jueves, enero 04, 2007

“La asistencia a la Pyme tiene que ser integral”

En diálogo con Noavestruz, Federico Sánchez, titular del Instituto Pyme del Banco Ciudad, habló con Nino Fernández sobre el rol no tradicional que cumple el instituto en el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas.



¿Cómo viene el año para el Instituto Pyme? ¿En qué están pensando? Además de la Semana Pyme, que ya es un clásico...

Todavía no tenemos definido un calendario porque estamos en la etapa de introspección del instituto que arranca más o menos en diciembre, cuando todas las empresas empiezan a bajar un poco la actividad. Nosotros ahí empezamos a recopilar los resultados de las actividades del año 2006 y, también en función de las respuestas que recibimos de las empresas que participaron de las actividades, tratamos de ir modificando la oferta de servicios para estar más ajustados a la demanda.

Lo que tenemos pensado, en líneas generales, es seguir con la línea que tiene el instituto desde su creación, hace poco más de 2 años, que es la asistencia técnica no financiera y la gestión de oportunidades de negocios. Con eso complementamos la oferta de servicios financieros del banco.

Cuando decís asistencia técnica no financiera ¿A qué te referís específicamente?

Abarca desde las clásicas actividades de capacitación como cursos y charlas grupales hasta asistencias individuales. Por poner algunos ejemplos, una empresa puede solicitar información sobre la operatoria de exportación, o asesorarse sobre los mercados que pueden servir para iniciar actividades de promoción comercial en el exterior o en el interior, buscar proveedores, o también el instituto puede realizar vinculaciones puntuales entre empresas.

La visión que tiene el instituto es que la asistencia a la pyme tiene que tener un carácter integral, porque la información, en el caso de las pymes y de los emprendedores, es de muy difícil acceso. En el tema de la gestión de oportunidades de negocios, ahí estamos hablando de la información puntual, ya sea de dependencias o de negocios puntuales, como fue el caso de la Semana Pyme donde se organizó una ronda de negocios con empresas del exterior que venían a comprarle a las pymes argentinas.

Por otra parte, todo lo que es la “pata” financiera. Normalmente a las pymes se las asiste, pero las pymes dicen “si, fantástico lo que ustedes me marcan, lo que ustedes sugieren, la información que me dieron, pero ¿cómo financio todo esto?” y ahí es donde aparece el banco en su carácter tradicional de intermediario financiero, de prestador de servicios financieros, con una oferta de productos, desde mi punto de vista, muy buena, tanto en lo que serían los precios, las tasas de interés, los plazos, las modalidades de los distintos productos, ya sea para financiar la adquisición de bienes de capital, capital de trabajo o inversiones incluso a largo plazo.

Muy interesante, sobre todo, la función complementaria tradicional del banco, y el hincapié en la capacitación y en este tipo de actividades que en muchos casos se trata de asignaturas pendientes en la pymes, sin dudas. ¿El Instituto Pyme tiene vinculaciones con otras Instituciones?

Sí. La capacitación la lleva adelante directamente la gente del Instituto o también por especialistas de otras organizaciones que ustedes han podido llegar a ver en el transcurso de la Semana Pyme, que fue un poco el muestrario de todo esto durante el año. Allí participaron instituciones más bien conocidas, como la Fundación Exportar, o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, pero después hay una serie de organizaciones privadas, algunas dependencias publicas, y ONGs que son nuevitas en esto y que, sin embargo, están haciendo las cosas muy bien. Son muy piolas, y a veces las empresas no tienen conocimiento de la existencia de estos servicios.

Para contactarse con el Instituto Pyme del Banco Ciudad y recibir asesoramiento, comunicarse a los teléfonos 4932-3592/1028

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