domingo, febrero 25, 2007

Otra opción de crecimiento para las Pymes

Federico Cánepa, gerente del Fondo de Inversión Mark Argentina Fund., contó en No Avestruz –Pymes y emprendimientos- de qué se trata la labor del Fondo y cómo seleccionan a las empresas con las que eligen trabajar.



¿Cómo opera un fondo de inversión como el de Mark Argentina Fund., que es un fondo de “capital de riesgo”?

Cuando comenzamos a trabajar para una compañía, pasamos a ser socios de esa empresa. No damos préstamos, no es una deuda lo que generamos, sino que, invertimos en el crecimiento de la compañía y, el capital que nosotros aportamos, pasa a formar parte de la empresa en base a un plan específico de acción a futuro.


¿Qué recaudos toman? ¿Analizan y estudian exhaustivamente cada proyecto?

Sí. Nos planteamos con qué industrias nos queremos involucrar o qué industrias nos parecen interesantes, y después está la idiosincrasia de cada uno de los proyectos.

La elección de la empresa depende de dos cosas: del modelo de negocios y de las personas que los llevan adelante, que eso ya es un estudio en parte cuantitativo y, en parte, subjetivo. Quizás la diferencia que hay entre las demás y este tipo de operaciones es que, si uno toma un préstamo o vende una compañía en forma completa, a la parte compradora no la vuelve a ver y a la parte prestadora tampoco.

En nuestro caso, estamos presentes durante el tiempo que dure la sociedad. De alguna forma, nosotros tomamos parte, con lo cual, también se evalúa subjetivamente cómo nos encontramos trabajando con las otras personas. Aunque esa evaluación, en realidad, sea mutua.


¿Hay una tarea de asesoramiento de su parte? ¿Una “ayuda” para gerenciar la firma?

La intención es, desde el momento en que nosotros comenzamos a trabajar con una compañía, tratar de proveerle las herramientas que están a nuestro alcance. Que no sea solamente el capital, sino también, nuestros conocimientos en industria o contactos en ese sector, que puedan llegar a aportar para el crecimiento del negocio.

Esto a veces se da más fácilmente y otras veces no, y nuestra posibilidad de acompañar el crecimiento del emprendimiento, en algunos proyectos, es más fácil que en otros.


¿A qué sectores apuntan? ¿O, en general, eligen un amplio espectro de empresas y toman aquellas que presenten proyectos viables?

Nos interesa lo que es la tecnología y la agricultura de valor agregado. Lo cual no significa que no miremos otras áreas. A veces, hay buenas oportunidades en otros sectores, pero también nos gusta involucrarnos en proyectos en los que sabemos que de una manera u otra podemos aportar algo y ayudar a los socios en el proceso de crecimiento.


¿El fondo invierte en empresas basándose en su trayectoria o en el proyecto y el potencial que tienen?

Las compañías con las que nos involucramos tienen una historia muy corta. Creo que la compañía más “vieja” con la que nos hemos involucrado tiene alrededor de 4 años. No sé si hay una regla general en eso, porque quizás una compañía mas joven tiene un menor riesgo al haber tenido una historia más corta. Pero eso no significa que descartemos a una compañía que tiene una historia mayor, si creemos que puede ser una buena oportunidad.


¿Hay una inversión mínima? ¿El inversor compra en cuota parte?


Sí, son cuotas parte. No hay una inversión mínima, pero una inversión muy chica no tiene sentido porque el costo de armado de la transacción requiere de un mínimo valor de inversión como para que se justifique ese costo y el tiempo que se le dedica a la compañía con la cual se trabaja.


En materia de resultados ¿Cuántas empresas tienen en este momento?


Hay 4 compañías. Llevamos un año de operación, somos “nuevitos” nosotros también.


No hay comentarios.: