lunes, abril 23, 2007

Capacitación gratuita para las Pymes

En diálogo con No Avestruz –Pymes y Emprendimientos-, la licenciada Alicia Cavallari, titular de la Dirección General de Producción y Comercio Exterior de Vicente López, hizo referencia al vasto programa de capacitación para empresarios que se desarrollará hasta noviembre con el patrocinio de la municipalidad. Los cursos son todos gratuitos y exigen únicamente una preinscripción. Para esta semana, en tanto, la licenciada adelantó el comienzo de un curso de diez clases “destinado a la capacitación y asistencia técnica a empresas en lo que tiene que ver con ventas al Estado”.


¿Sobre qué trata este programa de capacitación y qué objetivos persigue?

Esto se inscribe dentro de nuestro ciclo de capacitación correspondiente al año 2007. Arrancamos a fines de febrero y hemos tenido capacitaciones durante marzo y abril. El programa es bastante amplio y el objetivo que perseguimos es brindar herramientas a las Pymes locales, que las ayuden con conocimientos extra al momento de exportar, o en la actividad empresarial diaria.


¿Qué temas tratan específicamente?

Por ejemplo, en marzo, realizamos un cursillo de tres jornadas sobre Optimización del clima laboral y resolución de conflictos, que fue muy interesante.


Ideal para empresas familiares.

Claro, y también para los funcionarios municipales. Porque es un tema interesante para quienes manejan un espectro de personas, ya que ayuda a mejorar la relación, tanto en el ámbito público, como en el privado.


¿Y qué otras materias están tratando?

También tuvimos un seminario en el que hablaron Elvio Barnivelli y Oscar Alessandro, ambos integrantes del Instituto de Promoción de Consorcios de Exportación y con gran trayectoria en lo que hace a las Pymes. Mientras que en la difusión colaboraron incluso funcionarios de las áreas de Producción y Comercio Exterior de San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín. Y a continuación de esto, tendremos al licenciado Pablo Furnari, de la Fundación Gas Natural BAN, con el Programa Primera Exportación que tratará sobre Marketing Internacional en un Mundo Globalizado.

Esto se iniciará el martes 24, mientras que el jueves 26 tendremos la presentación del Programa Compra Pyme, que estará destinado a la capacitación y asistencia técnica a empresas en lo que tiene que ver con ventas al Estado. Es decir, capacitarlas para que puedan presentarse en concursos y licitaciones públicas en todos los niveles del Estado.

Esta presentación se hará a las 18 en el salón de la planta baja del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, en Avenida Maipú 2502, de Olivos. Y las clases, que serán un total de 10, comenzarán a partir del 10 de mayo. Es importante aclararar que no hace falta ningún tipo de invitación para asistir a la presentación, aunque sí es necesario que los interesados se preinscriban.


Todo es gratuito.

Sí. Lo único que pedimos es que se inscriban con anticipación, para una mejor organización. Para comunicarse con la Dirección de Producción y Comercio Exterior deben llamar a los teléfonos 4512-1550/53, o bien enviar un mail a capacitacion.comex@vicentelopez.gov.ar.


¿Cuáles son los rubros más destacados o con mayor cantidad de empresas en Vicente López?

En primer lugar, está el rubro metal mecánico, que ocupa entre un 20 y un 23 por ciento del total de empresas. Aunque, de todos modos, el abanico de rubros sigue siendo amplio. Tenemos los plásticos, laboratorios farmacéuticos y bioquímica, empresas textiles, e imprentas, entre otras. Calculamos que en la actualidad existen en Vicente López unas 1500 empresas, y quizás un poco más, de las cuales, entre 400 y 500 son exportadoras.


Y en cuanto a producción limpia o ambientalmente sustentable, ¿qué están haciendo?

Vicente López fue el primer municipio de la provincia que puso en marcha el Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial. Esto se hizo por un convenio firmado en julio del año pasado con la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable. Y ya desde septiembre, momento en que se hizo el lanzamiento, están participando 12 empresas. Incluso, parte de la capacitación que daremos en este primer semestre tiene que ver con la capacitación que reciben esas 12 compañías.

Este programa es realmente importante para nosotros, ya que las empresas mejoran su sistema productivo sin dañar el medio ambiente, llevándole así un beneficio más a la sociedad, que es, en definitiva, la principal destinataria de todo esto.


Más información:

No hay comentarios.: