sábado, marzo 17, 2007

El recapado de neumáticos colabora con la ecología

Rodrigo Golpe, es secretario de Industria de la Cámara de Comercio e Industria de Campana, y tiene una Pyme dedicada al recapado de neumáticos. Invitado al programa No Avestruz –Pymes y emprendimientos-Golpe, destacó las ventajas del recapado, al favorecer a las empresas de transporte por su bajo costo. Con el recapado, se reconstruye la banda de rodamiento del neumático, y se evita comprar una nueva cubierta. Este proceso contribuye a cuidar el planeta, ya que los compuestos con los que están hechos los neumáticos son altamente contaminantes y tardan 100 años en biodegradarse.



¿Por qué eligió dedicarse a la industria del recapado de neumáticos?

Es algo familiar que se fue desarrollando, en principio en Avellaneda con mi padre, y después, cuando tenía 20 años, vi la oportunidad de hacerlo en Campana con mi hermano. Empezamos de a poco, en la época del 1 a 1, un momento difícil para la venta interna, que facilitaba el acceso a la tecnología a través de la importación de maquinaria.

Así fuimos mejorando la productividad y la competitividad. Eso nos benefició cuando ocurrió la crisis del 2001, porque nos quedamos con una tecnología de nivel internacional y con un mercado de recapado de neumáticos que crecía cada vez más.


¿Hablar de recapado de neumáticos, equivale a referirse a un producto de “segunda calidad”?

No. Hoy el recapado de neumáticos es el reciclado de neumáticos. Cuando se habla de reciclado de neumáticos se toman en cuenta dos pautas: una económica y una ecológica, porque día a día se tiran cada vez más neumáticos y no se sabe qué hacer con ellos.


¿Son contaminantes?

Sí, totalmente contaminantes, porque tienen compuestos tales como aceite, caucho y negro de humo, que tardan más de cien años en biodegradarse. En países de primer nivel como Estados Unidos, o en Europa e India, se recapan los neumáticos y luego se reciclan. En la Argentina, hoy se trabaja en el recapado pero no hay un proceso de reciclado. Calculo que en poco tiempo va a llegar al país.


Lo que llama la atención de la vigencia del mercado del recapado de neumáticos, es que en momentos de gran expansión económica, al punto que algunos economistas hablan de “boom del consumo”, siga habiendo mercado para este tipo de productos. ¿Qué explicación le encuentran? ¿Es simplemente debido a la diferencia de precios entre el recapado y el neumático 0 Km?

El recapado, hoy en día, se está utilizando en el área de transporte y en máquinas viales de gran consumo. Hoy un neumático de transporte está entre 1300 y 1500 pesos. Si un camión lleva 18 neumáticos, estamos hablando de una inversión de 30 mil pesos por camión. Si una empresa tiene 50 camiones, tiene que hacer una inversión gigante. Un neumático nuevo puede durar un año y uno recapado, bien hecho, bajo normas de calidad y tecnología, va a durar lo mismo o más que un neumático nuevo.


¿Sin sacrificar seguridad?

Claro. El 17 por ciento del valor de un neumático nuevo lo representa la banda de rodamiento, o sea el “dibujo” que viene arriba. Todo lo demás es la carcasa. Nosotros lo que hacemos es ponerle al neumático un “nuevo dibujo” y así recuperamos el 17 por ciento que está gastado y utilizamos ese 83 por ciento de la carcasa que el consumidor pagó en un principio. Entonces, el ahorro en las empresas de transporte es gigante y no solo en la Argentina, sino a nivel mundial. En los Estados Unidos, el 95 por ciento de la flota utiliza neumáticos recapados, incluidas las empresas de aeronavegación.


Entonces es para cruzar los dedos…

Pero el tema cambió, ya no es como en los años ´50 cuando el recapado de neumáticos se hacía con ollas a presión y vapor. La tecnología de hoy en día permite que el neumático recapado esté casi al mismo nivel de uno nuevo, siempre y cuando los procedimientos y la calidad sean los adecuados.


¿Cómo son las estadísticas en la Argentina?


No tengo una estadística específica, pero por lo que conozco del mercado, diría que el 90 por ciento de las empresas de transporte utilizan neumáticos recapados. En donde no se pueden utilizar neumáticos recapados es en el eje direccional.


¿Y qué sucede con los vehículos particulares?

Hoy en día no se hacen recapados en automóviles por una cuestión de costos. Es muy caro hacer un recapado para un auto, cuando el costo de un neumático nuevo es bajo, a diferencia de la década del ´80 en la que era imposible comprar uno nuevo. Sin embargo, en Brasil se están recapando neumáticos de motos.

Ver 2da. parte de la nota a Rodrigo Golpe


Más información:

No hay comentarios.: