viernes, febrero 02, 2007

Ser creativo tiene premio

Pablo Sierra, coordinador institucional de INNOVAR 2007, se refirió en NoAvestruz -Pymes y Emprendimientos-, a las características y particularidades del concurso que premia los desarrollos novedosos y originales, aplicados al diseño y la investigación.


¿Qué características tiene INNOVAR ´07, respecto de las dos ediciones anteriores?

INNOVAR ´07 tiene una característica muy especial porque eliminamos todo lo que es “papelerío” y tenemos una inscripción muy simple, en donde se elige la categoría en la que se quiere competir, eso habilita un formulario y luego se incorporan fotos o documentos. Hay quince días para terminar el formulario; o sea que se lo puede empezar un día, seguirlo el día 14 y el 15 se cierra y eso ya es un proyecto que el evaluador va a mirar.

Este año, estamos inaugurando una categoría que se llama Diseño industrial, que la financia el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también se encarga de mirar los proyectos.


Esta es la tercera edición de INNOVAR y recuerdo haber visto productos que me sorprendieron muchísimo, como una cosechadora que limpia el algodón antes de almacenarlo, o un sistema de cocción a energía solar o una pelota de fútbol con cámara…

Sí, eso fue en 2005. Cuando se presentó era simplemente un prototipo y se convirtió en un producto gracias a la difusión que le dieron los medios. A partir de ahí, otros que entendieron que ese prototipo les servía para su negocio, empezaron a demandarlo y se empezó a producir. A mí me asombra la importancia y el poder de la comunicación, porque uno a veces no sabe lo que tiene entre las manos, y otros, que creen que tienen oro, o un invento revolucionario, al momento de mostrarlo, no pasa nada.


¿Cuáles son los premios?

Hay 270 mil pesos en premios y cinco categorías. Hay una categoría para grupos de investigación en la que se reparten 50 mil pesos. El año pasado, se presentaron 100 proyectos en investigación aplicada y, el premio principal de INNOVAR 2006, fue para un equipo de rayos X de nueva generación, que permite sacar radiografías de piezas metálicas, traspasando esas piezas hasta 2,5 cm., sin tener que usar radiaciones nucleares, que es lo que normalmente se utiliza.

Tenemos otra categoría que es exclusivamente para diseñadores industriales, en donde el INTI va a trabajar para certificar el diseño. En esta categoría, se hace también un concurso dentro de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) en donde los alumnos van a preparar equipamiento para la Ciudad Universitaria.

Otra de las categorías es la de Producto innovador, en la que se reparten 50 mil pesos.


¿Qué es lo más interesante que tiene INNOVAR?

Lo más interesante es el tema de la exposición. Los premios irían en un último lugar, no porque no tengan importancia, sino porque a la gente la exposición “la abre puertas” para darse a conocer.


Más información: www.innovar.gov.ar

No hay comentarios.: