viernes, abril 13, 2007

Advertencia de la AFIP por vencimiento de Declaraciones Juradas

Como medida preventiva, el miércoles pasado la AFIP anunció el tipo de datos sobre los que se hará un seguimiento especial e intensivo para verificar, por un lado, que se haya hecho la presentación correspondiente y, por otro, la correlatividad entre los datos presentados por el contribuyente y los que posee la administración. Algunos de esos datos son: cuentas bancarias, gastos con tarjetas de crédito, cantidad de propiedades inmuebles, entre otros.


El anuncio se hizo a menos de tres días hábiles para que comiencen a vencer los plazos generales de presentación de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre bienes personales (martes 17 de abril). La idea, según el Dr. Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, “es decirle a la gente: Tenemos toda la información y la infraestructura informática para hacer el entrecruzamiento de datos y los vamos a medir. Aprovechen y acomoden su situación ahora porque sino van a tener que pagar la diferencia de impuesto detectada, los intereses y la multa. Queremos evitar hacer los ajustes. Por eso, esto es preventivo, para que aquél que no presentó correctamente su declaración jurada sepa que tenemos todos estos datos sobre su situación financiera y para que, además, el que sí ha presentado sus declaraciones haga los ajustes necesarios.”

Como ejemplo, entre los datos que posee la AFIP, con nombres y apellidos incluso, figura que en las acreditaciones bancarias mayores a los 500mil pesos, hay “11mil titulares con 13mil millones de pesos informados sin presentación de Declaración Jurada de Bienes Personales.”

Asimismo, la Administración basará su seguimiento en “operaciones inmobiliarias, pagos de expensas, plazos fijos, acreditaciones bancarias, transferencias al exterior, tarjetas de crédito, títulos y acciones, automotores, aeronaves y embarcaciones”. “Todo esto es para que sepan por qué tamiz se va a pasar su declaración jurada, y el riesgo asociado a la presentación de dicha declaración”; agregó Abad.

En cuanto a otros rubros, por último, se informó que por tarjetas de crédito, existen 129 titulares con 18 millones de pesos de consumo anual sin la correspondiente presentación. Mientras que con plazos fijos existen 3848 personas físicas y 344 empresas con montos mayores a los 500mil pesos que tampoco lo han hecho

No hay comentarios.: