jueves, octubre 26, 2006

El software libre es una solución para incorporar tecnología de calidad a bajo costo

La implementación de sistemas basados en software libre, además del soporte filosófico, permite economizar recursos y posibilita el acceso a la tecnología, que de otra forma estaría vedado para muchas empresas.

DIEGO MASTRODICASA


El software libre está basado en una filosofía que crece a nivel mundial: la información debe estar al alcance de todos. Bajo este mismo concepto opera Wikipedia, la primer enciclopedia en línea realizada y editada íntegramente por los mismos usuarios: www.wikipedia.org. Los promotores de estas ideas se ocupan en aclarar que "libre" no debe interpretarse necesariamente como "gratis".

Para averiguar sobre cómo se pueden implementar este tipo de herramientas en una pyme, nos contactamos con el ingeniero Carlos Gutierrez, quien se desempeña en el área de sistemas de Fleming y Martolio, de la provincia de Santa Fé.

Esta empresa realizó la migración a un sistema basado en Linux, y desde entonces han logrado no solamente reducir costos sino también trabajar mejor.
Gutierrez explicó que, a pesar de que la empresa tiene varias sucursales, puede manejarse bien todo lo referente al soporte, la instalación, la conectividad y la programación, solamente con dos personas. "Si hubiéramos optado por los sistemas más conocidos en el mercado necesitaríamos una persona más por lo menos, para manejar todo el tema de licencias, antivirus y mantenimiento.", aclaró.

En la página de la Asociación Civil Software Libre Argentina, puede verse un detalle del análisis de este cambio realizado por Gustavo Courault, su colega y compañero de equipo. http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=296&var_recherche=gutierrez.

Allí, Courault explica que la implementación de un sistema similar al que usan actualmente, pero con basamento en software comercial, le hubiera costado a la empresa $126.000, cifra que se redujo a $0 al hacerlo a través del software libre.

Carlos Gutierrez justificó la implementación de sistemas basados en software libre en las pymes, debido a que "es más barato, es mejor y además tiene un soporte filosófico en base a la libertad."

Nota relacionada: Entrevista con Carlos Courault, desarrollador del sistema.


En caso de necesitar contactarse con expertos en esta temática, recomendamos visitar el libro blanco del software libre: http://libroblanco.org.ar/index.php.

También en: www.solar.org.ar

Agradecemos a Hernán Ordiales por su aporte de información en este tema.http://h.ordia.com.ar
http://culturalibre.wordpress.com/





No hay comentarios.: