viernes, febrero 09, 2007

Trazabilidad para mejorar el posicionamiento de un producto

En la última edición de NoAvestruz –Pymes y emprendimientos- dialogamos con el Ingeniero Sergio Flores, responsable de Calidad de la División Frutas y Hortalizas del INTI, de la provincia de Mendoza. Flores, habló de las ventajas competitivas que genera trabajar con un sistema de seguimiento de la producción, pero aclaró que también encuentra resistencias entre los productores.


¿Qué están haciendo en relación a la trazabilidad en Mendoza? Porque se trata de un concepto moderno para algunos sectores, pero que es requisito indispensable para incursionar en nuevos mercados.

Exactamente. En este momento, se ha transformado en una condición mínima para entrar en mercados que son altamente convenientes para los productos de Mendoza. Fueron las bodegas las que lo implementaron por primera vez, debido a que en el año 2002, se emitió el reglamento Nº 168 de la Unión Europea, que estableció la trazabilidad como requisito obligatorio para trabajar dentro de cualquier mercado de la Unión. Como la mayoría de nuestros vinos estaban entrando justo en los mercados de los países miembros de la unión, hubo un “revuelo general” porque se pensó que se iba a cortar esa cadena de comercialización. A partir de 2005, se hizo obligatoria esa resolución y comenzamos a trabajar con el INB y con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para difundir el concepto de trazabilidad.


Recordemos que la trazabilidad sería algo así como la “historia clínica” de un producto terminado...

Exacto. Nosotros lo definimos como “el prontuario”. La idea es que yo pueda identificar en cualquier momento, en qué etapa de producción, comercialización, o elaboración se encuentra un producto que está dentro de mi cadena alimentaria. Sea materia prima, insumos, mano de obra, distribución o venta. El único punto donde está excluida la trazabilidad es en la venta al consumidor general.


¿En Mendoza lo están aplicando solamente en vinos o también en otras frutas?

En la mayoría de las industrias, ya se esta trabajando intensamente en el tema. Hay resistencia de algunos sectores, porque lo primero que hemos encontrado es la famosa frase “para nosotros es imposible”. Lo que tratamos de demostrar, es que es algo totalmente posible y que no es tan complicado. Lo que sucede, es que las industrias del aceite de oliva y la del vino, son las más complicadas. Porque normalmente se trabaja con muchas mezclas, se hacen cortes, se cambia de tanques, se van cubriendo las mermas o se fracciona en distintas épocas. Por ejemplo, se elaboró un vino en 2003 y se fraccionó en 2005. Además, se trabaja en barricas, que son pequeños envases, y por eso se cree que este trabajo es difícil. Pero, el trabajo nuestro, ha sido demostrar que “todo es posible”. Que hace falta dedicación y, sobre todo, una sensibilización particular del personal. Lo que tratamos de mostrar fundamentalmente es que trazabilidad es tener control. Es decir, yo controlo mi proceso si tengo trazabilidad. Y eso es lo que tengo que demostrarle a alguien si yo le quiero vender un producto.


¿Los empresarios se van adaptando de a poco a la norma?

Si, se van adaptando. La idea es decirles “es posible”. Es un poco el trabajo que hacen ustedes, el trabajo que hacemos nosotros, el trabajo que hace el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura). O sea, difundir las prácticas para mejorar la producción y ser más competitivos.


Más información:
Para realizar consultas sobre este tema comunicarse con el INTI al 0800-444-4004 o ingresar a la página web de ese instituto tecnológico.
INTI

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