miércoles, enero 24, 2007

Asociarse para alcanzar el éxito

Durante el programa Noavestruz, el economista Alberto Alippe, autor del libro Proyecto laboral asociativo para Pyme, habló sobre la importancia de la interdependencia entre las Pymes. Además, destacó a la sinergia, el respeto, la comprensión, el compromiso y el valor de la palabra, como ingredientes fundamentales para generar relaciones exitosas, tanto a nivel comercial, como personal.

¿Por qué es importante la asociatividad entre las Pymes?

Es importante entre las Pymes y en la vida en general. En el concepto de asociatividad está el valor de la interdependencia, es decir:“Ud. es un ser independiente y yo soy otro”, y por ende, nos “hacemos cargo” de nuestras responsabilidades. Pero los seres humanos tenemos limitaciones, y es ahí donde entra a “jugar” la interdependencia: Cómo hacer juntos que uno más uno sea igual a cuatro, cinco o infinito.
El valor de la interdependencia es fundamental, sobre todo en el caso de las Pymes argentinas, y requiere cinco ingredientes, que si no están, no hay trabajo en equipo.


¿Cuáles son esos cinco ingredientes?

Sinergia, respeto, comprensión, compromiso y el valor de la palabra, que hoy en día se ha perdido en nuestra sociedad. La sinergia es la combinación de fuerzas y economía de medios, es decir, “cómo ser eficientes sin desgastarnos en el intento”.

La naturaleza, es sinérgica por excelencia, porque hay un tiempo para dormir, para comer y para hacer todo lo demás. La sinergia en las empresas tiene que existir, para que haya combinación de fuerzas y ahorro de medios.

En cuanto al compromiso, todos deberíamos arribar a ese concepto, que se define como el acuerdo que se logra mediante concesiones recíprocas. "Yo concedo, el otro concede y juntos, concediendo recíprocamente, podemos construir un palacio".

En tanto, el lenguaje es un sistema de signos y la palabra es la unidad que nos permite comunicarnos, pero como con la palabra también se miente, lo que tenemos que lograr con el compromiso y la sinergia, es hacer valedera la palabra. La palabra que vale, es el paso previo de todo contrato. Sin palabra no hay forma jurídica que pueda avalarse.

En cuanto a la comprensión, primero hay que diagnosticar, hay que saber escuchar con empatía y poniéndose en el lugar del otro aunque uno no esté de acuerdo.


¿Cuando falta uno de estos elementos, es difícil comprometerse a una figura asociativa?

Yo diría que es imposible, porque esto es como el amor: no se quiere por la mitad. Hay cosas que son incólumes y así deben tomarse.


En el caso de las Pymes, en las que muchas veces se habla de figuras tales como “la cadena de valor”, cuando se trata de empresas que, en muchos casos, son competidoras ¿Cómo juegan estos cinco elementos? ¿Es posible alcanzarlos aún siendo competidores?

En la Argentina todavía no se ha alcanzado como corresponde y en los valores que la sociedad se merece. No obstante, en el mundo tenemos ejemplos de países que no tienen ni nuestro territorio ni nuestra riqueza, y sin embargo lo han logrado.


Como en Italia…

No sólo en Italia, sino también en países con temperaturas como las de Suecia, o Japón, que fue el primero y fue ordenado desde el nacimiento. Italia fue uno de los países donde se creó el concepto de asociatividad, que en inglés se llama cluster, pero que en definitiva significa trabajo en equipo.


¿Qué tipo de figura asociativa recomienda para las Pymes argentinas?

No hay una figura específica. Lo primero que recomiendo para asociarse entre Pymes, es tener en cuenta con quién uno va a asociarse. En segundo lugar, tener en cuenta cuál es la veracidad del proyecto que se va a emprender. Y en tercer lugar, negociar entre las partes cómo se va a encarar el proyecto. Puede entrar en juego en esta etapa un coordinador que ayude a visualizar las posibilidades.


¿El coordinador es un consultor externo?

Generalmente es un hombre que no tiene ni las emociones ni el capital puesto en el proyecto, para que pueda mantener la objetividad y tener la mente fría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA CON MIS HERMANOS ,ES VENTA DE POLLOS CAMPEROS ,NECESITAMOS DE SU AYUDA PARA ESTE.MICRO EMPRENDIMIENTO ,QUE ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRAS FAMILIAS .DESDE YA MUCHAS GRACIAS , Y ESPERAMOS SU APOYO GRACIAS.