martes, octubre 24, 2006

Las exportaciones de las empresas pymes subieron un 57% en tres años

Desde la Sepyme destacaron que el sector de las pequeñas y medianas empresas acompañó el aumento de las exportaciones argentinas. Actualmente más de 6.000 pymes envían sus productos a otros países. El Gobierno tiene en marcha varios programas para impulsar la actividad.


El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), Matías Kulfas, anunció que las exportaciones de las Pymes han crecido un 57% en los últimos tres años, a través de un núcleo conformado por más de 6.000 Pymes exportadoras. En este marco se ha consolidado un núcleo conformado por 6.000 Pymes exportadoras, al tiempo que es posible verificar la existencia de otras 6.000 que han comenzado a exportar aunque de manera incipiente.

Kulfas, además, aseguró que las empresas que participaron en los programas de comercio exterior "incrementaron sus exportaciones en un 53 por ciento durante el primer semestre de 2006, lo que equivale a 36 puntos porcentuales por encima del promedio del total de Pymes exportadoras de la Argentina".

"Si bien las grandes exportadoras son las que explican la mayor parte de las exportaciones, hay cientos de pymes trabajando en la cadena de producción antes de la fase final de la exportación", recordó.

En cuanto a las distintas políticas de apoyo a las exportaciones pyme, se destacan los programas de apoyo a la primera exportación, el portal Pro-Argentina, los consocios de exportadores y las diversas misiones comerciales que acompaña la SEPYME. En el marco del programa de apoyo a la primera exportación se vieron beneficiadas 40 pymes de los sectores de máquinas y herramientas, textil e indumentaria, equipamiento médico y fabricación de envases.

El programa de grupos de exportación fue aprovechado por 32 grupos y 256 empresas de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y Chubut. Los sectores involucrados en este programa fueron los de alimentos, maquinaria agrícola, autopartes, agropartes, muebles, indumentaria, peletería, cítricos, cosmética y perfumería, turismo, informática y sistemas y gráfica.

Se mencionaron también las distintas misiones comerciales que organizó la SEPYME y enumeró las 11 ferias internacionales de las que participaron 95 pymes, en Emiratos Arabes, Canadá, USA, Alemania, Brasil e Italia, entre otros países. Además, se llevaron adelante 16 misiones al exterior, con 251 pymes, cuyos destinos fueron Alemania, Centroamérica, Rusia, Colombia, Cuba, Italia, USA. India, Australia, Brasil, México, Suiza y Austria y Ucrania.

FUENTE: TELAM

No hay comentarios.: