Desde la devaluación las exportaciones de las Pymes subieron 70%
Para hablar sobre la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el negocio exportador, las economistas Gloria Pérez Constanzó y Eugenia Crespo, del Observatorio Pyme de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, estuvieron en el último programa de No Avestruz –Pymes y emprendimientos-. Aseguraron que en materia de exportaciones la Pymes “recuperaron el espacio que perdieron durante la década pasada”.
El número de Pymes que salieron al exterior a vender sus productos, aumentó considerablemente en los últimos años y esta situación contribuyó al crecimiento de las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) y de las MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario). Estas empresas constituyen la gran mayoría de las exportadoras y cada vez son más constantes en esa actividad. Sin embargo, las Pymes embolsan menos del 10 por ciento de las divisas que ingresan a la Argentina por concepto de exportaciones. ¿Cuál es la explicación?
Eugenia Crespo: Quisiera contar que nosotros adoptamos la definición de Pyme que da la Sepyme, la cual establecía hasta octubre del año pasado que Pyme era “una empresa que producía y vendía tanto en el mercado interno como externo unos 15 millones de dólares", que a la actual paridad equivalen a 45 millones de pesos. Y a los efectos de considerarlos exportadores tomamos como límite superior a aquellas empresas que exportan la mitad del total de sus ventas, o sea como máximo 7,5 millones de dólares, mientras que el límite inferior es de 50 mil dólares.
En este contexto, quedan afuera los microexportadores, que alcanzan las 7000 firmas.
Hoy las Pymes recuperaron el espacio que perdieron a fines de la década pasada y es por eso que consideramos que han cumplido un rol muy importante: superaron sus standards de los últimos tiempos y, en este último año, llegaron a niveles que no habían alcanzado en toda su historia.
Por otra parte, hay que analizar ese 10 por ciento que Ud. mencionó. ¿Por qué estamos en ese porcentaje y no lo superamos? Hoy por hoy, dentro del total de las Pymes industriales, éstas concentran solamente un 10 por ciento, y los grandes exportadores el porcentaje restante, lo que muestra la gran distancia que existe entre uno y otro.
Las Pymes exportadoras hoy suman 5500, mientras que las grandes empresas, aquellas que exportan más de 7,5 millones de dólares, no llegan a contabilizar 710.
Estas empresas, en su mayoría, exportan commodities, soja, autos, productos petroquímicos, básicos e intermedios, aluminio y algunos productos elaborados de origen agropecuario, como aceites. Por este motivo estas empresas tienen “tanto peso”, porque lo que exportan son commodities y en los últimos años los precios de las materias primas han sido muy altos.
Si analizáramos por separado el “efecto precio” y el “efecto cantidades”, seguramente tendríamos una ventaja adicional para las Pymes.
¿Qué pasó con los precios internacionales de los productos que exportan las Pymes?
Gloria Pérez Constanzó: Aumentaron los precios, en especial los de las MOA. En la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se encuentran los frigoríficos y la industria automotriz, que en el caso de las Pymes está sectorizada, ya que se ocupan de la fabricación de autopartes. Y el rubro automotor ha aumentado enormemente sus exportaciones.
¿Qué números manejan en materia de crecimiento de las exportaciones de las Pymes?
E.C.:Desde antes de la devaluación, las exportaciones de las Pymes aumentaron casi un 70 por ciento. Algunas regiones, como la pampeana, la zona de cuyo y el centro del país, se vieron más favorecidas. Es interesante el tema de Cuyo. El año pasado, en un estudio que hicimos para la CEPAL, observamos que la cuestión del vino no es un tema aislado, ya que hay una trama productiva de bienes y servicios asociada a las industrias vitivinícolas y de procesamiento y envasado de frutas y verduras.
¿Hablamos de clusters o de cadenas de valor?
E. C.: De las dos cosas. El grado de avance no lo podemos determinar aún, pero es uno de los complejos productivos que, tanto en relación a las cadenas de valor o formación de clusters o tramas, convoca a otras instituciones que no necesariamente son las productivas. Y esto es lo que se ve en Santa Fe y en otras regiones.
Para No Avestruz –Pymes y emprendimientos-, esto es una buena noticia porque siempre hacemos hincapié en la importancia de la asociatividad, tanto para la producción en el mercado interno, como para salir al exterior.
Ver 2da. parte de la nota a Gloria Pérez Constanzó y Eugenia Crespo
Más información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario