lunes, febrero 19, 2007

La buena relación con los empleados asegura el éxito

Pablo Reale, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, habló en No Avestruz – Pymes y emprendimientos-sobre la situación del sector metalúrgico, sector que tuvo un buen desempeño tras la devaluación, pero que ha empezado a mostrar algunas dificultades en el último tiempo.


Hace unos días el Dr. Leonardo Gak, un referente del tema Pymes, del Plan FENIX, decía que las empresas más chicas de la industria manufacturera, son las primeras en sufrir el agotamiento de las ventajas de la devaluación. ¿Coincide con esa apreciación?

Sí, coincido porque, con el modelo de la convertibilidad, la pequeña y mediana industria fue prácticamente diezmada, es decir, casi nos quedamos sin industria pequeña. Entonces, más que corregir, viabilizó la existencia de la pequeña y mediana industria.


¿Cómo se pone de manifiesto esta forma de "desinflarse" de las ventajas?

En primer lugar, a partir de la devaluación se ha tenido un incremento importantísimo de materias primas, como por ejemplo el cobre. Después, hay problemas con productos que, si bien son elaborados localmente, tienen una oferta monopólica u oligopólica, como en el caso del acero, que lo estamos pagando a un precio internacional. Es decir, que más allá de la ventaja que se pueda tener por el tipo de cambio nominal, en realidad, se ve afectado porque el acero se está pagando a un precio internacional.

El otro tema es la presión de salarios, que no tiene que ver con lo que se trate por convenio, sino con que la destrucción de la escuela técnica de los '90 nos ha dejado sin mano de obra especializada, lo cual hace que los pocos técnicos que nos quedan, al menos para la pequeña empresa, sean carísimos.


¿Qué tipo de cifras están manejando a nivel salarial?

Acaban de iniciarse las conversaciones, así que lo que puedo decir al respecto sobre las cifras, que es lo que públicamente ha dicho la gente de la UOM, es que será una negociación un poco rígida. El tema es la falta de algún capítulo especial, como para que las pequeñas y medianas empresas, no terminen pagando lo que las grandes deciden.

¿Usted es partidario de diferenciar lo que es una pequeña y mediana empresa, incluso teniendo en cuenta como le va en el negocio?

Esto es así, y de ninguna manera creo que la variable deba ser la presión sobre los obreros, o el empleado en general, porque de hecho todo aquel que conoce una pequeña o mediana empresa sabe que la relación entre los titulares y los empleados, es una relación bastante familiar.

Por lo tanto, las discusiones son de otro tipo, independientemente de que se cumplan los convenios. Con esto me refiero a que es muy raro que una pequeña empresa tenga a su gente con un salario de convenio.

Las empresas industriales, ya sean pequeñas o medianas, en general tienen baja rotación de personal, y esto se debe a que se establece una relación entre el obrero y los titulares de la empresa que se trata de sostener y eso se ve reflejado en los salarios.

La relación entre un empleado y su jefe en una empresa pequeña es muy estrecha y está muy vinculada al éxito o fracaso de la compañía y, por lo tanto, es algo muy valorado, ya que el factor humano en una empresa es una de las claves del éxito.



Más información:
Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina

No hay comentarios.: