jueves, febrero 01, 2007

Opciones de financiamiento en comercio exterior


La reciente noticia de que Banco Río había sido elegido por la revista Global Finance como el mejor banco para la financiación en comercio exterior, nos llevó a comunicarnos con Percy Bayley, gerente de Financiamiento y Negocio Internacional de esa entidad bancaria, quien se refirió al funcionamiento de los servicios que ofrece su área de acción.duplicó en 2006 los activos de prefinanciación

¿Qué productos financieros ofrecen y por qué es interesante que las empresas exportadoras los tengan en cuenta?

Básicamente, el objetivo es poder proveerlas del fondeo necesario para acceder a mercados para que puedan desarrollarse y tomar la oportunidad que el tipo de cambio les está dando hoy.

Nosotros ofrecemos la prefinanciación de exportaciones, que es un producto tradicional, y en la Argentina tiene la particularidad de contar una tasa muy competitiva, porque los bancos ponemos a disposición los depósitos en dólares a través de una comunicación del Banco Central, que así lo especifica.

También estamos impulsando nuevas herramientas de ingeniería financiera para clientes Pymes que puedan trabajar acotando su incertidumbre a través del seguro de cambio.


¿A qué se apunta con el seguro de cambio?

Hoy, el régimen cambiario dispone que los exportadores tienen que ingresar su divisa en el período que transcurre entre el embarque y la cobranza en el exterior, a un tipo de cambio impuesto por el mercado.

Desde el Banco, a través del seguro de cambio, les estamos ofreciendo cerrar los precios de esa divisa hoy, independientemente del tiempo que falte para el cobro. De esa manera, intentamos ofrecerle una herramienta que le permite trabajar con cierta certeza, y darle valor a su flujo y a su proyección de inversión.


O sea que, a falta de convertibilidad, el seguro de cambio viene a garantizar la continuidad de la cotización...

Así es. Y lo novedoso es que esto lo hemos sintetizado de una manera sencilla que se liquida por compensación al final del período. Entonces, no ofrecemos únicamente la gama de productos tradicionales de comercio exterior, sino también herramientas financieras que permiten trabajar con más seguridad.


¿El seguro de cambio también está creciendo entre las Pymes?

Si. Para la Pyme es novedoso porque antes era una herramienta que estaba disponible sólo para la gran empresa. Hoy puede beneficiarse toda la gama de exportadores o de importadores.

¿Y las Pymes lo demandan?

Lo demandan al mismo tiempo que lo tenemos que enseñar y dar a conocer. Porque la Pyme hoy tiene que aprender de mercados nuevos, condiciones de venta diferentes, y también cómo manejar este “riesgo” que tiene que afrontar.


¿Esto está dejando traslucir un cambio cultural en las Pymes?

Lo intenta. Pretendemos acercarles una herramienta sofisticada. Otra cosa que impulsamos en el Banco, a través de nuestra red global International Desk, es intentar unir al cliente de Argentina con el cliente de otra unidad del grupo Santander en América Latina o en Europa. Y de esta forma, construir referencias para poder avanzar en el negocio ahorrando algún tipo de inversión, porque contamos con que los nuevos proyectos tampoco disponen de muchos fondos, entonces, si uno conoce los datos del cliente del grupo en otro país, todo es más sencillo.


¿Se necesita ser cliente para acceder a esta operatoria?

No necesariamente. A través de nuestro portal, tenemos un acceso directo a International Desk en donde evacuamos consultas de clientes y de no clientes del Banco. Y también intentamos, desde la tesorería, ofrecer un acceso directo al mercado de cambios a través de una atención personalizada.

Creemos que hay que ser proactivos en la búsqueda de oportunidades para las Pymes.


Más información:

Banco Río: Área Pymes

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