jueves, enero 25, 2007

Herramientas para Pymes y Emprendedores

En diálogo con Noavestruz, el Ingeniero Néstor Mouras, responsable del área de Vinculación del Centro de Entrenamiento para la Producción (CEP) de La Plata, habló sobre los servicios que esa institución brinda a los empresarios y emprendedores. Mouras, que defiende las políticas activas del Estado, considera clave el crecimiento de las Pymes para el aporte de riqueza al país.




¿Qué es el Centro de Entrenamiento para la Producción?

El CEP es una Asociación Civil que funciona en La Plata desde hace diez años, y tiene una misión que incluye tres componentes principales. El primero, contribuir a mejorar la competitividad de las Pymes. El segundo, ayudar al desarrollo de los nuevos emprendedores, y estimularlos, porque son los embriones de las Pymes de mañana. Y el tercero, es aportar a políticas de Estado que permitan o faciliten el tema para Pymes y para emprendedores. No creemos en el Estado ausente en estas cosas.


¿De quién depende el CEP?

El CEP es una Asociación Civil y nos sustentamos con los trabajos que hacemos. Somos totalmente independientes de todo.


¿Y por qué eligieron a las Pymes?

Cuando comenzamos con esta idea, un poco “loca”, en el año ´97, éramos profesionales que veníamos de distintas experiencias laborales previas y empezamos a trabajar en esta dirección creyendo que cuanto más Pymes competitivas hubiera, más riqueza se generaría. Y queríamos que esa riqueza no estuviera concentrada en pocas manos.
Además, por las propias características que tiene el empresario Pyme, que invierte en el país, es un fuerte generador de mano de obra.


Cuando se habla de entrenamiento ¿Están hablando de capacitación?

En realidad, es el nombre que tenemos porque empezamos con esa lógica, creyendo en la formación de la gente, desde los dueños de la Pyme hasta el empleado de menor nivel jerárquico, que son las personas que siempre, con más o menos capacidades, hacen que una empresa vaya adelante.


¿Qué tipo de capacitación están brindando en este momento?

Hemos dado más de 500 cursos a más de 400 empresas, pero el tema de capacitación, es sólo una de las cuatro áreas en las que trabajamos. La capacitación y entrenamiento se da en oficios, en temas concretos, de necesidades tecnológicas o temas transversales como pueden ser el marketing o el gerenciamiento.
En estos últimos tiempos, hemos puesto énfasis en programas de innovación tecnológica, mejoras tecnológicas en productos, procesos, máquinas y consultoría externa. Y trabajamos mucho con algunos de los programas del Estado...


¿El PRE por ejemplo?

Si, ese programa está abierto ahora y le permite a la Pyme tomar cualquier tipo de asistencia profesional externa y, de lo que gasta, el Estado le devuelve el cincuenta por ciento.

También está orientado a la innovación tecnológica el programa del FONTAR: cuando una empresa quiere mejorar un producto o hacerle algunos cambios, o quiere mejorar una máquina, con pequeños cambios tecnológicos pero innovadores, puede entrar en este programa que subsidia esas transformaciones. La Secretaría de Ciencia y Tecnología, le reembolsa a la empresa el cincuenta por ciento de todos los gastos en ese desarrollo, por un monto máximo de 600 mil pesos.

Nosotros tenemos fuertes vinculaciones con la Universidad de La Plata y con el INTI, por ejemplo.


¿Cuáles son las condiciones para que las Pymes puedan acceder a estos beneficios?

Tomando el ejemplo de la innovación tecnológica, una empresa que dice que tiene una necesidad concreta desde el punto de vista tecnológico, si quiere mejorar el tren de producción, una máquina, un proceso, un producto, lo que le hace falta, esencialmente, es estar con los impuestos al día. El Estado, le va a “regalar” plata por lo que invirtió, entonces, el Estado le exige que esté al día con sus impuestos. Y ese es precisamente el trabajo que hacemos nosotros: las empresas nos llaman, y estamos permanentemente asesorando si tal idea o tal proyecto, va o no para ese subsidio. También, ayudamos a preparar el proyecto que contempla esas necesidades.

¿El CEP está orientado solamente a las Pymes de La Plata?

No. Nuestro trabajo está en la Provincia de Buenos Aires, algo en Santa Fé y en Capital. Además, tuvimos la suerte de estar trabajando en el exterior estudiando este tema, como en Italia o Brasil.


PARA CONSULTAR SOBRE LOS PROGRAMAS QUE OFRECE EL CEP, PUEDEN COMUNICARSE AL (0221) 417-7575, ENVIAR UN MAIL A vinculacion@centrocep.com.ar O INGRESAR A LA PÁGINA DE INTERNET DE ESA INSTITUCIÓN.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN

No hay comentarios.: