jueves, octubre 26, 2006

La Aduana abre sus puertas a las empresas pymes

Noavestruz participó del desayuno de trabajo organizado por la Revista Tiempo Pyme, que contó con la presencia del Director General de Aduanas. Los principales temas del encuentro fueron el funcionamiento del Foro Pyme aduanero, la importancia de trabajar en conjunto en el caso de las misiones comerciales, y la necesidad de que los empresarios se involucren activamente en las entidades que los representan en la búsqueda de protecciones específicas para cada sector industrial.

DIEGO MASTRODICASA


En el marco del ciclo de reuniones empresariales que viene organizando la revista Tiempo Pyme, se realizó un desayuno con la presencia del director general de Aduanas, Dr. Ricardo Echegaray. El encuentro se realizó en salones de la Bolsa de Comercio, donde Echegaray disertó sobre su gestión y respondió las inquietudes de los empresarios concurrentes.

Ricardo Echegaray destacó los acuerdos establecidos con la CGE (Confederación General Económica) y la Fundación Pro-Tejer, principalmente por el rol activo que demostraron estas organizaciones en la articulación de las necesidades de las empresas que representan.

En este sentido, afirmó la importancia del rol que cumple el Foro Pyme, creado en consenso con estas instituciones y otras cámaras representativas de la industria nacional que se han ido sumando. Este foro se reúne frecuentemente y establece precios referenciales de exportación y valores criterio de importación. De esta forma, la Aduana puede efectuar un mejor control y reducir la entrada al país de productos subfacturados.

En diálogo exclusivo con Noavestruz, Echegaray se refirió al funcionamiento de este espacio:"El Foro Pyme ha sido el área de creación de una serie de normas que hoy se están implementando, como el reempadronamiento de importadores y la obligación de constituir garantía para inscribirse como tales, si facturan menos de 300 mil pesos por año. También el Foro Pyme ha significado el perfeccionamiento del esquema de valores criterio. Los importadores que pretenden ingresar la mercadería por debajo del valor criterio están obligados a constituir garantías. Estas garantías sólo serán restituidas en la medida que acrediten fehacientemente el valor real de la mercadería que han importado."
El director general de Aduanas marcó la existencia de un punto débil "en muchas misiones comerciales que se organizan desde el sector privado. Sa dan varios casos en los que los empresarios viajan y cierran los acuerdos sin contemplar la parte aduanera, por lo cual los esfuerzos realizados terminan en un fracaso."

Todos los empresarios que intervinieron en el debate, coincidieron en destacar la buena predisposición de la gestión que lleva adelante Echegaray. En esta línea, el representante de CAMOCA, Cámara Argentina de Máquinas para Oficina, elogió el accionar de la Aduana al haber disminuido notablemente el contrabando y la subfacturación de estos bienes. Sin embargo, alertó al directivo sobre una nueva modalidad para ingresar productos a menor valor al declararlos como usados, cuando en realidad son nuevos.
Los representantes del sector privado, atribuyeron en gran medida las falencias en los controles estatales a los propios empresarios que no acuden ni se involucran en las organizaciones que los agrupan.
Ricardo Echegaray, se mostró dispuesto al diálogo y comentó que "al empresario le falta articular su acción conjunta a través de entidades representativas que busquen el diálogo por sobre todas las cosas y el entendimiento con el sector público, para que las políticas publicas terminen direccionando la Argentina hacia otro rumbo."


Por otra parte puntualizó el objetivo que se propone alcanzar desde la Aduana, a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Con estos recursos, se puede realizar el envío previo de espectrogramas con información de los contenedores al país donde se realizará la exportación, agilizando la llegada de los productos a su destino final. "Queremos que el envío desde Argentina sea considerado seguro internacionalmente.", manifestó.

En el cierre, Raúl de Jesús, titular de Tiempo Pyme, agradeció la participación de los concurrentes, invitó a todos a involucrarse y a participar para lo que puso el medio que dirige a disposición de los distintos sectores. También informó que el próximo encuentro contará la presencia de la ministro de Economía, Felisa Miceli.
Para consultas, inscripciones y suscripciones:

011-4345-0031

info@tiempo-pyme.com.ar

No hay comentarios.: