Crece el comercio electrónico en Argentina
Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dialogó con Noavestruz sobre los resultados del "Estudio eCommerce Argentina 2006" realizado durante los meses de noviembre y diciembre.
Hasta hace un año atrás, Internet era considerada un canal de información, pero en el 2006 se ha transformando en un medio de negocios que brinda herramientas comerciales efectivas a muy bajo costo.
El titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Marcos Pueyrredón, dialogó con Nino Fernández sobre el fuerte crecimiento del comercio a través de la web y las ventajas que ofrece.
¿Cómo evolucionó el sector del comercio electrónico este año?
El sector de software creció mucho y nosotros también, ya que batimos un record: mantener por cuarto año consecutivo una tasa superior al 100% de crecimiento. Hoy cerramos el 2006 con más de 10 mil millones de pesos transaccionados en sitios nacionales y 5 millones de usuarios argentinos de Internet, que han comprado algún producto o servicio a través de la Web.
¿A qué adjudicas semejante desarrollo?
Hay que aclarar que no estamos hablando únicamente de Internet, sino de todos los medios electrónicos que nos permitan a nosotros llegar hasta “la demanda”.
Básicamente, ha crecido porque Internet se ha venido a instalar como un medio mas en nuestra vida; a través de las pautas de consumo. l consumidor tradicional dentro de sus hábitos toma a la web como un medio más que complementa los canales tradicionales.
Son 9 millones de argentinos los que hoy utilizan la red para tomar decisiones, y eso es una cifra muy importante. De todos estos argentinos que consultan antes de comprar un producto o servicio, el 70% termina comprándolo a través de un canal tradicional. Entonces, en una Pyme o un emprendimiento es en donde se ve más el efecto que provoca Internet, porque da la posibilidad de llegar a estos 9 millones de consumidores.
¿Tenés cifras de estos últimos días, que registraron una importante explosión de consumo?
Aún estamos cerrando los números, pero la tendencia marcaba que superaríamos en casi un 80% las ventas del año pasado, que en este mismo mes fueron de casi 1.500 millones de pesos. Estimamos que superaremos los 2.500 millones de pesos.
¿Las empresas hacen transacciones a través de Internet?
En este punto hay que diferenciar qué es comercio electrónico de negocios electrónicos. Por ejemplo, dentro de los que es negocios electrónicos entra la recaudación que hace la AFIP a través de Internet. Y hay que tener en cuenta que hoy más del 90% de los ingresos públicos nacionales están siendo recaudados a través de medios electrónicos. Esto es parte de lo que nosotros llamamos negocios electrónicos.
En cambio, los pagos a través de una transferencia bancaria entran dentro de lo que llamamos transacciones electrónicas.
Hoy, en forma voluntaria o involuntaria, casi todas las empresas están utilizando Internet como un canal de negocios. Ahí ya estamos hablando de negocios electrónicos y se utiliza muchísimo.
En el comercio tradicional, una empresa vende y la otra compra. ¿Eso también existe en este canal?
Cuando hablamos de comercio electrónico, no nos referimos solamente a poner la tarjeta de crédito a través de Internet. Eso es un paradigma que tiene el comercio electrónico, que fue creado junto con el boom de las puntocom en el 2000. En ese entonces, lo único que se relacionaba con el comercio electrónico era poner una tarjeta.
Hoy, menos del 35% de los pagos por la web se hacen a través de tarjeta de crédito o débito. La mayoría utiliza canales tradicionales, por ejemplo el que más se utiliza es la “contra-entrega”.
Hay que divorciar el medio de pago del medio de toma de decisión. Ahora Internet es un gran exponente, porque tenemos también el móvil eCommerce (los celulares que son otro medio más para hacer negocios). Hay que tener en cuenta que la toma de decisión es lo más importante.
A nosotros como empresa, emprendedores o como profesionales nos interesa que del otro lado haya un demandante que tome la decisión de comprar mi producto o mi servicio. Después, cómo finalice esa decisión o cómo haga el pago de esa compra no nos interesa mucho. Lo importante es que hemos adquirido ese cliente.
Ya que mencionaste a las ‘Punto.com’, ¿no tenés miedo de que todo este crecimiento reedite la burbuja de esas empresas de la década pasada?
No, porque la base de este crecimiento no son capitales o el ingreso de negocios que no son tradicionales; hablamos de comprar y vender. Estamos hablando de negocios, de emprendedores y de empresas. Algo muy importante que hay que destacar en este año es que la base del crecimiento fueron las Pymes y emprendedores que se han incorporado a este nuevo canal. Porque las grandes empresas ya son tradicionales y se han consolidado. Crecen en su volumen, pero no son los que arrastran realmente la base de la pirámide de crecimiento.
Más información:
Estudio eCommerce Argentina 2006
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