lunes, febrero 26, 2007

El software de gestión favorece la organización

En la primera parte de la nota con No Avestruz -Pymes y emprendimientos-, Ivo Bandoli, presidente de Hipernet, compañía que se especializa en el desarrollo de software para la gestión empresaria, habló sobre los servicios que brinda la empresa y la situación de la industria informática en la Argentina, en donde la demanda de personal es mayor a la oferta.



¿Cuál es la situación de la industria del software de gestión?

Es una característica de nuestro país que, por una razón o por otra, siempre esté complicado. Hace unos años no sabíamos qué hacer con tanta mano de obra y hoy, no sabemos cómo conseguir gente para el trabajo que tenemos.


Por un lado es una buena noticia…

Pero parece que el problema se está agudizando porque hay empresas internacionales que están demandando una gran cantidad de gente. Nosotros somos fundadores del Polo Tecnológico y, con nuestro crecimiento ya absorberíamos a toda la gente. Al venir empresas extranjeras, la demanda supera ampliamente a la oferta y se hace difícil manejar esta situación.


¿Eso les impide responder a la demanda que tienen?

Hasta ahora hemos podido crecer, porque desde que salimos de la crisis, hemos triplicado el personal. Pero en este momento, en el que tomamos dos trabajos muy grandes, nos vemos en dificultades para cumplir con las fechas, porque necesitaríamos más personal del que podemos conseguir.


Además de trabajar para el mercado interno, ustedes realizan exportaciones. ¿A qué países?

Estamos exportando servicios a casi todos los países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Chile, México, Venezuela, Brasil, Costa Rica y Colombia. Además estamos implementando un ERP, que es un sistema de clase internacional para la gestión empresaria, para una empresa muy grande que está en más de 160 países.


¿Cómo suplen la falta de gente capacitada para este tipo de trabajo?

Los manejamos como podemos. Ni bien se terminó la crisis, tomamos la gente necesaria y tratamos de conservarla. Hay que poner en marcha una serie de políticas, que los directivos de las Pymes deben conocer, para cuidar que las personas que son valiosas no se vayan de la empresa.

Desde la SECI se están implementando una serie de medidas tendientes a capacitar a todo el personal que está demandando la industria. ¿Le parece acertada esta actitud?

Creo que es acertado y necesario. Desde las universidades, la SECI, Microsoft se están realizando varios programas, de los cuales nosotros participamos. Todo esto hace que con el tiempo se vaya consiguiendo la gente que hace falta. Quizá hay un atraso de un año, entre la producción de gente y la necesidad.

Cuando la demanda supera a la oferta los precios suben, y el personal de sistemas está teniendo sueldos extraordinarios, lo que hace que muchísimos estudiantes se sientan “tentados” a estudiar esta clase de carreras.


¿Cómo se están comportando las Pymes con la tecnología informática? ¿Están familiarizándose de a poco?

El desarrollo del país, basado en el crecimiento de las Pymes, al estilo europeo, ha hecho que una gran cantidad de empresas se encuentre ante un crecimiento enorme y no tienen la facilidad para organizarse rapidamente. Entonces, lo primero que hacen es aumentar la producción y después, cuando se dan cuenta de que es difícil manejar esa situación, piensan en el software.

Desde hace 25 años nosotros tenemos un software especializado en el tema de producción y las empresas se acercan para solicitarlo. Con el tiempo las empresas se van enterando de que no se trata solo de comprar un software, sino de adquirir un servicio.


¿Cómo los afecta el tema del software libre?

No nos ha afectado en lo más mínimo. Nunca hemos tenido competencia ni hemos conocido, tanto a nivel nacional como internacional, un sistema de gestión de empresas que provenga del software libre.


¿Por qué una empresa tendría que adquirir un software de gestión?

La magnitud del crecimiento y la complejidad de la producción, se hacen difíciles de manejar y requieren el auxilio de un sistema. A los dueños les cuesta reconocer que la antigua “libreta del almacenero” no es suficiente para tener a miles de componentes.


¿En qué consiste un software de gestión?

Tiene tres grandes compartimientos: El de control de producción, el de finanzas y el de ventas. Con esos elementos básicos las empresas pueden pensar en la gestión total de su compañía, y lo importante es que el sistema esté integrado de manera tal de que todos estos componentes estén integrados entre sí y que todo el personal esté viendo simultáneamente todo el resto de la empresa.


Siempre y cuando la empresa tenga el hardware necesario…


El hardware no es un problema, sobre todo por el costo.


Según la consultora Prince & Cooke, hay una fuerte inversión en hardware por parte de las Pymes, ya que el año pasado el 40 por ciento de los equipos habían sido adquiridos por las pequeñas y medianas empresas.¿Qué pasa si una empresa quiere aplicar un software de gestión para un tema específico, por ejemplo para ventas o stock? ¿Lo puede hacer?

Sí, el sistema está subdividido en módulos que son relativamente independientes entre sí y uno puede contratar solo la parte que necesita y después agregar otros módulos cuando lo necesite o disponga del capital para hacerlo.

Ver 2da. parte de la nota a Ivo Bandoli


Más información:

No hay comentarios.: