miércoles, marzo 14, 2007

El Mercado de Capitales: una oportunidad para las Pymes

En la segunda parte de la nota en el programa No Avestruz -Pymes y emprendimientos-, Jorge Sáez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores, señaló que el esfuerzo para salir adelante luego de la crisis del año 2001, es una buena carta de presentación ante los inversores, ya que “la esencia del mercado de capitales es ver esa historia de superación de las situaciones difíciles y cómo encara el futuro esa empresa”.


Ver 1ra. parte de la nota a Jorge Sáez


¿Hay una facturación mínima para que las empresas suscriban Operaciones Negociables?

Si bien hay una normativa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que el empresario puede consultar personalmente o por Internet, lo que le gusta a la gente es escuchar buenas historias de las empresas, y las Pymes, especialmente las del interior, después de la crisis, tienen muy buenas historias para contar.

Son relatos de grandes esfuerzos, de ingenio, de capacidad, de destreza y sobre todo de coraje para salir adelante, en un país que sufrió una de las peores crisis de su historia.

Creo que esas historias son la mejor carta de presentación, además de los balances, de la estructura patrimonial y de los requisitos legales. Eso es lo que esperan los inversores. El Banco de Valores, junto con las instituciones del sistema bursátil, puede contribuir a que las empresas obtengan el ahorro público.


Cuando se refiere a las historias…¿Está hablando de cómo se superó la crisis?

Claro. Y de cómo han logrado captar nuevos mercados en el exterior y no pueden seguir creciendo porque les falta un financiamiento adicional.


De algún modo esto está vinculado a lo que dice Martín Redrado, presidente del Banco Central: “Los bancos tienen que dejar de mirar la historia de la empresa y ver cómo viene perfilado el negocio y cuáles son los objetivos a alcanzar”.

De eso se trata. La esencia del mercado de capitales es ver esa historia de superación de las situaciones difíciles y cómo encara el futuro esa empresa. Hay muchas Pymes en la Argentina que tienen una buena historia que contar, un buen presente y proyectos para mostrar. El año 2007 es un momento clave para que las Pymes tomen lo que tenemos para ofrecerles.


¿Para suscribir Obligaciones Negociables se necesita contratar estudios de abogados, auditores, etc?

Sí, se necesita un equipo de profesionales. La estructuración de una operación del mercado de capitales, por pequeña que sea, requiere de profesionalismo e idoneidad, que nosotros le aportamos a la empresa para ayudarla. Sin embargo, no es comparable el esfuerzo que se va a utilizar para armar una operación de este tipo, con el que hace diariamente una Pyme para sacar su empresa adelante.


¿Hay resistencias por parte del empresario de una Pyme a conocer estos instrumentos de alternativa?

Sí, por desconocimiento. Hay otros beneficios intangibles, además del financiamiento y las condiciones ventajosas en tasas y en plazos, que son muy importantes para la compañía. Una empresa que exporta sus productos y que les muestra a sus clientes que su compañía cotiza en Bolsa, tiene más transparencia que otra que no lo hace.


¿Cuánto demora el trámite?

Puede llevar entre 60 y 80 días hasta terminar todos los trámites en la Bolsa y en la Comisión Nacional de Valores. Luego, hay que esperar 10 días más.


¿Es muy costoso?

No, porque las Pymes tienen un programa especial, que es de hasta 5 millones de pesos y se pueden ir sacando series de 1 millón, hasta completar el programa. Armar la estructura con abogados y especialistas va con el costo del fondeo y ahí se saca el costo financiero total. Y ese costo es mucho más competitivo que otras alternativas de financiación que han utilizado, o están analizando las Pymes.


Es mucho más barato que el crédito tradicional…

Sin dudas. Es una decisión estratégica, con plazos más largos, visibilidad frente a los clientes y la comunidad y la posibilidad de obtener dinero directamente del ahorro público.

La estructuración del mercado de capitales es una herramienta muy útil para las empresas. No hay que desaprovechar la oportunidad.


Hay expertos en mercado de capitales, que dicen que a través de las Obligaciones Negociables se puede llegar a los 10 años de plazo, lo cual habla de financiamiento de largo plazo, o sea lo que falta hoy en día. ¿Usted qué piensa?

Nosotros hemos participado en operaciones que se han colocado hasta 10 años.

Que una Pyme pueda colocar una Obligación Negociable a dos, o tres años de plazo, a una tasa inferior a la de un crédito bancario, sumado a la certidumbre que se genera, es un logro muy grande.

Esto se hace en forma secuencial. Cuando los inversores van conociendo la empresa y la compañía colocó una serie y la pagó, el inversor va a poner más dinero en esa compañía y la empresa va a tener un financiamiento más barato que el que obtuvo con la primera serie.


Más información:

No hay comentarios.: