuperarnos y que empiece a entrar dinero. Creo que así como nosotros tuvimos que invertir, el estado también tiene que hacerlo para seguir creciendo: si nosotros somos el motor de la recuperación, hemos llegado a nuestro techo y ahora necesitamos que el estado invierta en las pymes para que ellos y nosotros sigamos ganado.”

Las pymes reciben del Gobierno señales contradictorias, ya que, por un lado, dispone mecanismos tales como el de adaptación competitiva, que benefició a muchas empresas, y por otro lado, cajonea el proyecto de Ley Pyme. Al respecto, el directivo de la CGE, sostuvo que “tal vez se puede interpretar así, pero al hacer un análisis exhaustivo, podemos decir que en nuestro país siempre meten la mano los tecnócratas.” Y aclaró: “creo que si el presidente pudiera convencer a estas personas, se podría hacer, lo que pasa es que seguramente, le llevan números fríos y le hablan de un impacto fiscal, que él no tiene porque conocer”. “Lo que no se puede es no hacer nada; nosotros hasta hemos sacado plata de nuestro bolsillo -por la imposibilidad que todos conocemos de acceder al los créditos- entonces creo que el sector financiero no entendió todavía que nos tiene que acompañar”, concluyó.

A su vez, el representante del sector del cuero, reclamó: “necesitamos medidas que sean a largo plazo, porque las políticas económicas que hasta ahora se generaron, aunque nos hicieron crecer, son esporádicas.” Y agregó: “nosotros respondemos enseguida, pero necesitamos políticas a largo plazo y de estado estables, porque una inversión no se hace a dos años, sino a diez; y no sabemos que va a pasar, ya que ahora hay buenas intenciones, pero necesitamos leyes, y no decretos”

Sobre el paquete de leyes laborales -rechazado por la mayoría de las Cámaras empresarias- que actualmente está en el Congreso, Marcelo Fernández manifestó que “el avance del sector sindical es notorio y, lamentablemente, nuestra representación está muy atomizada, porque las Cámaras pymes no nos sentíamos contenidos.” Y reconoció: “creo que nos falta una fuerte representación empresaria y un fuerte proyecto de producción nacional pyme, y lo estamos tratando de lograr, justamente, a través de la CGE; por eso las leyes que se están proponiendo en el Congreso las proponen los sindicatos.” Y resaltó: “nosotros proponemos sensatez desde nuestro lado, por eso queremos que los sindicatos entiendan que las pymes estamos en contacto con el trabajador, somos empresas familiares y si tienen que discutir con las grandes, que lo hagan, pero que analicen el mundo pyme.”

Por su parte, Raúl Zylberstein destacó que “estamos tratando de negociar con los sindicatos, porque no hay que olvidar que ellos también se están recuperando, con lo cual nos parece que los sindicatos industriales tiene que poner un capitulo pyme”. “En cuanto al tema salarial, los sindicatos tiene mucha experiencia en ocupar espacios, y las pymes no.”, expresó.

En referencia a la descentralización del país y las economías regionales, Marcelo Fernández sostuvo que “históricamente, la CGE fue representativa de las entidades provinciales y de las economías regionales” y explicó que “estamos trabajando con los intendentes, ya que pretendemos fijar políticas de estado, fomentando la descentralización y que sea el intendente quien detecte la potencialidad de su región y que pelee en la Gobernación y en la Nación.” “En el caso de Rosario, por ejemplo, se está trabajando muy bien, de hecho, Rosario se está transformando en una ciudad importante, para que sea potencia dentro del contexto nacional; y esto debería ser imitado por otras ciudades”, expuso. Y aclaró: “el intendente esta en la diaria, es un pyme, se cruza con el vecino: esto es importante, porque si ellos se ponen al frente de los reclamos y las necesidades de los polos productivos de su región, el país se va a potenciar desde la base, de las pequeñas ciudades a las grandes urbes”

Por otro lado, Raúl Zylberstein se mostró preocupado por la crisis energética, y opinó sobre las causas de los problemas actuales respecto de esta situación:
“Estamos trabajando desde la CGE por este tema, porque la energía se programa con diez años de anticipación y los problemas que tenemos ahora son producto de la desinversión de hace diez años.” “El consumo de energía por el crecimiento de la industria es mayor, por eso creemos que tenemos un problema adelante; entre la producción de energía y su precio hay una diferencia negativa que el estado está subsidiando”, manifestó. Y expuso cuál es la propuesta en la que están trabajando: “nos proponemos juntar todo el consumo que tenemos y en base a eso, salir a buscar esa energía, es decir, salir a comprar al mercado mayorista para abastecer a las pymes.

A su turno, el presidente de la CGE explicó que se hizo un convenio con los distribuidores de energía para capacitar a las empresas para que consuman menos. Y se refirió a la entidad y sus actividades: “armamos un grupo muy interesante, se suma cada vez mas gente y hoy se ve lo que estamos haciendo; esto hace que la gente que nos miraba de reojo, toque el timbre, pase y se sienta contenida y atendida.” Y continuó: “nosotros estamos haciendo actividades que hacen que cada día tengamos mas servicios; la misión comercial a México por ejemplo, donde empezamos siendo coorganizadores, y ahora somos la única entidad que agrupa empresas, es un claro ejemplo: tenemos 25 empresas representativas de la CGE que van a viajar con expectativas de hacer negocios o pelear para bajar aranceles.”

Marcelo Fernández también habló sobre el sistema impositivo, y afirmó que “habría que bajar la presión tributaria, pero el esfuerzo que se esta haciendo es importante, porque el superávit fiscal se tiene que sostener a rajatabla.”. Sobre este tema, por su parte, Raúl Zylberstein opino que “el sistema impositivo de Argentina es un engendro, se fueron creando impuestos –parches- por todos lados y ha quedado un monstruo sin cabeza; lo que hace falta ahora es un sistema impositivo para un proyecto de país.

Para terminar y respecto de si una pyme se debe proponer ser grande en algún momento, el presidente de la CGE afirmó que “si bien toda posibilidad de desarrollo es bienvenida, ser una grande trae otras consecuencias, por eso es importante tener una previsibilidad, un proyecto y una posibilidad de desarrollo continuo.” Y el presidente de CIMA sintetizó: “nadie es chico porque quiere, sino porque las políticas económicas hostiles le impidieron crecer”.

Finalmente, ambos dirigentes de la CGE re refirieron a la reelección de Néstor Kirchner. “Primero habría que esperar a ver si el presidente lo dice, pero creo que el gobierno ha hecho bien las cosas, y si va a mantener políticas estables como hasta ahora, el sector productivo lo va a apoyar, si bien seguramente habrá otros que no les guste ésta política; pero hay que esperar que él se presente.”, expresó Fernández. Y Zylberstein concluyó en que “lo importante es el proyecto que se presente, no tanto la reelección”




No hay comentarios.: