lunes, marzo 05, 2007

No se cumple la ley de Compre Nacional

En diálogo con No Avestruz –Pymes y emprendimientos - el ingeniero Aldo Ellena, coordinador de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, se refirió a las violaciones de la Ley de Compre Nacional, y manifestó que “si se aplicara el 100 por ciento de esta legislación, se podría lograr una sustitución del 30 por ciento de los insumos de importación”.


Hubo un comunicado que emitió la Cámara sobre el incumplimiento de la Ley de Compre Nacional. ¿Qué sucedió?

Desde el año 2001, la Ley 25551 de “Compre trabajo argentino”, tiene la particularidad de defender al productor nacional frente a las ofertas del exterior, con una protección que va entre el 5 por ciento, cuando son grandes compañías, y el 7 por ciento cuando son pequeñas y medianas empresas.

Un caso que se dio recientemente, a fin del mes pasado, fue el de la cooperativa Mariano Moreno, de 9 de Julio, frente a un socio de nuestra Cámara que cotizó un equipo de telecomunicaciones para dicha localidad.

En este caso, el incumplimiento se debe a que esta cooperativa no ha respetado las reglas que fija la propia ley, en lo que respecta al informe que ellos deben publicar en la Comisión Nacional de Información del Estado, que se refiere a los planes de inversión, la licitación y los procesos que se van llevando a cabo cuando van licitando. Esos pasos no se cumplieron y la comunicación que se hizo, a pesar de la advertencia del incumplimiento que hizo esta firma, se adjudicó a una empresa China y se le hizo una impugnación a esta adjudicación de parte de esta empresa. Además, se comunicó la violación de la ley a la Secretaría de Industria y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.


¿Ustedes han detectado algún otro caso similar?

Sí, existieron otros casos anteriormente que se pudieron revertir, y como este es un proceso que se esta llevando a cabo en la cooperativas eléctricas para la reconversión de los sistemas de telecomunicaciones viejos por el sistema nuevo, queremos prever que esto no vuelva a ocurrir.


¿Ustedes sienten que el gobierno nacional los apoya?

Nosotros estamos trabajando junto con el gobierno nacional, y específicamente con la Secretaria de Industria, a través de un Foro TIC, en el que se vienen “puliendo” los aspectos de aplicación de esta ley.

En un informe conjunto, con la secretaria y el Foro TIC, se ha llegado a la conclusión de que si se aplicara el 100 por ciento de esta legislación, que afecta a los concesionarios tanto eléctricos como de comunicación de la República Argentina, se podría lograr una sustitución del 30 por ciento de los insumos de importación. Eso generaría un incremento en el Producto Bruto Interno del 1,6 al 1,7 por ciento, o sea de casi de 2.600 millones de dólares, crearía 340.000 nuevos empleos, que significarían el 1,7 por ciento de crecimiento y alcanzaría una recaudación fiscal cercana a los 520 millones de dólares.

Esto esta hablado y consensuado con el gobierno y la Secretaria de Industria, que está ayudando a los industriales argentinos para que se cumpla la legislación.

Y a las empresas concesionarias de los servicios de telecomunicaciones, las cooperativas y otros entes, tenemos que “atacarlos” de esta forma para que realmente cumplan la ley.


Dentro de los planes del gobierno para los próximos 10 años, esta mejorar la competitividad de las empresas…

Las empresas del rubro de las telecomunicaciones son competitivas. La diferencia de precio que se ha dado con el referente externo es del 2 por ciento. No se habla de diferencia de calidad. En ese sentido, no puede decirse que la Argentina esté atrasada tecnológicamente.


¿Cómo se encuentra La Argentina con respecto a la inversión?

A partir de la devaluación hubo un resurgimiento positivo de todas las industrias, fundamentalmente en la parte de telecomunicaciones y de energía eléctrica, y en lo que respecta a nuestra Cámara, el sector de electrónica, electromecánica y luminotécnica experimentó un crecimiento. En nuestra Cámara hay 185 socios que pertenecen a este rubro.


¿El empresario argentino, participa en las Cámaras?

Sí, cada vez más. En nuestra Cámara tenemos 8 comisiones de trabajo, y cada una tiene una temática diferente, como por ejemplo, Comercio Exterior, Relaciones Institucionales, Política Industrial, Bienes de Capital o la parte de luminotécnica. También tenemos comisiones específicas de determinados rubros, como el de energía. En cada comisión participan un promedio de 10 a 12 empresas.


Más información:

Ley 25.551

No hay comentarios.: