sábado, marzo 17, 2007

Cuando la clave es la eficiencia

En la segunda parte de la nota el dirigente empresario de Campana, Rodrigo Golpe, se refirió a cómo su empresa superó la crisis del año 2001. Dijo que la eficiencia, organización y metodología le permitieron mantenerse en el mercado, sin necesidad de bajar los costos a través de la disminución de los sueldos. El empresario, que tiene una industria de recapado de neumáticos, también se refirió a las ventajas de innovar con comercio electrónico y con la certificación de calidad ISO 9001, a la que definió como “una inversión que permite producir mejor”.

Ver 1ra. parte de la nota a Rodrigo Golpe


¿Qué estrategias utilizaron para mantenerse en la época de la crisis? Alguna acción de marketing en particular...

La estrategia fue implementar la más alta tecnología y ser competitivos. El secreto estaba en ser cada vez más eficientes, para ser competitivos en el mercado, con un neumático nuevo, que estaba prácticamente al alcance de cualquier empresa de transportes, y uno recapado, que tenía un alto costo que había que bajar. Esa disminución en el costo no implicaba bajar la calidad, sino ser eficientes. Tuvimos que ser muy eficientes para estar en el mercado y “aguantar”.


¿Tienen mucha competencia?

Tenemos dos tipos de competencia: la buena, y la que no cuida la calidad. Tendría que haber un organismo que controlara las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal, en materia de seguridad.


¿Para ser eficientes y enfrentarse con la “buena” y la “mala” competencia, qué costos bajaron?

Los costos de producción, para lograr desperdicio cero, reclamos cero y reproceso cero y ser cada vez más eficientes. Al ver la calidad del producto, el cliente volvía a comprar porque tenía una respuesta inmediata y una calidad en la que podía confiar, que hacía que un neumático recapado le durara exactamente lo mismo que uno nuevo, y no tenía por qué gastar de más.


Es importante destacar que ustedes aprovecharon el 1 a 1, para importar bienes de capital y con eso ganar en eficiencia tecnológica, y tuvieron el objetivo de bajar costos y hacer más eficiente la producción, sobre todo en los tiempos de “vacas flacas”.

Sí, aunque tal vez la gente cree que bajar costos es bajar un sueldo. Y no pasa por ahí, sino por tener una metodología y una organización diferentes. Ser cada vez más eficientes y realistas, porque si hay cosas que no funcionan, hay que corregirlas.


Ustedes innovaron cuando incursionaron en el comercio electrónico e hicieron algo que no todas las Pymes se animan hacer, como es certificar ISO 9001 ¿Cuál fue el impacto de estas dos decisiones, a mi gusto estratégicas, para una empresa?

Nosotros somos un grupo de jóvenes y eso permite que haya ideas nuevas y que todos queramos innovar. Sabíamos que nuestro proyecto estaba bien controlado, pero que estuviera certificado a través de un organismo internacional, nos daba cierto nivel. Además, nos ayudaba a que nosotros mismos nos controláramos y nos auditáramos internamente y eso produjera una mejora continua en el proceso.

Por otra parte, el comercio electrónico a través de internet, nació al pensar “Si el cliente necesita ver algo durante las 24 horas ¿Le podemos dar esa posibilidad?” Para eso tenemos la página web con un sistema en el que, además de hacer recapados y vender neumáticos nuevos, damos un servicio integral de mantenimiento de la flota. El cliente viene con su camión, lo desarmamos, lo recapamos, le ponemos cubiertas nuevas, lo volvemos a armar y la información de dónde va cada uno de los neumáticos la puede encontrar en Internet. El cliente ingresa al sitio con un nombre de usuario y una contraseña, y ve cómo están los neumáticos, y que dibujo y profundidad tienen.


¿La certificación ISO es sobre el trabajo en el neumático?

Es sobre el recapado, la alineación y el balanceo, que son servicios que también brindamos.


Para mucha gente las certificaciones ISO son una herramienta de marketing ¿Lo fue en el caso de ustedes?

No, para mi no es una herramienta de venta y nosotros por tener la certificación no hemos vendido más. Es una inversión que te permite producir mejor.

Nosotros le hacemos trabajos a empresas de transporte de combustibles y de líquidos peligrosos, que requieren una cierta calidad y certificación.


Además tener una certificación ISO es una garantía importante para el comprador del neumático.


Ser un proveedor certificado con ISO es una ventaja.



Más información:

No hay comentarios.: