miércoles, enero 17, 2007

Oportunidad para mejorar la producción de frutas y hortalizas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) otorga una guía para diseñar y mantener un sistema de gestión de la trazabilidad en frutas y hortalizas. Además, ofrece la información necesaria para quienes deseen una certificación de tercera parte.



El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda asesoramiento sobre la trazabilidad de frutas y hortalizas. La trazabilidad está definida por la Norma ISO 9000:2000 como “la capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración”. De esta manera, se obtiene la identificación del origen de los materiales que intervinieron en la generación de un producto, así como también el historial de su procesamiento y su forma de comercialización hasta llegar al consumidor final.

En el rubro vitivinícola, la trazabilidad, que comienza desde la cosecha de la uva, permitiría que, si un producto se pusiera a la venta con algún defecto que pudiera generar un daño a la salud del consumidor, una vez detectado, el productor tendría la posibilidad de conocer cuál es la extensión (en unidades) del problema y la localización actual de esos productos para proceder a retirarlos del mercado. De esta forma, se protegería la salud del consumidor, ya que se facilitaría el retiro de la mercadería que se estima o se sabe que no sería segura.

PARA SOLICITAR ESTE SERVICIO, CONTACTARSE CON EL CENTRO INTI FRUTAS Y HORTALIZAS A LOS TELÉFONOS (0261) 496-0400/0702, O VÍA MAIL A FRUTASYHORTALIZAS@INTI.GOV.AR.

No hay comentarios.: