viernes, enero 05, 2007

"El tsunami de pelotas importadas flageló a las fábricas"


En 1931 en Bell Ville, en la provincia de Córdoba, se desarrolló un sistema a válvula que perfeccionó la fabricación de las pelotas de fútbol en todo el mundo. Desde entonces, Bellville ha sido la “capital nacional de la pelota de fútbol”, pero luego de la apertura de las importaciones en los ´90, el sector comenzó a atravesar una crisis productiva. Jesús Cairo, presidente de la Cámara Argentina de Pelotas de Fútbol y titular del Bell Ville Club de Córdoba, dialogó en Noavestruz sobre cómo enfrenta el sector el aluvión de balones importados.



A pesar de un tipo de cambio competitivo, cada vez son más los sectores que enfrentan dificultades con la competencia extranjera. En este caso, la que se agrega a la lista, es la producción de pelotas de fútbol.


¿Cuál es la situación del sector? ¿Con qué países se complica la competencia y cómo ha evolucionado en los últimos tiempos la importación de estos productos?

El que causa más problemas es el mercado asiático, puntualmente China, Taiwan, y Pakistán. El tsunami de pelotas importadas que ha existido últimamente ha sido algo que ha flagelado a fábricas de nuestro sector. En Bell Ville se inventó la pelota de fútbol sin tientos y esto es reconocido en el mundo entero. Pioneros como Valbonessi y Tossolini, mejoraron la pelota de fútbol con un dispositivo de válvulas que rueda hasta estos años.

O sea que además de la birome, el colectivo y el dulce de leche, la Argentina inventó la pelota con válvula...

En el año 1896 un artesano de Yorkshire, en Inglaterra, inventa la pelota de cuero con tientos. En Bell Ville, el señor Luis Polo, escuchando el primer mundial por radio, advierte que la pelota rueda de una manera no armónica, entonces se pone a trabajar para inventar la pelota de fútbol sin tientos, es decir de boca invisible. Lo logra y en los albores del año 30´ Bell Ville se hace muy reconocido por sus balones a través de la fábrica Superball.
A mí gusta contar cuál es la historia de la fabricación de la pelota de fútbol en la Argentina, es apropiado decirlo, porque si se hubiera inventado en los Estados Unidos, la Estatua de la Libertad hoy no estaría y habría una pelota gigante.

¿A qué valores entra la producción extranjera, o asiática en este caso, de pelotas?

La pelota importada, que entra a uno, dos o tres dólares, es lo que realmente ha hecho que nuestras fábricas estén trabajando en un 30 o 40 por ciento. En diciembre pasado hemos estado con el Dr. Parrilli y con el Licenciado Peirano, quienes nos han atendido de una manera “casi histórica”. Hoy con grata satisfacción, mi asesor me dijo que ya estaba en el despacho de la Sra. Miceli la gestión sobre lo que se llama licencia previa no automática.

¿Algo similar a lo que ocurrió con las motos? Es una forma de protección, ¿no es así?

Es la antesala de un par arancelario que estamos tabulando. A su vez, estamos analizando de qué manera podemos verlo en la Aduana a un “valor criterio”. Es decir, tener en cuenta que si el costo de una pelota nuestra es de diez pesos, no pueden estar entrando pelotas a cinco pesos. También estamos haciendo una gestión por anti- dumping, que lleva más tiempo y es por eso que, con gran criterio, el Lic. Peirano ha tomado esta gestión de licencia previa no automática, que ya está en conocimiento del presidente.

¿Cuántas firmas eran antes de los años 90´ y cuántas quedaron hoy en día?

La fabricación artesanal de la pelota de fútbol se hace en talleres muy chicos que tienen la aspiración de ser Pymes. Vamos a trabajar con el sentido que tiene el trabajo de una Pyme argentina. En los años 90´, había 40 ó 50 fábricas y 4.000 costureros que son los que están esperando dejar ese subsidio que tienen actualmente para poder vivir del orgullo de ser costureros de pelotas de fútbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuantas pelotas de futbol se fabrican en la argentina ? Cuantas se exportan y a donde ? Gracias