viernes, febrero 09, 2007

Crisis en el sector de las manufacturas del cuero

El próximo 18 de febrero comenzará CEMCA 59, la muestra de manufacturas de cuero más importante de la Argentina. En diálogo con NoAvestruz –Pymes y Emprendimientos-,Esteban Ferreira, economista y asesor de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines(CIMA), entidad que organiza la exposición, se refirió a la crisis que atraviesa el sector, que se refleja en una importante caída del empleo, y manifestó la necesidad de que el Estado regule la actividad productiva.



El sector de las manufacturas de cuero atraviesa desde hace un tiempo dificultades, sobre todo, a partir de la “promoción” de exportaciones de cuero con escasa elaboración. ¿Cómo sigue la situación en el sector?

Sigue estable, con una cadena de valor que a lo largo del tiempo va perdiendo participación en las manufacturas a manos de los productos de cuero semiterminado. Y esto genera pérdidas de empleos en la cadena de valor, menores exportaciones, y la imposibilidad, para la Argentina, de desarrollar la industria en base a un recurso natural propio y muy valorado en el mundo.


¿Hay cierre de fuentes de trabajo?

Según el INDEC, en la cadena de valor del cuero, el empleo de 2006 se redujo respecto del de 2005, y el de ese año también descendió en relación a 2004. Es el único sector de la industria manufacturera que más ha visto reducirse la cantidad de ocupados y de horas trabajadas. Es un sector que está yendo a contramano de la recuperación de la industria. El sector se recuperó inmediatamente después de la devaluación y, ese impulso inicial, se está perdiendo. Esto también lo corrobora la información que proviene de los sindicatos, que da cuenta de una caída del empleo. Por otra parte, las empresas curtidoras han reducido sus planteles en los sectores de terminado y tapicería, y este último es el sector más golpeado. Si uno quisiera comprar máquinas para los eslabones finales de la cadena, podría comprarlas a un precio muy barato, ya que las empresas grandes que están desmantelando esos sectores las ponen en venta. Estos son indicadores que demuestran que el sector está retrocediendo. Entre el 2002 y 2003 era muy difícil conseguir gente especializada en ciertos oficios y ahora hay una gran oferta de trabajadores con oficios.


Más allá de que todos los sectores tienen dificultades, Uds. están con una sobreoferta de mano de obra. ¿Cuáles son los planteos que hacen al respecto?

Por un lado, vamos a seguir en la lucha y, en el caso de las manufacturas de cuero, vamos a trabajar fuerte para vender en el mercado externo, que es el esencial para este segmento, debido a su calidad, diseño y alto valor agregado. Por otro lado, vamos a buscar que sean más rentables las manufacturas y a aumentarle el valor al cuero y que, si es negocio, más empresas se integren a nuestro sector. Y para eso se requiere de la participación del Estado como regulador de la actividad.

¿Hicieron una presentación en la Secretaría de Industria?

Sí, hemos hecho algunas presentaciones. La industria general va creciendo y este sector es la excepción, así que habrá que tomar alguna iniciativa para revertir la situación.



Más información:
CÁMARA INDUSTRIAL DE MANUFACTURAS DE CUERO Y AFINES

LA INDUSTRIA DEL CUERO EN PLENA CRISIS

CEMCA 59

LAS PYMES DEL RIACHUELO ACEPTAN EL SANEAMIENTO Y PIDEN QUE SE FRENE LA EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

No hay comentarios.: