sábado, marzo 17, 2007

Dinamica.SE: Capacitación para tomar mejores decisiones

Néstor Braidot, es director del Instituto de Industria de la Universidad General Sarmiento y profesor a cargo del Laboratorio de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de esa casa de estudios. En diálogo con No Avestruz –Pymes y emprendimientos- adelantó de qué se tratarán los cursos que dictará Dinámica.SE, con opciones de formación para los que recién comienzan con su proyecto y para los que quieren mejorar sus ventas.
Además, el empresario Rodrigo Golpe y Walter Karadabeck, ex encargado de prensa de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, contaron sus experiencias en Dinámica.SE.



El destacado economista Bernardo Kosacoff, director de la oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo hace poco que hacía falta multiplicar el número de Pymes en 5 años.

Por supuesto que no es tarea sencilla, porque fundar y, sobre todo, mantener una empresa no es "soplar y hacer botellas". Y la Universidad es un buen soporte para Pymes y emprendimientos, a través de iniciativas como Dinámica.SE, que ayudan a reforzar el nacimiento de los nuevos emprendimientos.


Se está lanzando una nueva edición de Dinámica.SE. ¿Ya está la inscripción para sus cursos?

Estamos lanzando dos cursos. El primero, que está enfocado al segmento de todos aquellos que están queriendo hacer algo o que tienen la idea de comenzar con una pequeña empresa, está auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inscripción para este curso es hasta el 25 de marzo.

El otro curso, trata sobre las Herramientas para una buena venta, ya que normalmente detectamos que los emprendedores no trabajan la venta tan pensadamente.

Este es un programa amplio, ya que aquellos que ya tienen un proyecto más armado, pueden recibir los beneficios de las tutorías.

Los cursos se dictan paralelamente en la Zona Nordeste de la provincia de Buenos Aires, y en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.


Esta es una actividad gratuita y es bueno mencionar que por estos cursos ya han pasado más de 400 empresarios, lo que habla de la vocación emprendedora de este país.

Sí, totalmente. Estos cursos son un primer paso dentro del programa de Dinámica.SE. Nuestra concepción es que el proceso de creación de empresas es bien complejo y hay que acompañarlo, no solo en el momento del arranque, que es cuando la gente tiene la idea, sino luego, con apoyo mediante tutores, mentores, que son otros empresarios que han pasado por situaciones similares a las que el emprendedor esta atravesando.

A los emprendedores que tienen una empresa hace 4, ó 5 años, los ponemos en contacto con instituciones de financiación que son absolutamente fundamentales y útiles al momento de la creación de una compañía.


¿Qué relación se establece entre esta clase de formación y la sustentabilidad de un emprendimiento?

No existe el emprendedor que diga que tiene una idea espectacular y que la va a fundir en dos meses, ya que no hay nadie que no esté convencido del potencial de su proyecto.

El pasaje por las instancias de formación, y el compartir con otros emprendedores su idea, reduce drásticamente la exposición a situaciones poco felices y minimiza el riesgo.

No hay movimiento si no hay riesgo asociado, pero hay un montón de cuestiones que pensadas con otros, con gente especializada, ayudan para tomar mejores decisiones.


La experiencia en Dinámica.SE: Un modelo de profesionalismo


Rodrigo Golpe, es secretario de Industria de la Cámara de Comercio e Industria de Campana, y tiene una Pyme que realiza el recapado de neumáticos, invitado al programa No Avestruz-Pymes y emprendimientos-, reveló que el año pasado participó de los cursos de Dinámica.SE y contó su experiencia: “Estuve en la parte de mentoría y en la fiesta de fin de año en la que se mostraron las empresas que se habían formado. Allí hay mucho profesionalismo y de nivel internacional, lo cual sirve para la carrera del empresario”.

En tanto, Walter Karadabeck, ex encargado de prensa de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, explica que “Dinámica.SE es un modelo de prolijidad, de cierta tozudez por hacer las cosas bien de principio a fin. Mucho profesionalismo y disposición, por parte de gente que está dejando un tiempo importante en sus propias empresas, para “darle una mano” a aquellos que van a entrar al mercado”.

Karadabeck, quien en el año 2006 hizo Por Cuenta Propia, un programa de cable de 13 capítulos, sobre el desarrollo emprendedor en la Argentina, señala que “los argentinos, si bien tenemos mucha facilidad para improvisar a nivel emprendedor, en algunos aspectos tenemos que dejar de lado la improvisación y copiar modelos como los de Dinámica.SE”.

Karadabeck, quien en los años 2003 y 2004, asistió al 1er. Encuentro de Jóvenes Emprendedores, destaca el crecimiento y la importancia que tomaron las Pymes en la agenda de Estado desde ese entonces: “cambió radicalmente el discurso y la agenda pública de lo que son los emprendimientos y el desarrollo de las Pymes. Dejamos de creer, como decía Daniel Mutchnik, que la Pyme es el “chiquitaje”. .



Más información:

No hay comentarios.: