domingo, enero 14, 2007

"Las Pymes deben profesionalizar el estudio de costos"

En la última edición de Noavestruz, el ingeniero Carlos Conti, director de la consultora Estrategiza, se refirió a la problemática de las Pymes y a las posibles vías de acción para mejorar su rendimiento. Según el especialista, realizar un estudio de costos y saber invertir, son algunas de las claves para que estas empresas sean más eficientes.



Si bien las Pymes son un conglomerado heterogéneo como para “meterlas a todas en la misma bolsa”, se las considera pilares de la recuperación económica de la post-devaluación.
¿Cómo percibe la realidad de las Pymes hoy en día?

Creo que la década del '90 fue la de las empresas privatizadas. Fue una década en donde esas empresas fueron el motor de la economía, por las grandes inversiones que les tocó realizar. Esta década post-devaluación es la década de las empresas Pymes, porque las empresas grandes, en aras de la eficiencia, van a seguir incrementando su tecnología y eliminando puestos de trabajo.

En cambio las empresas Pymes al crecer, necesariamente van a crear más puestos de trabajo. Son las únicas grandes generadoras de trabajo que va a tener nuestro país en los próximos diez años.

¿Y qué piensa del desempeño desde el punto de vista productivo?

Allí es donde las empresas Pymes tienen que hacer un fuerte mejoramiento, porque les falta profesionalizar el estudio de costos. Las Pymes aún siguen con cierta memoria de la época de la inflación y están acostumbradas a aceptar los costos e intentar trasladarlos. El problema, es que ya no se puede trasladar, y es ahí donde tienen que ver cómo mejorar sus costos.


¿No se puede trasladar por el control de precios o por una razón económica?

Hay un defecto en la economía argentina que se sigue manteniendo: la fuerte intermediación. Los intermediarios son los que terminan comprando a las Pymes. Y son los que imponen las condiciones en la negociación. Por eso es que ellos pueden trasladar precios, pero no se lo reconocen a las Pymes. Ese es el punto fundamental.

En definitiva, el empresario Pyme siempre es el eslabón más débil de la cadena.
De todos modos insisto: tiene cosas para mejorar a partir de un estudio fehaciente de sus costos.


¿Producen con calidad las Pymes argentinas?

Una de las pocas cosas buenas que dejó la década del '90 fue la posibilidad de aggiornarnos en cuanto a niveles de calidad. La competencia extranjera les demostró a las Pymes que tenían que mejorar y muchas mejoraron, a partir de darse cuenta de que no hacían las mejores cosas del mundo. Esa comparación las hizo crecer y mejorar. Hoy muchas Pymes producen con calidad.


¿Y qué ocurre con la eficiencia?

Si bien hay algunas Pymes que producen con mucha eficiencia, a la gran mayoría de empresarios Pymes les falta mucho control de gestión y de las variables macro que le permitan entender su negocio y mejorar sus costos.

Por ejemplo, a veces retrasan inversiones en conocimiento o en informática, que cada vez son más chicas en valor y reportan grandes beneficios, porque no conocen el tema a fondo, lo cual los lleva a desistir de la inversión.


La falta de eficiencia en buena parte del conglomerado Pyme, podría explicar las dificultades para competir con producciones como las brasileñas?

En parte sí, pero hay otra parte muy importante que es la historia cultural del país. Brasil ha sido empresario y ha ayudado a su industria con fomentos, créditos y rebajas de impuestos. Su famoso Banco Nacional ayuda mucho a la Pyme para que pueda exportar.

Lo que hoy en la Argentina se intenta hacer con la Fundación Exportar, Brasil lo hace desde hace mucho tiempo. Chile hace exactamente lo mismo: tiene toda una política de apoyo a las empresas que intentan exportar.

Por otro lado, los empresarios brasileños están acostumbrados a competir, mientras que los nuestros recién están empezando a hacerlo. Hay industrias que han aprendido, como la vitivinícola o la metalmecánica, pero hay otras a las que todavía les falta. En cuanto empiezan a subir los costos e intentan trasladar a los precios, la competencia extranjera las dejan afuera.

Segunda parte de la nota a Carlos Conti
Las empresas chicas también pueden ser ordenadas

1 comentario:

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