jueves, marzo 15, 2007

Hannover 2007: el mundo mira a Alemania

Del 16 al 20 de abril, 6000 expositores de más de 100 países participarán en Hannover, Alemania, de la feria más importante de la actividad industrial a nivel mundial.
En diálogo con No Avestruz –Pymes y emprendimientos- Alfredo Zylberstein, representante de Conseil Ferias Internacionales, destacó la importancia de participar en este tipo de exposiciones, que permiten comparar la propia producción con lo que se hace en el mundo y generar contactos para representar y distribuir productos.



Una de las acciones más recomendadas por los expertos en marketing para que las Pymes mejoren su inserción internacional y su competitividad, es la participación en ferias y misiones comerciales.
Uno de los eventos más importantes para la industria metalúrgica es la feria de Hannover, en Alemania, que en esta oportunidad se realiza en el mes de abril.

¿Qué es Hannover 2007?

Hannover es una feria emblemática de la actividad industrial en el mundo, que ya va a cumplir 60 años. La exposición ocupa los 27 pabellones del recinto ferial, que alcanzan los 300 mil m2 de stands, y recibe a 300 mil personas de más de 100 países. Esta feria presenta las innovaciones tecnológicas en el sector industrial.


¿Qué tipo de productos se exponen?

Las tres grandes áreas de la feria son: La automatización industrial, en procesos continuos o en producción batch pieza por pieza; la generación, distribución, uso y comercialización de la energía, tanto convencional como no contaminante; y la subcontratación industrial, en la que las Pymes presentan componentes que después son montados por las grandes empresas en productos finales.


¿Este año hay expositores argentinos?

Sí. La provincia de Santa Fe va a tomar un espacio, basado en un convenio preexistente, entre esa provincia y el Estado de la federación alemana de Baja Sajonia. El gobierno de Santa Fe va a presentar empresas en el sector de subcontratación, así como también compañías fabricantes de balanzas electrónicas para uso comercial, de componentes de transportes, de productos para la siembra, de motores eléctricos de precisión y montajes industriales especializados de calderería.


¿Hay algún tipo de apoyo para las empresas?

La Argentina tiene en las diferentes provincias, estructuras de apoyo que realmente ayudan mucho a las empresas, ya sea desde la organización, hasta subsidios para afrontar los costos de la participación.

En Santa Fé esto se hace a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, en Córdoba por intermedio de la Agencia Pro-Córdoba, que es un ente gubernamental, en la provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Producción o en Mendoza con Pro-Mendoza.

Además, está la Fundación Export.Ar, de carácter federal, vinculada a la cancillería, o el Consejo Federal de Inversiones.


Lo bueno sería que las empresas estuvieran dispuestas a mirar lo que se está haciendo en el mundo.

Nuestra idea es que haya una fuerte visita de empresas argentinas, para que hagan el llamado benchmarking, que consiste en comparar lo que ellas producen con lo que se está haciendo en el mundo.

Como se hacía antes con lápiz y papel, para copiar un dibujo o con una cámara de fotos. En este predio hay carteles que dicen “prohibido sacar fotos” y las fotos se sacan “a rolete”…

Pero a veces, a partir de la foto surge el negocio, porque el que expone se pone a hablar con el que está copiando y surgen la representación y la distribución.


¿Hay ruedas de negocios?

Sí, en general en todas las ferias hay ruedas de negocios del programa europeo Al Invest, de inversiones con América Latina, como la Semana Europea, o algunas con seminarios específicos.

En la feria de Hannover va a haber actividades de este tipo, una dedicada a la energía de automatización, y otra a subcontratación y micro y nano tecnología.


¿Adónde tienen que dirigirse las empresas interesadas en participar de la feria?

Pueden comunicarse con nuestra compañía, Conseil Ferias Internacionales, al 4322-2354.


Más información:

No hay comentarios.: