lunes, marzo 26, 2007

Contención y apoyo para emprendedores de Marcos Juárez

En No Avestruz –Pymes y emprendimientos- Silvia Priotti, coordinadora del Centro Regional de Apoyo y Desarrollo de la Microempresa de Marcos Juárez, se refirió a los programas de apoyo a emprendedores que implementa ese centro.


¿De qué se trata el programa de ayuda y orientación para las Pymes de la zona?

Este programa nace con el gobierno de la Unión Vecinal de Marcos Juárez en el año 1999. Es un proyecto social, educativo y cultural con consecuencias económicas, basado pura y exclusivamente en la solidaridad y el asociativismo. Funciona como una “incubadora micro empresarial a cielo abierto”, porque cada uno mantiene su autonomía en su lugar de trabajo.

Para unificar las producciones, hemos creado la figura del “demostrador”, por cada una de las 14 áreas que tenemos dentro de la red de emprendedores.

Este demostrador actúa como un enlace entre los productores, al canalizar las dudas y problemas, y hace los talleres en donde la gente puede volcar sus conflictos y compartir sus logros.


¿Qué tipo de capacitación brindan?

La capacitación es técnica y sobre autogestión, con metodología israelita. Los cursos de gestión de la microempresa tienen la metodología que yo aprendí, cuando fui becaria del Estado de Israel. Este proyecto tiene el acompañamiento del Centro de Capacitación Golda Meir de Israel, donde yo estudié.

Es una iniciativa que cubre las expectativas de los microemprendedores, ya que hay una etapa en donde la soledad que siente el empresario es muy grande y es esta la razón por la que muchos proyectos caen, cuando, si hubieran encontrado un grupo asociativo en donde hubieran podido canalizar las expectativas, éxitos y problemas, podrían haberse mantenido.

Lo que buscamos es continuar con las microempresas que están, generar nuevas y lograr un impacto social y económico en un área de 100 kilómetros a la redonda de Marcos Juárez.


¿Esa área de influencia es netamente agropecuaria? ¿Qué hacen para agregarle valor a esa producción ?


Hay 14 áreas productivas que surgen de un análisis de las producciones regionales. Tenemos: avicultura, cunicultura, huerta de invernáculos, artesanías, textiles, granjas modelo, apicultura, alimentación, ovinos, agro alimentación, producción de chinchillas, de aloe saponaria, bovinos y caprinos.

En cada una de esas áreas, el demostrador es una persona idónea, que también es microempresario y que ha pasado la barrera de los cuatro o cinco años, que es cuando ya se afianza una microempresa.

Lo que hace es volcar su experiencia de forma solidaria a los que recién se inician para que no cometan los mismos errores que el cometió.


¿Qué tipo de capacitación puntual brindan, por ejemplo, para alguien que tiene una explotación apícola?

Fundamentalmente el material escrito que tenemos dentro del Centro para cada área pero, a su vez, implementamos un sistema de pasantías donde la persona que se inicia puede ir a la explotación de lo que él piensa que puede hacer, o recorrer todas para ver en cual se siente mas cómodo.

Le brindamos al empresario lo que le haga falta para que se de cuenta de si él es capaz o no, de llevar adelante ese rubro productivo.


¿Es posible replicar la experiencia en otros gobiernos locales?

Esta iniciativa tiene la posibilidad de replicarse, porque surge del análisis de las economías y producciones regionales. Además, entre 350 proyectos, obtuvo el premio “A la buena Gestión Municipal 2003”, otorgado por el Senado de la Nación.

Aparte, implementamos una “incubadora” microempresarial sobre elaboración y envasado, que es el “cuello de botella” que tienen ahora los microemprendedores. Entonces, con esa planta de procesamiento, que es un servicio de intermediación entre la producción y la comercialización, vamos a poder llegar al mercado con productos que están elaborados y envasados con tecnología de punta y con todas las habilitaciones que se necesitan para poder comercializarlos dentro y fuera del país.


Es una iniciativa para felicitar. En No Avestruz –Pymes y emprendimientos- siempre fomentamos las iniciativas asociativas y las que parten de los gobiernos o instituciones municipales.

Sí, esto es producto de una decisión política. El apoyo que nosotros hemos tenido nos ha permitido llegar hasta acá.


Ojalá haya más casos y que no surjan solo por los votos, sino por pensar en las pequeñas empresas que siempre generan empleo.

Sí, porque la alianza entre una ONG y un Gobierno Municipal o una Cámara, potencia todas las acciones.


Más información:

No hay comentarios.: