lunes, enero 01, 2007

"Las pymes descuidan las tareas administrativas"

El contador Daniel Latorre, titular del Estudio Latorre & Asociados, se refirió en Noavestruz a la importancia de generar estructuras administrativas y profesionalizar el trabajo en las pequeñas y medianas empresas.


Daniel Latorre, titular del estudio contable Latorre & Asociados, dialogó en Noavestruz con Nino Fernández sobre los puntos débiles que presentan las pymes en estas áreas. A su vez, destacó la necesidad de profesionalizar la empresa para lograr consolidarse.


¿Cómo definís la relación que se establece entre la pymes y el estudio contable?

Existe mucha afinidad entre el cliente y el contador, porque el empresario lo toma como un asesor para todas las cuestiones administrativas, contables e impositivas. Muchas veces también hacemos de psicólogos a los clientes; en la atención debemos ser el primer profesional que la pyme consulta para solucionar su problema.


El contador cuida el interés de la empresa. Es como si fuera parte de ella en algún sentido, ¿no es así?

Yo diría que busca soluciones a problemas impositivos, a problemas de costos y de gestiones administrativas. Hoy por hoy las empresas han crecido mucho en la manufactura, en las ventas y también en las estructuras, pero se han quedado atrás en las tareas administrativas, que es lo que nosotros tratamos de sugerirles.


¿Cuáles son las consultas más habituales en este caso?

Las pymes se van quedando con las estructuras administrativas viejas y eso les provoca falta de información y falta de análisis de costos. Entonces pueden tener problemas posteriores, porque no tienen una estructura de costos bien realizada y analizada.


¿Ustedes asesoran en materia de gestión?

Nosotros preparamos al personal administrativo para que encuentren la solución gerencial de la pequeña y mediana empresa. Estamos hablando de esas firmas que eran pequeñas en el año 2000 o 2002 y hoy están creciendo.


¿Es fuerte el crecimiento, se mantiene o decae?

No, yo veo que se mantiene. Pero no hay una inversión del pequeño y mediano empresario, sino que sé está quedando en la tecnología o en la estructura que tenía. Está manteniendo las ventas hasta donde le da su estructura, pero le faltaría una inyección de capital.

Creo que el problema de la inversión es que no hay un apoyo de la parte crediticia.
Hoy los bancos no están apoyando a la pyme como en otros lugares del mundo que apoyan en un 80% o 90 % de su capacidad industrial.


¿Cuáles son las fallas más comunes que advertís en las pymes?

Por ejemplo, no tener un sistema administrativo que las pueda sustentar cuando necesitan información para dar vueltas de timón. Hoy una pyme necesita tener conocimientos de costos, tener conocimiento de lo que está haciendo su competidor más cercano.


¿Cuál es el consejo que le das en ese caso?

Buscar una solución y hacer un organigrama de la empresa. Es decir, crecer como si fuera una gran empresa, dejar de pensar en el boliche para pensar en algo más profesional. Tiene que tener sus estructuras administrativas y gente confiable, ceder esa parte de gestión que toda empresa necesita para crecer. Se trata de dar un salto cualitativo.


Para contactarse con el Estudio Contable Latorre & Asociados, llamar al 4372-4721.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde luego está claro que hoy más que nunca hemos de controlar la contabilidad de nuestras empresas al máximo y ajustar todo lo que podamos. Yo estoy funcionando con Contaplus y estamos bastante contentos, contratamos el mantenimiento y la aplicación nos ha salido gratis. Quien no ha necesitado la ayuda de un técnico justo en el peor momento…. En estos tiempos que corren, es de agradecer que muchas empresas lancen nuevas ofertas como esta.

Dejo el enlace por si a alguien le interesa

http://www.sagesp.com/sagecontigo/aplicaciones.asp