miércoles, abril 25, 2007

Cada vez más empresas se financian con leasing

Así lo aseguró Jorge Arabison, jefe de Producto Leasing del Banco Galicia, en diálogo con Noavestruz. El incremento de los contratos de alquiler con opción a compra se debe, en principio, a que es una de las mejores opciones que tienen las Pymes para adquirir bienes de capital. Además, explicó Arabison, genera “beneficios impositivos muy grandes y financiamiento a largo plazo”.



Según un estudio presentado por la consultora D’ Alessio IROL existe una mayor predisposición de los bancos en Latinoamérica a prestarle a las Pymes, y gran parte de ese impulso se da a través de operaciones de leasing, que consiste en un alquiler con opción a compra; ¿cómo se está dando en la Argentina, y cuáles son los rubros con mayor participación?

El rubro agropecuario es, desde 2004, el que mayor cantidad de operaciones de leasing ha realizado con el Banco Galicia, ya sea para la compra de tractores o cosechadoras. La demanda comenzó entre 2005 y 2006, que es la etapa en que las Pymes iniciaron la renovación de sus estructuras con bienes de capital, en especial maquinarias. Ahora, estamos en plena expansión. Al punto tal que superamos las metas de colocación en más de un 50 por ciento.



¿En la actualidad, este sistema de préstamos es el que posee plazos más largos?

Posee los plazos que establece la Ley a través del Decreto 1.352. De acuerdo a esta norma, para que el tomador del leasing obtenga beneficios impositivos, se le debe prestar al 50 por ciento más uno de la vida útil total de la maquinaria. Por ejemplo, en el caso de una máquina que dura contablemente 10 años, el banco debe financiar por medio del leasing a a 5 años y un mes.


¿Cuáles son esos beneficios impositivos?

Por un lado, la postergación y el fraccionamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque el tomador de leasing paga el IVA total distribuido en cada uno de los cánones. Esto es una ventaja porque si comprara la máquina al contado o a través de un préstamo prendario, el primer desembolso que tiene que hacer es el del pago del impuesto. Además, si la compra es a través de un préstamo prendario debe amortizarse la herramienta a los 10 años, tal como dice la Ley.

La otra ventaja financiera es que, en el caso del Leasing Galicia, no existen desembolsos iniciales y recién se paga el primer canon a los 30 días de tener la máquina.


¿El banco le da el dinero, o directamente le da la herramienta?

Se le entrega la máquina. El cliente informa al banco sobre el tipo y modelo de máquina que desea comprar, a qué empresa se la quiere comprar, y a qué precio. El banco la adquiere, la lleva hasta a la empresa y la instala. Treinta días después comienza el cobro del canon.


¿El tomador debe constituir alguna garantía?

El propio bien es la garantía porque la titularidad le pertenece al banco. Esto es así hasta que el tomador ejerce la opción de compra, que es por un porcentaje del valor del contrato. Hoy, por ejemplo, para los rodados ese porcentaje es de un tres por ciento, y para las maquinaria de un cinco por ciento del valor.


¿Qué herramientas están utilizando para que el empresario Pyme sepa de qué se trata este sistema de leasing, y de qué forma puede acceder al mismo?

Se están haciendo reuniones con algunas cámaras y se está asesorando a nuestros clientes cada vez que realizan consultas en nuestras sucursales. Se comunican las alternativas que existen, los beneficios, y se brinda la opción de optar por cada uno de los procesos de financiación. Hoy, el mercado está muy demandante y las empresas han comenzado a asesorarse sobre la toma de leasing. Están viendo a este sistema como una alternativa muy importante de financiación.


¿En todas las sucursales del Banco Galicia se puede acceder a una operación de leasing?

En las 236 sucursales de todo el país.


Más información:

- Banco Galicia Leasing: Todas las opciones que ofrece este sistema. Beneficios, características, plazos e información de contacto.

- Ley 25.248: Presentación interactiva sobre el marco legal argentino del alquiler con opción a compra.

No hay comentarios.: