martes, marzo 13, 2007

Piden más políticas activas para aumentar los sueldos

En No Avestruz –Pymes y emprendimientos- Aladino Benassi, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) se refirió a los aumentos de sueldo y remarcó la necesidad de que los incrementos salariales estén acompañados por una mejora en el nivel tecnológico de las empresas.


¿Cómo se ve el tema de los incrementos salariales en la entidad que preside?

Con un poco de preocupación, no por el reclamo que creo que es justo para la recuperación del poder adquisitivo de la gente, sino por las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas.

Yo creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo para encontrar una solución. No es que no se puedan dar los aumentos, sino que esos aumentos tienen que estar acompañados inevitablemente con algún tipo de políticas activas por parte del Gobierno que permitan mejorar tecnológicamente el parque industrial de la provincia.

Hay que recordar que la Argentina se puso en marcha desde el punto de vista productivo con las tecnologías existentes, y si bien se han incorporado nuevas tecnologías, todavía estamos muy atrasados porque estos avances no están al alcance de todas las Pymes.

En la provincia se han dado aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento, por lo tanto es irracional pensar que el sector privado pida menos de ese nivel.

Hoy tenemos beneficios cambiarios, pero estos beneficios no nos deben hacer pensar que vamos a poder tener nuestras empresas con el nivel tecnológico actual. El nivel tecnológico tiene que mejorarse. Esa es la condición inevitable para expandir el mercado interno y va a requerir apoyatura del Estado, de programas tales como los de la Secretaria de las Pymes, que, de todas formas, no son suficientes.


En una palabra: usted está de acuerdo con recomponer el poder adquisitivo de los salarios, lo cual tiene su lógica porque la mayoría de las Pymes apuntan al mercado interno, pero piden una suerte de contraparte, en el sentido de que el Estado mejore la oferta de políticas activas.

A eso me refiero.


¿Y usted piensa que esa posición es compartida por el grueso de los sectores o hay sectores que por enfrentar graves dificultades, no podrían cumplir con los aumentos de sueldo que se están mencionando?

Hoy la realidad económica indica que ciertos sectores tienen dificultades para asumir aumentos de esa magnitud. Nos tenemos que manejar con la dinámica que tiene el sector empresario.

Yo justifico de alguna manera a aquellos empresarios que dicen que no pueden dar este aumento.


¿Usted se inclina por negociaciones por sector?

Sí, las negociaciones tienen que ser por sector, y con una fuerte participación del Ministerio de Trabajo y del Estado, para analizar cuales son los requerimientos del sector empresario.


¿Y cuáles serían las consecuencias de que finalmente la dirigencia empresarial acceda a dar los aumentos que se están reclamando?


Para que esto no se traslade a precios o el traslado de precios sea el mínimo e indispensable, es necesario incorporar nueva tecnología en las empresas. Hay que estudiar cada sector en particular porque hay sectores que sí pueden dar el aumento, como los exportadores. En cambio, los que no pueden dar este aumento son los sectores que trabajan para el mercado interno por la falta de tecnología.


Más información:

No hay comentarios.: