viernes, abril 13, 2007

El 74% de las Pymes creció durante el año 2006

Así lo determinó el resultado de la Encuesta Estructural Anual, realizada a 1000 Pymes industriales de toda la Argentina, cuya presentación se realizó durante la 4ta. Conferencia Anual de la Fundación Observatorio Pyme.


En el Sheraton Libertador Hotel tuvo lugar la 4ta. Conferencia Anual de la Fundación Observatorio Pyme, en donde se analizó el nuevo contexto internacional para las Pymes argentinas y las ventajas y desafíos de los territorios en donde existen Observatorios Pyme regionales.

Durante el encuentro, al que asistieron destacados académicos, empresarios y funcionarios públicos, Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme, presentó los resultados de la Encuesta Estructural Anual, que reflejaron que las ventas de las Pymes se incrementaron en un 6,4 por ciento, y que la ocupación creció un 4,7 por ciento.

Donato, remarcó la importancia de “impulsar la profundización financiera para el crecimiento de la productividad y la reconversión productiva”.

En referencia a las exportaciones, se señaló que las cantidades exportadas aumentaron un 12 por ciento y que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Centro de la Argentina, fueron las regiones que presentaron las variaciones positivas más elevadas de sus exportaciones, con el 6,5 y 9,3 por ciento, respectivamente.

En tanto, Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint y presidente honorario de la Fundación Observatorio Pyme, destacó la “importancia de las Pymes en la cultura del trabajo y la productividad” ya que “contribuyen no solo a la solidez económica sino a la institucional”.

Rocca agregó que “en nuestro país sería necesario desarrollar instrumentos que promuevan el acceso al crédito”.

Alfredo Chiaradia, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, resaltó la importancia de que la Argentina “opere internacionalmente combinando su potencial agrícola y su interés en proteger la industria”.

Por su parte, Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR remarcó que esa alianza comercial “atraviesa una fase superadora a la de la década de los noventa que representa una coyuntura de oportunidades para hacer sustentable el desarrollo”.

En tanto, en la Conferencia Magistral de Georgia Giovannetti sobre las tendencias actuales del comercio internacional, la profesora consideró que China representaba una oportunidad como socio comercial, en vez de una amenaza para Latinoamérica.
El acto de cierre de la Conferencia contó con la presencia del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Matías Kulfas, quien manifestó que las Pymes “son las grandes protagonistas en este quinto año consecutivo de crecimiento económico”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, señaló que los resultados de los informes del Observatorio Pyme permitirán conocer el desempeño real de las empresas y así implementar las medidas que sean necesarias.
Respecto a los Talleres Regionales de las Pymes, se identificaron los principales desafíos y ventajas de los territorios donde funcionan Observatorios Pyme Regionales, a través de la presentación del diagnóstico de las empresas locales y de las perspectivas productivas territoriales.


Más información:

No hay comentarios.: