domingo, febrero 25, 2007

Empresarios critican opinión de la OMC

En diálogo con No Avestruz –Pymes y emprendimientos- Fabián Tarrío, secretario de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa(CAME), habló sobre la solicitada que esa entidad publicó en respuesta a los dichos de la Organización Mundial de Comercio, sobre las medidas económicas que debería tomar la Argentina.


¿Porqué una entidad que agrupa a las Pymes, se vió en la necesidad de replicar lo manifestado por la Organización Mundial de Comercio?

Creemos que las Pymes a las que la CAME representa, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, sumadas a las muchas cámaras adheridas a la entidad, somos parte de un sector que, afortunadamente, tiene trabajo. Viajo al interior del país y veo, en las diferentes regiones a las que voy, ya sea por la lana, por el limón, o por el cuero, que hay actividad económica. Así que nos parece que estos “consejos” que algunas entidades internacionales han empezado a deslizar subrepticiamente, no son casuales.



No hay empresario Pyme que no afirme que hay situaciones en las que “no pueden más con el control de precios”, habida cuenta del aumento de los costos internos en la producción. Ustedes salen en defensa de los acuerdos de precios, por eso este accionar por parte de la CAME llamó la atención de las Pymes.


Nosotros creemos que el modelo histórico del control de precios no sigue en esta instancia. Yo tengo recuerdo de algunas épocas en las que control de precios era eso, y después, pagamos las consecuencias.

Nos parece que el “control de precios“ tiene otros caminos, que pasan por un consenso que, si bien no es para siempre aunque debiera serlo, nos ha servido en un momento para morigerar la expectativa inflacionaria que se crea, inevitablemente, en aquel que produce un servicio o que vende.

Yo soy comerciante de toda la vida, vivo de mi comercio, y es verdad que también esa expectativa de inflación quizás provoca un “contagio” inflacionario. Me parece que algunos acuerdos que se han hecho favorecen esa expectativa y, por lo tanto, contienen algunos precios.


¿Cómo van a hacer con el incremento de las cuotas de las prepagas? Porque, por lo general, los empresarios Pyme tuvieron un aumento del 22 por ciento “de la noche a la mañana”, lo que afectó a todos los presupuestos. ¿Van a hacer algún comentario al respecto?

En lo personal, he tenido un aumento del 18 por ciento en mi prepaga, que luego dio marcha atrás con la medida, pero creo que la va a volver a aplicar. Es un gasto más que tenemos. Y a mi me parece que, de a poco, se van a ir integrando los aumentos en cadena. Y es inevitable que así sea.


¿Es una forma de administrar el tema “precios”?


Me parece que si. Es una forma de dosificar la expectativa inflacionaria que, a veces por "contagio", nos hace aumentar un poco también. Esto es producto de la demanda constante que hay y, en algunos casos, de la insuficiencia de oferta.


Más información:

La OMC en la economía Argentina

No hay comentarios.: