lunes, marzo 05, 2007

Las Pymes aumentan su inversión en tecnología

En diálogo con No Avestruz – Pymes y emprendimientos- Pablo Tedesco, gerente del Área de Mercado de la consultora Prince and Cooke, dijo que “el 40 por ciento de la venta de hardware en la Argentina viene de la mano de las Pymes” y destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas posean programas antivirus en sus computadoras y tengan copias de seguridad de los datos que la empresa tiene informatizados.


Históricamente las Pymes se mantuvieron alejadas de la tecnología, en lo que hace a la informática y comunicación. Se supone que esto se debe a razones, tanto culturales, como de presupuesto. Hoy, después de algunos años de crecimiento económico y mejora de la rentabilidad ¿puede decirse que las Pymes han cambiado esa situación?

Hubo un momento de crisis, sobre todo en el año 2000 y 2001, en donde se dejó de invertir específicamente en este mercado. Las Pymes fueron las primeras en recibir el “coletazo” económico y trataron de achicar costos para poder seguir subsistiendo.

A partir de la recuperación económica, esta situación cambió y fue necesario invertir en tecnología. Hoy, el 40 por ciento de la venta de computadoras en la Argentina viene de la mano de las Pymes.


¿Cuánto se espera vender este año?

Para el año 2007, se estima que la venta en el país alcance 1 millón 600 mil computadoras.


¿Hay un cambio “cultural” en las Pymes? ¿Se muestran más proclives a incorporar tecnología?

Sí. Si se analiza un parámetro muy importante como internet, y sobre todo, internet de banda ancha, se ve que el 97 por ciento de las Pymes, por lo menos las de más de 4 empleados y menos de 200, tienen internet. Y casi la totalidad de las que tienen internet, usan banda ancha. Esto es muy importante a la hora de analizar las posibilidades tecnológicas que tienen para comunicarse con otras empresas y con los clientes.


¿Cuáles serian los puntos importantes a reforzar por parte de las Pymes en materia de tecnología informática?

Lo primero sería garantizar la seguridad de los datos que tienen dentro de la red. Y esto se relaciona con que, muchas veces, la compañía se conecta a internet de banda ancha y no cuenta con un firewall, o con un antivirus.

Otro tema es el back up de la información, del que muchas veces las Pymes se olvidan.

El problema más grave de las Pymes es que tienen una sola persona que maneja toda el área administrativa y tiene que lidiar con los proveedores de tecnología y de telecomunicaciones, sin tener la capacitación suficiente. En general, las Pymes contratan el mantenimiento de sus computadoras, pero sin tener en cuenta este tipo de cosas que afectan a la red en su interior.


Pareciera que lo que están faltando son las inversiones menores, comparado con lo estructural. ¿Falta poco para que las Pymes tomen conciencia?

Creo que es un tema que se viene dando desde el año pasado. Las compañías que se dedican a la seguridad informática y al mantenimiento de datos, vienen “presionando” hacia el segmento más bajo de las Pymes para que vayan tomando conciencia y vayan garantizando la seguridad interna de la empresa.


Entonces ¿Se supone que las Pymes estan “en el buen camino”?

Sí. Lo que se esta viendo es que, las Pymes de hoy, bajo el modelo económico que estamos teniendo, están beneficiadas y están siendo apoyadas por el propio Gobierno, lo que, en algún punto, les brinda la posibilidad de mejorar a nivel tecnológico.


No hay comentarios.: